Gollan desmintió aplicación de vacunas contra el Covid 19 a militantes en el distrito de Hipólito Yrigoyen

Las acusaciones habían sido hechas por el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio de dicho municipio a medios de comunicación. El ministro de Salud provincial habló de "noticias malintencionadas, distorsionadas y falsas"

17 de Febrero

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan desmintió acusaciones surgidas desde Juntos por el Cambio en torno a la aplicación de vacunas contra el covid 19 en el distrito de Hipólito Yrigoyen. El presidente del bloque de concejales de JxC, Luis Pérez, dinció que la bancada presentó un pedido de informes por la presunta inoculación a militantes y empleados municipales.

Pérez dijo que hicieron una denuncia pública ante los medios de comunicación, "para que se le dé a la comunidad una explicación de cuál ha sido el criterio para colocar el remanente de las vacunas que quedaron del personal de seguridad y salud”.

LA RESPUESTA DE GOLLAN

"Siguen apareciendo en algunos medios, noticias malintencionadas, distorsionadas y falsas. Parece ser que en un proceso de vacunación tan exitoso como el que hemos iniciado en la provincia de Buenos Aires que es ponderado en todos lados, hay algunos que intentan, en una especie de periodismo de baja calaña, chismoso y andan diciendo de algún municipio donde se vacunó a militantes, queremos desmentir absolutamente eso", señaló Gollán.

También aclaró que "en municipios muy pequeños en cuanto a cantidad poblacional, se recibieron al principio 450 dosis porque así venía el packaging mínimo de entrega. Luego eso cambio y se pudo fraccionar en menos cajas pero al principio a todos los municipios le tuvimos que entregar una base de 450 tratamientos", detalló.

Agregó que "obviamente que esa cantidad de vacunas, en una ciudad chica, excedía en mucho a la cantidad de trabajadores de salud que tienen. Entonces, en esos municipios siguieron con un criterio de grupos priorizados, vacunando bomberos, policías, es decir, personal que ya está contemplado en los grupos de riesgo y en algunos casos también se vacunó a personal estratégico".

"Han salido noticias como en el caso del partido de Hipólito Yrigoyen, cuya ciudad cabecera es Henderson, que son falsas. Se ha vacunado, por el exceso de vacunas existentes, a nueve personas que tenían la posibilidad de recibir la vacuna, porque sino había que descartar la quinta dosis. Había cuatro anotados ese día, se llamó a uno más para completar. La alternativa era tirar la vacuna, que nadie lo desea", destacó el ministro Gollán.

Añadió que "hemos dado una orden expresa para que eso no suceda". "Fueron nueve casos de estas características pero que también son trabajadores del municipio. No son militantes políticos, que podrían ser concomitantemente, pero no se vacunaron en su calidad de militantes sino por ser trabajadores del municipio. Nueve casos que se aplicaron para no descartar dosis".

Gollan dijo además que "volvemos una vez más a ese periodismo que trata de ensuciar permanentemente, de poner palos en la rueda, por casos que son ínfimos en medio de una semejante campaña de vacunación como la estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires. Donde son cientos de ciudades y pueblos en la provincia, es muy complejo y lo estamos haciendo maravillosamente bien".

"Hay que poner el acento en las cosas importantes, en todo lo que se está haciendo y no hacer politiquería barata en este tema. Estamos dando un ejemplo muy fuerte en la provincia de Buenos Aires de cómo se hacen bien las cosas. Lo único que pedimos es que no pongan palos en la rueda y ayúdennos a que todas y todos puedan vacunarse", concluyó Gollán.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme