El intendente Guillermo Britos y la directora de Discapacidad, Laura Azcola, se refirieron al plan de becas laborales municipal, defendieron el programa y brindaron detalles sobre su funcionamiento, ante versiones que plantean la posibilidad de eliminarlo.
“Hay muchos programas que, gane quien gane la Municipalidad en el futuro, van a tener que continuar; no hay ninguna forma de que a alguien se le ocurra terminar con algo de esto”, sostuvo Britos.
En ese sentido, se mostró sorprendido ante algunas propuestas: “Escuché que hay algunos proponiendo eliminar el programa de becas laborales. La verdad que es bastante raro, porque hay 400 personas que se capacitan; muchas consiguieron trabajo y hoy se pueden sustentar por sus propios medios gracias a lo que generan con los talleres”
El jefe comunal fue contundente: “Si quieren dejar 400 personas en la calle y el Concejo Deliberante está dispuesto a votarlo, que lo voten. A mí me parece un disparate. Nosotros estamos para acompañar y para que cada día estén más incluidos, no excluidos los chivilcoyanos”
Respecto al funcionamiento del programa, explicó: “La beca laboral es para personas que trabajan cuatro horas por día, cuatro días a la semana, y un día se capacitan. Muchos han realizado cursos en el CUCH y en Desarrollo Social. No son empleados municipales; es un programa de becas votado por unanimidad en el Concejo Deliberante cuando cerró Paquetá, a fines de 2018”.
Britos recordó que el programa comenzó con 200 personas y hoy alcanza a cerca de 400. “Muchos de los primeros 200 hoy están trabajando en el ámbito privado o incluso en el Municipio, reemplazando a empleados que se jubilan. De ninguna manera este programa se va a terminar”, afirmó
Asimismo, aclaró que no se trata de empleo formal municipal: “La Municipalidad no puede sumar 400 trabajadores porque no podría pagar los sueldos. Los becados no son empleados municipales; son personas que reciben una beca con la posibilidad de insertarse en el mercado laboral privado o, eventualmente, en el Estado”.
Por su parte, Laura Azcola remarcó la importancia del programa como herramienta de inclusión para personas con discapacidad: “Las becas laborales son un programa de inclusión laboral muy importante. Hay muchas personas con discapacidad trabajando y capacitándose. Sabemos que no es fácil la inserción en el ámbito privado, por eso estamos programando una capacitación específica en el área laboral para este año”.
Finalmente, la funcionaria destacó el trabajo articulado entre distintas áreas municipales y expresó su orgullo por la continuidad del proyecto: “Es un trabajo en conjunto, desde lo micro a lo macro, y año a año se va superando. Es una herramienta clave para generar oportunidades reales de inclusión”.

















Suscribite a nuestro Newsletter