El intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, se refirió a la gestión de gobierno local, donde destacó que a pesar de la situación económica dle país, el distrito pudo seguir "avanzando y desarrollándose en varios aspectos".
En una entrevista con Cuarto Político, el jefe comunal defendió la obra pública, la que aseguró que "es muy importante para los distritos del interior", y afirmó que en momentos de crisis, "se necesita tener administraciones eficientes, ser muy criterioso en las inversiones, ser innovadores y agudizar el ingenio para poder dar la mayor cantidad de soluciones posibles a las necesidades de los vecinos".
- Ya comenzado el segundo semestre, y con un escenario un tanto más claro que el del 10 de diciembre, confiás en poder concretar todos los proyectos que propusiste?
- La situación económica del país no impidió que nuestro distrito siga avanzando y desarrollándose en varios aspectos estos meses. Trazamos inicialmente un camino para el primer semestre y estamos entrando en el segundo semestre del año y anunciamos algunas medidas importantes que se van a tomar en esta etapa del año. Todos los anuncios son cuestiones que tenemos presupuestadas y que vamos a realizar este año. Algunas obras llegaran a fin de año en una etapa avanzada y se finalizaran el año siguiente, pero sin frenar el ritmo de obra.
Todo esto no sería posible en este contexto sin el enorme esfuerzo de los vecinos en pagar sus tasas, sin el esfuerzo de los empleados municipales, sin el acompañamiento de los concejales mediante la aprobación del presupuesto y el esfuerzo de todo un equipo de gobierno para que a pesar de la crisis nuestro distrito siga creciendo y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos.
Es importante resaltar que los anuncios para los próximos meses están en sintonía con lo que habíamos propuesto:
-La modernización del estado municipal.
-El plan de renovación del parque de maquinaria y de herramientas.
-El plan de remodelación de edificios públicos y todas las obras que están en marcha son una demostración de un distrito que continua creciendo y desarrollándose día a día.
La situación económica del municipio en estos seis meses, luego de mucho esfuerzo y de determinadas medidas nos permite enfrentar una segunda mitad del año con mayor inversión en varias áreas que son necesarias.
- ¿Qué tan importante es poder reactivar la obra pública, en los distintos órdenes, para poder llevar adelante la gestión?
- La obra pública es muy importante para los distritos del interior, el primer efecto que tiene en la economía local es que la dinamiza, son más fuentes de trabajo que se generan, son más insumos que venden los comercios, y sumado a esto las obras cuando son finalizadas y se ponen en funciones tienen un marcado beneficio en la calidad de vida de los vecinos. Es imposible que un municipio solo se ocupe de financiar toda la obra pública, es necesario el trabajo articulado y complementario de todos los estamentos del estado.
- Estas obras que anunciaste, ¿van a ser con fondos que vas a pedir a la provincia?
- Estamos finalizando algunas obras que corresponden a convenios del Fondo de Infraestructura Municipal del año 2023 que financia provincia, tenemos obras en establecimientos educativos que se financian con el fondo educativo y tenemos varias obras que anunciamos que van a ser financiadas en su totalidad mediante fondos municipales. No tenemos en actividad obra pública con financiamiento nacional.
- ¿Qué tan complejo se hace poder abordar las distintas problemáticas que surgen de la gestión, teniendo en cuenta estas restricciones financieras?
- Los municipios en general, son la primer puerta de entrada que tienen los ciudadanos para resolver sus problemáticas e inquietudes, algunas de las cuales son de incumbencia municipal y otras dependen de provincia o nación pero el reclamo siempre ingresa primero por los municipios, porque es lo que más cerca tienen los vecinos. En los contextos de dificultad económica y social, los problemas aumentan y la capacidad de dar respuestas a esos problemas muchas veces es limitada. Se necesita tener administraciones eficientes, ser muy criterioso en las inversiones, ser innovadores y agudizar el ingenio para poder dar la mayor cantidad de soluciones posibles a las necesidades de los vecinos.