Luego de haber tratado el Directorio de IOMA el expediente EX-2024-29177866 que consta de una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas más de 80.000 afiliadas/os de la región 4 Junín, la obra social decidió por Resolución 2024-2882 – GDEBA-IOMA, prescindir a partir del 01 de septiembre de los servicios prestacionales en esa región que brinda la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
La decisión de prescindencia de la FEMEBA tomada por el Directorio de IOMA en la reunión del pasado 23 de agosto, se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
Al respecto se pronunció el titular de IOMA, Homero Giles, quien en una entrevista con La Verdad que "estamos dando paso a quitar un intermediario entre la obra social y los médicos y vamos a buscar otros vínculos, ya sea de manera directa con los médicos o con otro intermediario porque en salud hay muchos privados, no es solamente Femeba, que nuclea a una parte de los profesionales de la provincia y además no son todas las obras sociales las que trabajan con Femeba. PAMI, OSECAC, OSDE, no tienen relación con Femeba y tienen muy buen funcionamiento".
"Esta no es una decisión ideológica, es una decisión política de gestión, no de otra índole", aclaró luego y manifestó: "Femeba lo que tiene es una cápita, que es un recurso que recibe por cada persona afiliada al IOMA en determinada región. En este caso estamos hablando de 80.000 afiliados para lo que es consultas ambulatorias, prácticas ambulatorias y las atenciones en las clínicas de la zona".
"Esto es lo que no se ha ido cumpliendo en el transcurso de estos largos años. Esta decisión es novedosa porque IOMA tiene convenio con Femeba desde el inicio de la obra social, desde el año 1957, hace más de 70 años", remarcó.
Asimismo, Giles, indicó: "Femeba no es la única intermediaria que existe en la provincia, lo que pasa que es un vínculo histórico. Femeba ha crecido más que IOMA en términos institucionales por la transferencia de recursos que recibió y todos hemos escuchado de algún médico que afirma que no atiende por IOMA porque Femeba le paga a 3 o 6 meses y paga poco".