Miguel Fernández expresó su preocupación por el tercer brote de Covid-19 en el distrito

"La cantidad de casos diarios oscila entre los 20 y 25; hay municipios de la región que tienen esta intensidad aunque con una característica: tiene menos impacto sobre la mortalidad", afirmó el intendente de Trenque Lauquen.

14 de Enero

Durante la conferencia de prensa que brindó este jueves a través del sistema Zoom por encontrarse en aislamiento preventivo en su domicilio, el intendente municipal, Miguel Fernández, se refirió a los avances en el plan de vacunación que se viene desarrollando en el distrito con las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V, que ya fueron aplicadas casi en su totalidad, y anunció que mañana (viernes) una delegación policial viajará a buscar otra tanda de 450 dosis para continuar con la vacunación del personal de salud de mayor exposición.

“El plan de vacunación está pensado en tres etapas, la primera es la que cursamos ahora con las primeras 450 vacunas, que están aplicadas casi en su totalidad -entre hoy y mañana se concluye- y este viernes (mañana) la policía va a ir a buscar otras 450 vacunas para tratar de terminar de vacunar (con la primera dosis) a todo el personal de Salud”, remarcó Fernández.

“El inicio de la segunda etapa está previsto para fines de enero y principios de febrero, siempre pensando en la vacuna rusa (Sputnik V) y para lo cual en principio se tendría que autorizar la vacunación para mayores de 60 años, que hoy no está permitida”, precisó Fernández, y resaltó que “el objetivo en esta etapa sería vacunar a las personas de más de 70 años, luego a las que tienen entre 60 y 70 años y después de 18 a 60 años”.

En cuanto a la vacunación en las residencias geriátricas, adelantó que se trabajará en conjunto con PAMI y en este sentido mantendrá una reunión con el titular del organismo a nivel local, Martín Sotullo Lanz, para “montar un operativo especial” teniendo en cuenta que hay que respetar la cadena de frío de la vacuna, y habló de la posibilidad de utilizar “hielo seco” para poder trasladar las dosis y aplicarlas en los distintos hogares.

Tras puntualizar que para esta segunda etapa la Provincia tiene previsto recibir 1.500.000 de dosis, adelantó que “la tercera etapa de la vacunación está prevista para marzo, con la llegada de 3 millones de vacunas para vacunar al personal esencial y después a la población general”.

Respecto a la situación sanitaria, el jefe comunal informó que "estamos en un brote, el tercero de Trenque Lauquen, y la cantidad de casos diarios oscila entre los 20 y 25; hay municipios de la región que tienen esta intensidad aunque con una característica: tiene menos impacto sobre la mortalidad”.

“Todos los intendentes estamos con la misma preocupación, sobre todo por el cansancio del personal de salud, que ya lleva diez (10) meses de trabajo sin descanso”, apuntó Fernández, y pidió a los vecinos “cuidarse uno y al del al lado y entender que de esta forma estamos cuidando a quienes nos cuidan a nosotros”.

Restricciones

Si bien Fernández reconoció que la restricción horaria impacta en algunos sectores, particularmente en el gastronómico que la viene pasando mal hace meses, dijo debe hacer “un fino equilibrio entre poder mantener la actividades y cuidar la salud de la gente”.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme