Di Napoli: "De cara al 2022, se viene una agenda que contemple qué sistema de salud queremos y necesitamos"

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X en diálogo con Cuarto Político, trazó los ejes de acción interactuando con todos los municipios para que "salud no sea una isla sino interactuando con las distintas áreas en todos los municipios: desarrollo social, educación, niñez y adolescencia, violencia, entendiendo un sistema en forma integral para llegar a la gente garantizando todos los derechos", destacó.

3 de Octubre

El avance del plan de vacunación es el piso para la apertura de actividades en la región -con más del 90% de los inscriptos vacunados- y la provincia de Buenos Aires. Así lo destacó la licenciada Carolina Di Nápoli, directora ejecutiva de la Región Sanitaria X quien resaltó que "tuvimos un avance enorme en la vacunación de segundas dosis y un impacto epidemiológico que brinda otra tranquilidad y nos da una situación potencial de permitir nuevas aperturas, no solamente con la presencialidad en las escuelas, sino también apertura en clubes, lugares de recreación y el último anuncio del gobernador fue en relación a los boliches bailables, que estaba esperando la juventud después de casi dos años".

En diálogo con Cuarto Político destacó que "lo más importante es el piso que permite la vacunación. En la región ya hay distritos con cero casos, otros con uno o dos casos. Estamos por debajo de los treinta casos activos, por lo menos así terminamos la última semana, algo que se venía esperando desde hace mucho tiempo".

DESAFIOS POSTCOVID

Esta situación epidemiológico más favorable permite avanzar en el trabajo en otros temas y áreas sanitarias de acuerdo a una planificación en conjunto entre Región y secretarías de salud municipales. "Ya tenemos una agenda y planificación de trabajo -destacó la funcionaria a este portal digital informativo- que contempla más allá del Covid 19 y la situación epidemiológica, incorporando el fortalecimiento de todo lo que fue el segundo nivel para la pandemia, que pueda, de alguna manera, tener impacto en todo lo que tiene que ver con todos los otros ejes del ámbito de la salud".

"Debemos recuperar la vacunación regular, en eso ya estuvimos en los últimos días y acercarnos al territorio, como eje, como trabajamos la pandemia. De cara al año que viene, se viene una agenda que contemple qué sistema de salud queremos y necesitamos las y los bonaerenses, con un piso que nos dejó la pandemia, recuperando lo positivo que tuvimos -dentro de lo que fue la catástrofe que fue la pandemia- en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud, no solamente con los aspectos materiales, de insumos, de camas, recursos humanos, profesionales, técnicos, administrativos y en una gestión de los recursos y procesos de trabajo que hagan del acceso a la salud un derecho garantizado: cómo vamos a llegar en todos los temas y los programas fortalecidos", resaltó Carolina Di Nápoli.

En este aspecto enumeró ejes y temas como esquema de vacunación, seguimiento del niño sano, embarazadas, diabetes, salud sexual y reproductiva, parto respetado, articulaciones entre las áreas para que "salud no sea una isla sino interactuando con las distintas áreas en todos los municipios: desarrollo social, educación, niñez y adolescencia, violencia, entendiendo un sistema en forma integral para llegar a la gente garantizando todos los derechos", enfatizó Di Nápoli en el diálogo mantenido con Cuarto Político.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD

Puso de relieve que "la duplicación de camas no solo de terapia intensiva, sino el fortalecimiento también de todo lo que es atención en clínica médica y distintos servicios, especialmente en recursos humanos" y en este último aspecto mencionó la licenciada Di Nápoli a este portal digital informativo que "a diciembre del año pasado, los residentes en provincia de Buenos Aires por primera vez pudieron ser planta en nuestros hospitales provinciales y este año avanzamos también que los residentes puedan incorporarse en la planta provincial en el ámbito de las regiones sanitarias y está sucediendo esto entre octubre y diciembre de este año, con muchos avances en el segundo nivel o sea el ámbito hospitalario pero de cara a la agenda del año que viene, nuestra gestión lo que fortalece también es el primer nivel: todo lo que tiene que ver con la prevención de la salud que es llegar antes de la enfermedad".

Los objetivos en ese aspecto pasarán por el fortalecimiento de los centros de asistencia primaria de la salud, fortalecer la llegada al territorio "desafíos de la agenda 2022 y lo estaremos trabajando el 30 de octubre en un encuentro nacional de salud en la Universidad Nacional de José C. Paz y ya estamos invitando a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud pero también a todos los ámbitos territoriales que de una u otra manera interactúan con el sistema de salud para pensar en qué sistema federal e integrado necesitamos de cara a la postpandemia que ya estamos comenzando a transitar".

"Hoy estamos en el momento de seguir  reconociendo y agradeciendo a trabajadores y trabajadoras de la salud pero también a toda la comunidad bonaerense: el gran esfuerzo que vimos en esta pandemia, la solidaridad, el trazado de los lazos para sostener los momentos más críticos pero también seguir sosteniendo los cuidados que debemos tener que ya los tenemos incorporados pero llegó el momento, en este piso de descanso epidemiológico, estar tranquilos, encontrarnos, disfrutar de estas aperturas, con responsabilidad y cuidado", destacó la licenciada Di Nápoli a este portal digital informativo.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme