En un contexto de fuerte tensión financiera para el Municipio de Hipólito Yrigoyen, donde el pago de los sueldos de los trabajadores municipales viene registrando demoras en los últimos meses, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio–Alianza La Libertad Avanza presentó un proyecto de ordenanza que busca reducir el gasto político y jerárquico de la administración encabezada por el intendente Ignacio Pugnaloni.
La iniciativa toma como punto de partida las reiteradas advertencias realizadas por el propio jefe comunal sobre la delicada situación económica que atraviesa el distrito. De hecho, entre sus fundamentos, los concejales recuerdan que el Municipio adhirió a la emergencia económica declarada por la Provincia de Buenos Aires hasta el 31 de marzo de 2027 y señalan que "en reiteradas oportunidades el intendente municipal ha expresado que este municipio atraviesa una gran crisis económica".
En ese marco, sostienen que "frente a la adversidad económica municipal, la misma debe ser asumida también por la parte jerárquica de este Municipio".
El proyecto propone suspender la compensación por gastos de representación del intendente municipal, equivalente a cuatro sueldos básicos, beneficio establecido en la Ordenanza Complementaria 48/25.
Además, plantea reducir en un 50% los viáticos del personal superior del Departamento Ejecutivo y del personal jerárquico, y fija que la medida tenga vigencia hasta el 31 de marzo de 2027.
Otro de los puntos centrales establece un tope para las bonificaciones del personal jerárquico. Según el texto, la suma de todos los adicionales "no podrá exceder el 120%" del salario correspondiente, mientras que aquellas bonificaciones otorgadas en montos fijos no podrán superar el equivalente a dos sueldos básicos de enero de 2026. También prevé adecuar las situaciones que actualmente superen esos límites.
La presentación se produce en un escenario de creciente preocupación en Henderson por las dificultades financieras del Municipio. Durante los últimos meses, la administración de Ignacio Pugnaloni reconoció problemas de liquidez que derivaron en el pago escalonado y con retraso de los haberes de los empleados municipales, una situación que abrió un fuerte debate político sobre el manejo de las cuentas públicas y las alternativas para afrontar la crisis.
Con esta iniciativa, la oposición busca instalar la discusión sobre un ajuste en la estructura política y jerárquica del Ejecutivo, argumentando que el esfuerzo económico también debe alcanzar a los funcionarios de mayor rango mientras persistan las dificultades para garantizar el normal funcionamiento de la administración municipal.

















Suscribite a nuestro Newsletter