Cascallar: "Trabajamos día y noche para poder evitar y prevenir la circulación del virus"

La secretaria de Gobierno de General Viamonte, detalló en diálogo con Cuarto Político, las medidas implementadas en el distrito en el marco de la fase 5 de distanciamiento social. Destacó el acompañamiento de la comunidad, la responsabilidad individual y las tareas de control y medidas sanitarias que se realizan en el distrito.

20 de Junio

La secretaria de Gobierno y a cargo del área de Hacienda de General Viamonte, Ana Paula Cascallar detalló las características de la fase 5 de distanciamiento social que se aplica desde la última semana en el distrito.

En diálogo con Cuarto Político, la funcionaria de la Municipalidad de General Viamonte señaló que "fuimos bastante estrictos con las otras etapas, básicamente en los horarios que ahora se ampliaron tanto en la cantidad de actividades como en el tiempo de funcionamento que es de 7 a 18 con una franja de 15 a 16 a puertas cerradas, porque en esa hora se implementa la hora recreativa que implica no tener circulación vehicular en todas las localidades del distrito y es el tiempo en que salen los niños a andar en bicicleta por la calle, la gente mayor. Se bajó una hora debido a la llegada del invierno y en cuanto a otras actividades se prosiguió con la apertura de los locales de gastronomía, restaurantes y bares y si bien en el primer fin de semana no hicieron uso de esa posibilidad para adaptarse a los nuevos protocolos, ya pueden empezar a abrir de lunes a domingo, de 7 a 24, cumpliendo el sistema de reservas previas y el protocolo establecido", detallo Cascallar..

En la fase 5 también se permiten las reuniones sociales (de familiares o amigos) de no más de diez personas y se establecieron días: las mismas se pueden hacer los jueves, viernes, sábados y domingo de 10 a 24, siempre respetando las medidas de distanciamiento. "Esto no pasó. Debemos ser conscientes que en esta nueva etapa se debe tener mayor resposabilidad. Si el virus llega a circular va a ser responsabilidad de cada uno de los ciudadanos", expresó Ana Paula Cascallar.

"Hay que tratar que estas reuniones se hagan entre las mismas personas, tratando de acotar los nexos entre personas. Si al mediodía almuerzo con un grupo, a la tarde a merendar con otro y a la noche a cenar con otro, si alguien llega a ser portador de la enfermedad, se establecen vías de contagios que deben ser acotadas. Hay que tratar que los encuentros sean siempre con las mismas personas, con la misma familia y si es con amigos tratar de registrar con quienes me junto: sacarse una foto, no para subir a ningún lado, pero sí para tener un registro para encontrar enseguida a los contactos para aislarlos y prevenir la circulación del virus ante la eventualidad de presentarse un caso positivo de la enfermedad", recomendó Cascallar en diálogo con este portal digital informativo.


A lo habilitado se suman actividades deportivas individuales como pelota a paleta, ciclismo, pesca, siempre con los protocolos de distanciamiento social y deben hacerse en lugares abiertos. No se permite la apertura de gimnasios cerrados sino que todas las actividades que se realizan en el ámbito deportivo deben ser al aire libre conforme a lo establecido por el gobierno provincial.

La secretaria de Gobierno de General Viamonte también mencionó que "hay actividades culturales específicas permitidas como ensayos de bandas, grabaciones o transmisiones en vivo tanto sea de bandas como agrupaciones de baile pero siempre con menos de diez personas", recordó.

CONTROLES EN ACCESOS

En cuanto a este tema, Ana Paula Cascallar indicó que "desde hace tiempo se ha implementado una página web para que las personas que viajan ya sea por tema de transporte de mercadería o que trabajen en el área metropolitana Buenos Aires, se inscriban y así poder contactarlos desde la Secretaría de Salud, hacerles un seguimiento o controles ante la aparición de cualquier síntoma. A los proveedoores, en tanto, desde la direcciónd e Bromatología se les informa constantemente y asesora sobre la forma de recibir la mercadería, limpieza y forma de contacto entre comerciantes y proveedores", detalló.

"Es un trabajo desde todas las áreas", destacó.

Los controles se hacen en Los Toldos, Baigorrita y en sede de Patrulla Rural. "No se dispuso ningún corte de ruta o de caminos rurales, sino en los principales puntos de acceso a nuestro distrito con el fin de poder abarcar a las diferentes localidades", comentó.

MEDIDAS SANITARIAS

La capacitación fue una de las primeras acciones hacia el personal municipal, de salud y de seguridad como también a los comerciantes de distintos rubros y a la comunidad para que se informen sobre las características del nuevo coronavirus.

"Se trabajo codo a codo para mejorar las instalaciones hospitalarias, lo que ya veníamos haciendo" indicó la secretaria de Gobierno recordando que ya a principios de año se habían establecido áreas aisladas del hospital para tratar estas enfermedades contagiosas y se comenzó a trabajar también en un centro de aislamiento social ante la eventualidad de que se presenten casos. 

Esto fue armado en el cuartel de bomberos con 50 camas y Cascallar puso enfásis en destacar que se contó con el apoyo de toda la colaboración, Asociación Rural, productores, empresarios, instituciones, clubes, acopiadores de cereales, funcionarios, profesionales, entre otros, que realizaron donaciones para poder afrontar la compra de equipamientos necesarios para afrontar la contingencia.

General Viamonte no ha tenido casos positivos, ni sospechosos y ya se han descartado 24 casos sospechosos como tampoco no hay personas en aislamiento preventivo. "Estamos en una situación privilegiada pero eso no quiere decir que debamos bajar la guardia. Debemos ser conscientes que existe la posibilidad de que el virus llegue y para ellos se debe estar preparados para tratarlo. Estamos trabajando día y noche para poder evitar y prevenir la circulación del virus", resaltó la secretaria de Gobierno.

LA INCIDENCIA EN LA ACCION DE GOBIERNO

Cascallar sostuvo que en materia de acción de gobierno y financieramente, la pandemia mundial, ha tenido incidencia en las acciones gubernamentales. "Cayó muchísimo la coparticipacion y los ingresos que se habían planificado. El COVID 19 cambió la agenda que se venía para este año no solamente en el municipio, sino también para las provincias y el país. Se nota una caída en la coparticipación como también en la recaudación de las tasas municipales. Hemos recibido un préstamo de parte de la provincia y estamos en una situación social y económica complicada. La prioridad es pagar los sueldos de los trabajadores y contar con los fondos y reserva necesarios para seguir brindando los servicios como lo veíamos haciendo desde el primer día de gestión, poniendo foco, por supuesto en el área de salud", detalló.

Cascallar sostuvo que en este momento es importante "la conciencia y la responsabilidad social de cada uno. El accionar de cada ciudadano impacta en el otro. Estar en la fase 5 nos da la posibilidad de tener ciertas libertades que hasta hace unos días no teníamos por estar en aislamiento. Ahora estamos en una etapade distanciamiento y eso debe ser entenderse que no no estamos en el fin de la cuarentena".

"Debemos seguir cuidándonos y seguir trabajando arduamente, esforzándonos, siendo conscientes de que si el virus llega, no circule. Debemos ser responsables con nuestro accionar diario. Es una situación sumamente difícil. Hoy tenemos la posibilidad de tener la mayoría de los comercios abiertos, la economía local funcionando y se ha puesto un esfuerzo enorme de parte de todos los actores sociales. Debemos seguir trabajando para que ese esfuerzo no sea en vano. Estamos muy agradecidos con el comportamiento de la sociedad hasta ahora pero hay que seguir recalcando que debemos seguir cuidándonos", remarcó finalmante la secretaria de Gobierno del municipio de General Viamonte.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme