Transición: Kicillof sugiere a Vidal que tramite un rescate financiero ante Macri

Bianco, uno de los cuatro futuros funcionarios designados por Kicillof para la transición, le planteo a Salvai la principal preocupación de la administración entrante, que es la situación financiera con la que  se encontrarán el 10 de diciembre.

6 de Noviembre

Carlos Bianco, el delegado del gobernador electo Axel Kicillof en la primera reunión técnica de transición, le sugirió a Federico Salvai, el jefe de gabinete de María Eugenia Vidal, que pida un rescate financiero al gobierno nacional para cerrar sin sobresaltos las cuentas de este año.

Bianco, uno de los cuatro futuros funcionarios –sería ministro de Gobierno o jefe de Gabinete- designados por Kicillof para la transición, le planteo a Salvai la principal preocupación de la administración entrante, que es la situación financiera con la que  se encontrarán el 10 de diciembre.

"Nosotros le pedimos a Salvai que nos expliquen cómo piensan cerrar los números" de este año, le dijo a DIB una fuente del equipo de Kicillof con acceso a las conversaciones. Y, en ese marco, precisaron que la sugerencia fue que "la mejor manera" de hacerlo es que Vidal tramite ante Macri ayuda financiera por unos $50 mil millones.

Ese monto sería para hacer frente a la deuda flotante que estima Kicillof que se encontrará cuando se haga cargo del gobierno, el mismo mes en que deberá pagar los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre, lo que multiplica la presión financiera sobre las arcas de la provincia.

En el gobierno negaron en tanto que haya habido un pedido para realizar una gestión ante Vidal, aunque admitieron que la deuda flotante "aproximadamente" será de $50 mil millones. De todos modos, en provincia dicen que dejarán la administración en mejores condiciones que la recibieron, con fondos para pagar sueldos y SAC.

Con ritmo lento, en tanto, las reuniones se retomarán la semana entrante, con reuniones área por área entre los referentes de ambos sectores que fueron designados para avanzar. 

Para coordinar el traspaso, el gobernador electo designó a cuatro colaboradores: Bianco, que es su mano derecha y el dueño del Renault Clío con el que Kicillof hizo todos los recorridos de campaña; el ex secretario de Comercio Interior Augusto Costa; la ex jefa de Gabinete del Ministerio de Economía Agustina Vila y el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso que coordinen la transición Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari y el subsecretario de Coordinación de la Gestión Emmanuel Ferrario, quien se encarga de llevar el "día a día" del control de la acción de gobierno.

Días pasados Vidal y Kicillof se reunieron en La Plata, en un encuentro que el gobernador electo calificó de cordial y donde la pidió a la actual mandataria que retrotraiga el aumento de tarifas de electricidad que regirán desde el 1º de enero en la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme