Junín: Aprueban iniciativa en defensa de la mano de obra local para la construcción

"El proyecto está basado en sostener la mano de obra local, en un contexto difícil donde se deben tomar decisiones que apoyen a las trabajadoras y trabajadores", afirmó la concejal Maia Leiva (FdT).

15 de Octubre

El Concejo Deliberante aprobó en su sesión de este miércoles, una iniciativa del Frente de Todos que establece que el 80% de los trabajadores de una empresa que sea adjudicataria de una obra pública sean de Junín. 

En diálogo con JUNINDIGITAL, la concejal Maia Leiva, autora del proyecto, comentó que "en 2005 hubo una ordenanza similar y trabajamos en base a la misma. La estuvimos trabajando con el secretario general de la UOCRA, Eduardo Diotti y el proyecto está basado en sostener la mano de obra local, en un contexto difícil donde se deben tomar decisiones que apoyen a las trabajadoras y trabajadores, en este caso hablamos del sector de la construcción".

"Hubo que definir -añadió la edil- algunos mecanismos como de qué manera se podía controlar que efectivamente sea así. Establecimos en la ordenanza que previo a la adjudicación definitiva de la obra pública, la empresa beneficiaria debe presentar la nómina del 80% de mano de obra local y además se estableció que las obras sean no solamente con fondos municipales sino también con fondos nacionales y provinciales".

"Esta es una de las medidas que venimos presentando desde el Frente de Todos como ha sido el fondo de microemprendimientos. Esta es la postura que tenemos como oposición: tratar de generar herramientas que permitan hacer más fácil para las y los juninenses sobrellevar esta situación compleja. Queremos que los empresarios y las empresarias de la construcción ganen, queremos que vecinas y vecinos del partido de Junín se vean beneficiados con la obra pública, pero por sobre todo ello deseamos resguardar el trabajo de las vecinas y vecinos de Junín concretamente en este caso del sector de la construcción", resaltó Maia Leiva a este portal digital informativo.

Las empresas que incumplan esta ordenanza estarán sujetas a sanciones. La aprobación de la ordenanza fue por unanimidad y Maia Leiva destacó que "este proyecto tiene más de tres meses y agradezco la vocación política por sentarse a debatirlo y encontrar el consenso para poder aprobarlo, a Lisandro Benito, secretario legal y técnico de la Municipalidad".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme