El pueblo de Pla, una de las cinco localidades rurales del Partido de Alberti, se prepara para celebrar su centenario el próximo 2 de abril con una fiesta en la que no faltará nada. Se trata en realidad del cierre de una serie de actividades que incluyó recorridos por sitios históricos, mateadas en la Plaza Palantelen, campeonatos de truco, y presentación de teatro comunitario, entre otras, todas ellas organizadas por la “Comisión de Festejos por el Centenario”, conformada por un gran número de vecinos a mediados del año pasado.
En este marco, el delegado municipal Javier San José junto a trabajadores municipales albertinos renovaron el Escudo de la Municipalidad ubicado en su ingreso.
Los 100 años de la “Capital del Mundo”, como fue bautizado Pla en versos de quien fuera Néstor el Gringo Pietrobelli, decidor y emblema del pueblo, se cumplen el próximo 28 de marzo, pero ese martes solo tendrá lugar en horas de la mañana un acto protocolar, el cual será precedido por la habilitación e inauguración de la posta policial, construida recientemente. El gran festejo será el domingo 2 de abril. Ese día Pla se viste de fiesta y aguarda la visita de vecinos de toda la zona.
La jornada se inicia a las 9.30 horas con la recepción de vecinos, autoridades, invitados especiales y turistas que deseen ser parte de la celebración con sede en la Plaza Palantelen. La apertura está programada para las 10.00 horas e incluirá una conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. A la palabra de vecinos y autoridades se suma un reconocimiento a personas destacadas en distintos rubros como el deporte y la cultural. Para el mediodía está pautado el desfile criollo, precedido por el desfile de instituciones educativas e intermedias, y un almuerzo comunitario; se trabaja en la organización de un servicio de cantina acorde a la celebración en cuestión.