Fuerte impulso a los centros comerciales a cielo abierto en toda la región

Impulsado por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste se van estableciendo convenios con los gobiernos municipales para implementar esta herramienta de apoyo al sector comercial de cada ciudad. "Aportan muchos beneficios tanto para los comerciantes como para los clientes" destacó a Cuarto Político la presidenta del organismo empresarial zonal, Carolina Olguín. Los desafíos, proyectos y objetivos del Nucleamiento y el análisis del contexto actual.

3 de Agosto

Los municipios de General Viamonte y General Villegas ya han firmado convenio para la implementación, desarrollo y fomento de los centros comerciales a cielo abierto. A esos distritos se les sumarán próximamente Nueve de Julio, General Arenales -donde se firmará el convenio este sábado con el intendente Edgardo Battaglia- y Florentino Ameghino -municipio a cargo de Calixto Tellechea que fue uno de los primeros en reunirse con los dirigentes comerciales del Nucleamiento Empresarial del Noroeste y que en los próximos días firmará el convenio respectivo-.

La presidenta del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense -conformado por cámaras comerciales e industriales de 35 distritos de la región- y titular de la Cámara de Comercio de General Arenales, Carolina Olguín, destacó que tras asumir en septiembre del año pasado, se propuso la difusiòn y apoyo de los centros comerciales a cielo abierto donde no se han implementado. "Nos propusimos fomentarlos y primero hicimos reuniones en todas las cámaras para presentar la idea y comenzamos en los distritos donde los intendentes ya dialogaron con los titulares de sus respectivas cámaras y se comprometieron a dar impulso y concreción a los mismos", destacó la dirigente empresaria en diálogo con Cuarto Político.

Respecto a las características de los centros comerciales a cielo abierto, Carolina Olguín destacó que "este es un proyecto de CAME a nivel nacional y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y nos sumamos desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste para desarrollarlos en nuestra región. Es como si fuera un shopping pero a cielo abierto, con muchos beneficios tanto para el comerciante como para los clientes, con múltiples servicios, promociones, espacios gastronómicos para favorecer el paseo y la recorrida. Tiene una imagen, una estrategia propia, es una organización comercial y nosotros apuntamos a unirnos como comerciantes para seguir apostando al consumo local", destacó.

"Darle esas herramientas -añadió Carolina Olguín en la entrevista con este portal digital informativo- al comercio local y apoyarlo, es importante para que la gente se quede y llegue desde otros lugares. Esto también puede favorecer al turismo, museos, diferentes atractivos que complementan con lo comercial, como por ejemplo lo artístico y cultural".

Respecto al papel que cumplen los municipios, resaltó la presidenta del Nucleamiento Empresarial del Noroeste que los gobiernos municipales "son los que tienen la decisión política, aportan herramientas en obras públicas por ejemplo porque también pueden implicar mejoras en infraestructura, bancos, seguridad para los peatones, entre otras herramientas. Nosotros colaboramos con la firma de un convenio aportando nuestro bagaje de conocimiento para que ese centro comercial pueda desarrollarse, con un gerente para impulsar diferentes acciones. CAME y FEB, también disponen de un equipo específico de profesionales que pueden aportar el armado de un proyecto. En conjunto con el municipio se impulsan estos centros comerciales a cielo abierto".

"Este proyecto es para ganar. No hay contraindicaciones. Estos centros comerciales han ido mejorando en forma paulatina, no de un día para el otro, pero han ayudado a mejorar las actividades comerciales en cada ciudad. Seguimos trabajando y gestionando ante todos los intendentes de la región. Es importante desarrollar la interacción pública y privada. Fomentar este tipo de proyectos y acciones es importante", puntualizó a Cuarto Político la dirigente comercial regional.

DESAFIOS Y OBJETIVOS DEL NUCLEAMIENTO EMPRESARIAL

En cuanto al funcionamiento del Nucleamiento Empresarial del Noroeste, su presidenta dijo a este portal digital informativo que "la idea es visitar las cámaras de la región, visitando los parques industriales. A fines de agosto estaremos en 25 de Mayo, en el Parque Industrial porque necesita de nuestro apoyo. También estamos trabajando con las autoridades políticas de la región tras dar a conocer un documento donde puntualizamos muchas acciones a encarar como la capacitación de personal, energía, el apoyo crediticio y bancario, entre otros temas que impulsamos en nuestros encuentros de una vez al mes, los días sábados", detalló.

En esos encuentros "planteamos las dificultades de cada distrito y a partir de allí a través de CAME y FEBA a nivel nacional y provincial, trabajamos y gestionamos".

Adelantó que otra iniciativa es llevar adelante un convenio con la Universidad Nacional del Noroeste para perfeccionar y promocionar los profesionales  y la cadena de valor y productos regionales, colaborar con las secretarías de producción para el desarrollo de políticas activas que se necesitan, establecer una relación fuerte con legisladores para tratar cuestiones de fondos para el apoyo a las pymes. "Hay que empezar a discutir temas de fondo", resaltó Carolina Olguín a este portal digital informativo.

Desde el Nucleamiento "tratamos de gestionar todas las problemáticas de las cámaras. Queremos seguir trabajando fuertemente con el sector político porque hay muchas cosas que se deben cambiar de fondo".

Asimismo recordó que las obras de regulación del río Salado siempre han estado en el foco de atención del Nucleamiento. "Sigue siendo así porque las obras no se han terminado, si bien están avanzando y eso nos preocupa y ocupa en cada año para hacer el seguimiento. Lo más importante es que no se interrumpan aunque cambien los gobiernos, porque la hemos pasado mal con las inundaciones", recordó la dirigente empresraia regional.

"OJALA SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS QUE NECESITAMOS"

Además la presidenta del Nucleamiento Empresarial y titular de la cámara de Comercio e Industria de General Arenales analizó en el diálogo con Cuarto Político, la situación de coyuntura del contexto económico del país. Al respecto reflexionó que "fue al principio de incertidumbre tras la renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Batakis. Emitimos un documento ya que se generó una retracción en el consumo, y no deseábamos eso porque al comercio regional le cuesta recuperarse y no queríamos volver atrás", señaló la dirigente empresaria.

"Deseamos seguir trabajando porque venimos de un gobierno anterior donde no nos fue fàcil al igual que en la pandemia y ahora veìamos una leve mejoría para recomenzar y llegó esta situación actual. Estamos con mucha incertidumbre pero tenemos la esperanza de que las cosas mejoren y eso esperamos, señaló Carolina Olguín agregando que "ojalá Sergio Massa tome las medidas necesaria. Requerimos reglas claras para seguir trabajando porque la verdad es que se hace muy difìcil", expresó.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme