"Hay que sacar la lógica de que un proyecto que envía el Ejecutivo hay que aprobarlo sin debatirlo"

Así lo expresó en diálogo con Cuarto Político el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Agustín Máspoli. "Cada proyecto que manda el Ejecutivo va a ser revisado", resaltó.

7 de Agosto

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Financiamiento y autorizó así un endeudamiento por $ 28.000 millones y 500 millones de dólares para el gobernador Axel Kicillof. A cambio, el Ejecutivo cedió fondos de ayuda para el pago de sueldos en municipios y alivió el plan de devolución de las deudas de las comunas con la Provincia.

En diálogo con Cuarto Político, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Agustín Máspoli, se refirió al proyecto y destacó las partidas que se girarán para los municipios.

"Lo primero del endeudamiento es que se habló mucho desde el jueves pasado, cuando fue el primer intento del tratamiento. Se habló mucho por parte de los funcionarios y legisladores, que nos acusaban de poner palos en la rueda. Ayer aprobamos la ley y eso demuestra nuestra predisposición. La ley que se votó es distinta a la original, por lo no estábamos equivocados en que necesitábamos más información", resaltó.

En ese sentido, el legislador opositor manifestó que en proyecto aprobaron "se generaron más artículos con mayores detalles, y esa información hoy está mas clara y por eso se pudo votar. Hubo importantes logros para los municipios".

La iniciativa final contempla una asistencia de $ 3.000 millones para todas las comunas, que se repartirá en dos cuotas de $ 1.500 millones en agosto y septiembre y serán destinadas al pago de sueldos y gastos corrientes, sin compromiso de devolución.

En tanto, también se acordó postergar hasta enero de 2021 la devolución de los $ 4.500 millones prestados por la Provincia a “tasa 0”, y se extendió el plan de pagos hasta 18 cuotas. Este era uno de los principales pedidos de los intendentes tanto de la oposición como el oficialismo, ya que el préstamo debía comenzar a devolverse en septiembre, y las comunas siguen con los mismos problemas financieros que cuando accedieron al crédito.

Respecto a los próximos debates legislativos, Máspoli expresó: "En dos meses esperamos tratar el presupuesto. Tenemos un rol opositor. Hay que sacar la lógica de que un proyecto que envía el ejecutivo hay que aprobarlo sin debatirlo. Cada proyecto que manda el Ejecutivo va a ser revisado. Y vamos a estar dispuestos a dialogar".

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme