El Partido Justicialista (PJ) de Chivilcoy ha comenzado una campaña para recolectar firmas a favor de los jubilados y en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley que busca proteger sus derechos. La presidenta del PJ y diputada nacional, Constanza Alonso, destacó la importancia de apoyar a este sector de la sociedad, afirmando que “en los primeros meses de este año el poder de compra de las jubilaciones se desplomó. En enero percibieron entre 14,7% y 20,1% menos en términos reales que en noviembre de 2023, según sea la mínima con bono o por encima de la mínima. En febrero cobraron entre 24,7% y 29,5% menos que antes de Milei, y en marzo los haberes se ubicaron entre 13,7% y 19,2% por debajo, también respecto a noviembre”.
Por otro lado, expresó que “el gobierno no compensó esa pérdida. Al contrario, lo aprovechó para que sean los jubilados quienes sostengan el superávit. Y lo mantuvo más allá del primer trimestre: en el período enero-julio de 2024, el 27,7% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”. En tanto, remarcó que “a contramano de los dichos de Milei, los jubilados no le ganaron a la inflación: sin bono en el trimestre septiembre-noviembre de 2024 se mantendrán 4,6% por debajo del mismo trimestre de 2023, mientras que si se miden los bonos estarán 13,6% por debajo”.
Las mesas de firma están siendo instaladas en diferentes puntos de la ciudad y en diversos barrios, facilitando la participación de los vecinos en esta causa. Además, los ciudadanos pueden acercarse a la sede del PJ, ubicada en Avenida Sarmiento 281, donde se encontrarán disponibles las mesas tanto por la mañana como por la tarde.