Katopodis recorrió las obras de repavimentación de la Ruta del Cereal

"Por decisión del Gobernador Kicillof de invertir recursos provinciales estamos pavimentando un total de 47,4 km de este corredor estratégico para el sector agropecuario que conecta localidades del interior de esta región" señaló el ministro de infraestructura provincial. El tramo que une los municipios de Daireaux, Trenque Lauquen y Guamini.

15 de Octubre

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis recorrió junto a los intendentes de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Guaminí, Augusto Nobre Ferreyra; el subadministrador de Vialidad Nacional, Hernán Y Zurieta; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; las obras en marcha en la Ruta del Cereal.

Durante la visita, Katopodis afirmó: "La Ruta del Cereal es de las obras más priorizadas e importantes que tenemos en la provincia de Buenos Aires. Por decisión del Gobernador Kicillof de invertir recursos provinciales estamos pavimentando un total de 47,4 km de este corredor estratégico para el sector agropecuario que conecta localidades del interior de esta región y permite bajar los costos de transporte de los fletes y traslado de la producción.

Y continuó: “En estas horas donde se habla de la entrega de la Argentina, con un gobierno que fue a entregar el destino de nuestro país, nosotros creemos que el pueblo manda, que lo que tiene que hacer el Estado es generar infraestructura como esta para que el país produzca. Y concluyó: “Tenemos el objetivo de que la ruta avance a buen ritmo, que todos los días haya máquinas moviéndose para cumplir con una comunidad que viene empujando esta obra hace muchísimos años”.

Por su parte, el Intendente Recoulat, expresó: “La realización de esta obra fue una lucha comunitaria anhelada hace muchísimos años que trascendió partidos políticos. Esta ruta está anclada en un sector productivo muy fuerte y estamos en la zona de la cuenca lechera más importante de la provincia de Buenos Aires”, y agregó: “Es muy importante explicarle a la comunidad que, en este momento de paralización de la obra pública a nivel nacional, estos trabajos vienen avanzando a paso firme”.

En tanto, Alejandro Acerbo aseguró que “esta obra permite que mucha gente tenga una conexión, como profesores que van y vienen a dar clases y se comunican todos los días. Pero también baja el nivel de mantenimiento de caminos rurales, aledaños, y de los fletes que tienen menos tiempos de viajes, a veces tienen que hacer más kilómetros para el traslado de la producción”.

“Esto que está sucediendo ahora genera credibilidad para nuestra gente, con esta obra que está avanzando y que estaremos ansiosos para cuando llegue la última etapa”, agradeció el Intendente de Guaminí.

Además, el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, explicó que “esta obra se la pedimos a Axel Kicifllof quien tomó el reclamo, lo hizo público y se comprometió. La Provincia tomó la responsabilidad de financiarla con recursos propios permitió que esta obra hoy se esté haciendo y no hubiera quedado dentro del mar de obras inconclusas o puestas en un archivo”.

A través de Vialidad Provincial, avanzan las obras de pavimentación y repavimentación en el tramo que se extiende sobre en los Caminos Secundarios Provinciales 019-10 y 107-08, entre las localidades de Salazar, en el municipio de Daireaux, y Garré (RN 33), en el distrito de Trenque Lauquen.

La intervención, que actualmente cuenta con un 40% de avance, se ejecuta sobre un total de 47,4 kilómetros. Los trabajos de pavimentación se desarrollarán sobre 45,1 km, mientras que la repavimentación se realizará sobre 1,3 km, entre la localidad de Garré y la Ruta Nacional 33.

En ese sentido, los trabajos contemplan el señalamiento horizontal y vertical, la ejecución de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros, la construcción de terraplenes en la entrada de los campos para asegurar el acceso a los mismos, como así también en las calles transversales. Por otra parte, en el tramo que incluye la pavimentación, se realizarán los alcantarillados transversales y laterales correspondientes.

La Ruta del Cereal atraviesa una zona estratégica para la producción agrícola y ganadera bonaerense, que abarca 650 mil hectáreas donde se desarrolla el cultivo de soja, girasol, maíz y trigo, y donde se movilizan alrededor de 260 mil cabezas de ganado por año. Asimismo, este corredor es clave para la actividad tambera y forma parte de la “Cuenca Lechera Oeste”, donde funcionan cerca de 40 establecimientos.

Se trata de una obra históricamente demandada por la comunidad y las entidades rurales que potenciará el desarrollo productivo regional, permitiendo el ahorro en tiempos de transporte y mejoras de la transitabilidad de cargas. La finalización de la pavimentación en la totalidad de esta ruta impactará, en forma directa, en la disminución de los costos logísticos y en la reducción de pérdidas de la producción.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme