Britos sobre el reparto de la coparticipación bonaerense: "El sistema es totalmente injusto"

En el caso de Chivilcoy, el distrito tendrá el 1,6% menos de recursos respecto a 2025. "A mí me bajan la coparticipación por Salud y no ocurre lo mismo con otros municipios que son los que me mandan los pacientes a mí", se quejó.

15 de Enero

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se refirió al reparto de la coparticipación bonaerense, que se da a través del CUD, y que se conoce en cada comienzo de año. 

En el caso de Chivilcoy, el distrito tendrá el 1,6% menos de recursos respecto a 2025. "A mí me bajan la coparticipación por Salud y no ocurre lo mismo con otros municipios que son los que me mandan los pacientes a mí", se quejó Britos, en declaraciones que formuló a Radio Fiesta de Bragado.

El jefe comunal informó que hay distrios de la región que mandan pacientes al Hospital municipal de Chivilcoy, “A mí me bajan la coparticipación por Salud y no ocurre lo mismo con otros municipios que son los que me mandan los pacientes a mí”, se quejó.

Britos señaló que, a nivel general, la masa coparticipable a repartir entre los municipios “ha bajado porque hay menos actividad económica”. A eso le sumó que “este año Chivilcoy pierde otra vez más del 1 por ciento de coparticipación”.

“Nosotros tenemos un sistema de salud que recibe como si fuera un hospital regional. Yo tengo acá médicos de guardia en Neonatología, Pediatría, Traumatología, Cirugía, Terapia Intensiva, Guardia General, Ginecología, Obstetricia, Salud Mental, que en otros municipios no hay. Entonces, vienen muchos habitantes de otros municipios, fundamentalmente de localidades de otros municipios. Las localidades de Veinticinco de Mayo que están sobre la ruta 30 se atienden todas acá, las localidades de Chacabuco que están sobre la ruta 51 vienen acá, y todo lo complejo de Alberti y Suipacha viene acá”, dijo.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme