Flexas consideró necesario cambiar la capital provincial para una mejor administración de gobierno

El intendente de General Viamonte, en diálogo con Cuarto Político, expresó que "es importante pensar en la provincia de Buenos Aires para los próximos cien años y está claro que la actual capital, La Plata, ya está conurbanizada y eso tiene cosas que no están muy buenas, como el hecho de que las acciones políticas puedan estar presionadas por la realidad del conurbano".

23 de Junio

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, reiteró nuevamente su apoyo a la autonomía municipal. "Me parece muy bueno que se ponga el tema sobre la mesa, en discusión, más allá de los proyectos que hay en danza. La mayoría de los proyectos en este sentido, salvo que sea un proyecto mucho más integral, les termina faltando autonomía pero me parece bueno que se discuta el tema", dijo el jefe comunal de General Viamonte a Cuarto Político.

En el diálogo con este portal digital informativo, Flexas expresó que "a esta altura cada comunidad debe darse su sistema de gobierno, su Concejo Deliberante, rediscutir los períodos, tiempos de mandato y esto no significa hablar de reelección indefinida, todo lo contrario, me parece bueno que se vaya avanzando en las limitaciones de los mandatos pero que cada cuándo hay elecciones lo defina cada comunidad y también si deben ir en conjunto con las elecciones nacionales y provinciales y esto es importante para que la discusión del futuro de cada distrito, no se vea atada a la discusión nacional que es lo que generalmente pasa y que el intendente de turno muchas veces se elija según el presidente que resulte ganador en las urnas y eso no está bueno en cuanto al futuro de cada uno de nuestros distritos en el interior".

Flexas consideró también que esa autonomía debe avanzar mucho más en el aspecto financiero de las comunas y que estas puedan solicitar un préstamo bancario "sin tener que pedir permiso al ministerio de Economía provincial. Algo que cualquier persona puede solicitar, un municipio no lo puede hacer y es ilógico a esta altura, lo mismo que hacer convenios con otros municipios u otras instituciones".

El intendente de General Viamonte sostuvo que leyó el proyecto de autonomía propiciado por los senadores radicales bonaerenses y comentó que "habla de una reforma que para mí debería ser más integral con muchos más temas incluídos pero me parece que tanto en el Senado como en Diputados, los legisladores hayan rescatado esta idea que ya venimos impulsando los intendentes desde hace años".

DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA PROVINCIAL: "PENSAR EN LA PROVINCIA DE LOS PROXIMOS 100 AÑOS"

Durante el diálogo con Cuarto Político, el intendente Flexas consideró que "es importante pensar en la provincia de Buenos Aires para los próximos cien años y está claro que la actual capital, La Plata, ya está conurbanizada y eso tiene cosas que no están muy buenas, como el hecho de que las acciones políticas puedan estar presionadas por la realidad del conurbano. La política debería estar aparte de las presiones diarias y sobre todo de lo que surge como pasa hoy en Capital Federal donde el gobierno nacional se encuentra paralizado con marchas de miles de personas que son solamente del conurbano o de Capital Federal y que no representan a todo el resto del país".

"Habría que cambiar la capital de la provincia, como también eventualmente la capital nacional" se pronunció a renglón seguido Franco Flexas considerando que en el caso de la capital de la provincia de Buenos Aires "debería estar en el centro de la provincia porque hay municipios, como el de Carmen de Patagones que está a mil kilómetros de La Plata, en cambio teniéndola en el centro de la provincia, va a ser mucho más equitativo", indicó.

Flexas señaló a este portal digital informativo que eso posibilitaría "mejor gestión de gobierno porque no va a tener la presión de lo que hoy implica una comunidad o un distrito con más de 500 mil habitantes. las decisiones se tomarían mirando todos los distritos de la provincia y no los treinta del conurbano", insistió.

"Falta pensar el país y la provincia que queremos. Desde el municipio planificamos la extensión de las localidades, el crecimiento, para que lado se dará. La provincia de Buenos Aires crece por sí sola. Hoy tenemos ya el tercer cordón del conurbano que no está declarado pero que existe y que llegará hasta la ruta 6 y en un futuro, habrá un cuarto cordón. Para estoy hay que repensar hacia dónde debe crecer la provincia y debe hacerlo hacia el interior no hacia el conurbano", reflexionó.

Esa descentralización administrativa también permitirá otra mirada para potenciar los desarrollos económicos regionales "porque habrá otra mirada. No va a estar centralizada en La Plata o como nos pasa con la Nación con la Capital Federal donde parece que los porteños deciden el destino de todo el país. Se descentralizará mucho más en todo el territorio".

Consideró Franco Flexas que "un partido como el radicalismo y que está a la vanguardia de estos temas, debe impulsarlos pero este partido ya lo planteó en el siglo 19. ya Alem hablaba del problema de tener la capital provincial en la capital federal. No se resolvió y por eso hoy tenemos que el 50% de la población, de acuerdo a lo que el censo, en un sector que llega al conurbano y el otro el 50% de la población distribuido en todo el resto del país. No tenemos destino con ese tipo de crecimiento".

"El partido radical debería levantar esta bandera porque parece una locura cambiar la capital pro el tema tiene muchas implicancias y el desarrollo de la economía provincial y del país. Si no se cambia la capital -tanto provincial como nacional- por más que los números de la economía mejoren y baje la inflación, no se resolverá el problema de fondo", expresó Franco Flexas en la entrevista mantenida con Cuarto Polìtico.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme