El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creó dos fondos municipales para distribuir $71.500 millones entre 58 distritos con el objetivo de reforzar la seguridad. La medida, oficializada por decreto, establece criterios de asignación según la cantidad de habitantes de cada municipio.
Uno de los fondos, destinado a distritos con más de 70 mil habitantes, repartirá $70 mil millones entre 44 municipios, entre ellos Junín. Según el Decreto N° 371/2025, el dinero deberá usarse exclusivamente para inversión en seguridad y fortalecer las políticas provinciales de orden público.
En paralelo, el Gobierno bonaerense creó el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios asociados para Municipios de hasta 70.000 habitantes. Este beneficiará a catorce distritos, entre ellos Carlos Casares, Lincoln, Rivadavia y Trenque Lauquen, con un total de $1.500 millones, que también deberán destinarse a mejorar la infraestructura y recursos para la seguridad.
La administración de los fondos quedará en manos de los intendentes, quienes deberán rendir cuentas ante las autoridades provinciales.
De acuerdo con la normativa, además, el 80% de los recursos debe destinarse a gastos de capital. Además, el esquema de transferencia será en tres tramos: un 40% el 1° de abril, un 30% antes del 30 de junio y el 30% restante antes del 31 de octubre.
El Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Javier Alonso, será la autoridad de aplicación de ambos fondos. Esto implica que tendrá la facultad de definir los parámetros de inversión, evaluar los proyectos presentados por los municipios y dictar normativas complementarias para garantizar el cumplimiento del programa.