Incendio en Alberdi: Importante reunión para definir el funcionamiento de la Escuela Artística

Luego de la terrible pérdida del emblemático edificio de la Estación de Trenes de Alberdi, donde funcionaba el Punto Digital y la Escuela de Educación Artística, se realizó una reunión entre los responsables de la educación distrital, el Presidente del Consejo Escolar y el Director de la Escuela de Arte, e inspectores de las diferentes modalidades.

19 de Febrero

Luego de la terrible pérdida del emblemático edificio de la Estación de Trenes de Alberdi, donde funcionaba el Punto Digital y la Escuela de Educación Artística, además por supuesto del significado histórico que entristece a todo el distrito, se realizó una reunión entre los responsables de la educación distrital, como la Inspectora Jefa María Virginia Sábato, el Presidente del Consejo Escolar Nahuel Medina y el Director de la Escuela de Arte Luis González, e inspectores de las diferentes modalidades.

Mavi Sábato: “Estamos en la Escuela Especial, que nos cedió el espacio para este encuentro a fin de establecer acuerdos de trabajo. Obviamente, se perdió todo el material que se usaba en la Escuela Artística, pero la Escuela sigue, y debe iniciar en breve sus clases en otro establecimiento educativo”

“Transitoriamente vamos a funcionar aquí en la Escuela Especial, que gentilmente nos ha abierto las puertas”

“Es muy triste, pero lo cierto es que nuestra responsabilidad, pasado el primer impacto, es retomar las clases con la mayor normalidad posible. Para eso estamos comunicados desde el primer momento con las autoridades municipales y provinciales, está llegando un asesor de la rama artística para ver cómo pueden ayudarnos. También nos reuniremos con todo el personal de la Escuela, y luego habrá una reunión entre todos con el Intendente Municipal para coordinar las acciones respectivas de solución”

Luis “Tato” González: “Esto ha sido un golpe tremendo. No se pierde sólo un edificio, se pierde la vida educativa, el trabajo ya hecho en este año y medio que nos dio una matrícula de 120 alumnos, numerosos talleres en todos los ciclos, innumerables muestras; todo quedó hecho cenizas, además del material pedagógico, trabajos de los chicos que estaban en proceso, el equipamiento”

“La sensación la podríamos comparar con la de una familia que pierde su casa, que la ve consumirse entre llamas. Agradecemos al trabajo inmenso que realizaron los Bomberos de Alberdi, de Germania, de Vedia, que no aflojaron en su lucha contra el fuego”

“Me avisaron a minutos de que se iniciara, a las 5 y media de la mañana, inmediatamente se activó todo el protocolo correspondiente con la Policía y Bomberos. Me quedé allí todo el tiempo, hasta que lograron sofocar el incendio”

“Ahora nos pondremos a trabajar para coordinar el funcionamiento en la Escuela Especial. Nuestra institución tiene sus propias características; estamos acostumbrados a pensar la educación en aulas y los niveles establecidos, pero la Escuela Artística tiene otra metodología, las clases son más dinámicas, los espacios se usan de otra manera. Eso es lo que vinimos a organizar, porque tampoco queremos alterar la vida normal de otras instituciones”

Nahuel Medina: “El Consejo Escolar, como ya saben, se encarga de la infraestructura de las instituciones, por lo que nos acercamos enseguida. Obviamente lo primero fue contener a Tato, y ayudarlo a dar curso a todo lo administrativo, avisar a los inspectores, colaborar con Policía y Bomberos, tratar de rescatar documentación que estuviera a salvo, como el inventario que nos permite identificar las pérdidas en mobiliario y equipamiento”

“Di aviso a Mavi, a la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia para ponerlos en conocimiento de este siniestro de proporciones. El Director de Infraestructura me fue guiando en los pasos a seguir en estas circunstancias, como armar un legajo, los informes, las pericias, y bueno, las pérdidas, el SAE –Servicio Alimentario Escolar- se había efectivizado en Diciembre y también se perdió todo”

“Estamos aquí para acompañar. Si bien es importante que no haya habido pérdidas de vidas ni heridos, tenemos que ponernos a trabajar superando la tristeza y la preocupación para seguir brindando las clases”

Mavi Sábatto: “Quiero agradecer en primer lugar al Intendente Municipal, al Consejo Escolar y a todas las instituciones de la comunidad que inmediatamente se pusieron a disposición con gran solidaridad. Al equipo de inspectores, a las autoridades de la Escuela Especial que enseguida se ofrecieron para compartir el espacio”

“Hemos abierto una red de trabajo institucional para ir gestionando toda la ayuda que se pueda lograr para que la Escuela vuelva a tener su lugar. Hay mucho trabajo por delante”

En momentos como este, la solidaridad es vital. Trabajemos juntos como comunidad, y hagamos que los valores que crearon este Distrito y sus localidades se conviertan en bandera.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme