El Intendente de Chacabuco, Darío Golía, encabezó este miércoles el acto de puesta en funcionamiento de la Plataforma Multiagencia en el Centro de Monitoreo (COM) de nuestra ciudad. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Director Provincial de Integración Digital del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Bellone; el Director José Rodríguez; el Jefe de División de Reportes e Informes, Cristian Di Iasi; la Jefa de la Sección Informes, Agustina Ortíz; y el Subsecretario de Seguridad, Mauricio Yonna, entre otras autoridades presentes.
La Plataforma Multiagencia es una herramienta tecnológica “que centraliza y coordina en tiempo real las llamadas y alertas de emergencia para acelerar la respuesta del Estado”, conectando de manera simultánea los reportes del sistema 911 con los centros de operaciones locales. A la vez, permitirá que el Municipio cuente con estadísticas en tiempo real en materia de seguridad para accionar políticas públicas respecto a los datos recabados desde el Ministerio de Seguridad.
De esa forma, se unifica la información de las diferentes agencias en un único sistema para poder realizar un seguimiento de los llamados al 911, permitiendo también clasificar emergencias y obtener una respuesta más rápida para los vecinos y vecinas.
“Hoy estamos poniendo en funcionamiento la Plataforma Multiagencia, a través de un convenio que firmamos tiempo atrás. Tiene que ver con un control y seguimiento estricto de cada uno de los móviles, a través de la incorporación de tecnología se podrá hacer el control de recorridos, obtener estadísticas, mejorando la seguridad para Chacabuco”, destacó Golía.
El Intendente, además, se refirió al trabajo en seguridad que se viene realizando desde la gestión municipal: “Hemos tenido meses por debajo de la media en Chacabuco en cuanto a los hechos delictivos. Hace tiempo, en Chacabuco había entre 82 y 85 delitos mensuales, hoy nos encontramos con un promedio de 23 delitos mensuales, muy por debajo de lo que era. La mayoría de esos delitos eran por hurtos, especialmente de motocicletas, de las cuales el 90% fueron recuperadas”.
Por su parte, Bellone explicó: “Es muy importante para nosotros trabajar codo a codo con el Municipio. El Sistema Multiagencia lo que hace es integrar al Municipio al Plan de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Todo lo que hasta hoy se denunciaba con ‘números cortos’ y lo que los operadores visualizaban en sus cámaras se resolvía únicamente en forma local. Ahora, todo eso se carga en una terminal multiagencia y se podrá contar con la misma trazabilidad que se tiene, por ejemplo, en el AMBA, con la misma efectividad”.
El Director Provincial continuó: “Además, la plataforma comparte la información en tiempo real con los Municipios.Todo evento de inseguridad queda cargado en un sistema y el Municipio podrá contar con esas estadísticas rápidamente para generar mapas del delito, horarios, mapas de calor, todas herramientas que vamos a proveer. Traemos toda la tecnología para que eso pueda suceder sin ningún costo para el Municipio, con el objetivo de formalizar toda la seguridad de la Provincia. El Intendente tendrá los datos para poder auditar y actuar en base a la estadística”.


















Suscribite a nuestro Newsletter