Durante el último fin de semana, la 8va. edición de Expo Queso se desarrolló en el predio ferial de la Sociedad Rural de Lincoln. El evento transcurrió con un buen marco de público que durante los tres días pudo disfrutar de este paseo gastronómico que da a conocer los mejores productos de los máximos productores queseros de nuestra cuenca láctea.
Bajo el lema "Vení a probar" y con un total de 12 productores queseros que exhibieron sus productos más destacados en el salón comercial, la Expo linqueña volvió a reeditarse para exhibir y dar a conocer todo el potencial productivo que tiene el cluster quesero de la región. Entre las queserías del distrito de Lincoln estuvieron presentes: Marilac, Lácteos Las Ilusiones, Wapi, RobertLac, Familia Tellechea, La Perla, Lácteos Sarobe y quesos La Suerte. A su vez, y como es habitual, se sumaron los establecimientos de la región: Quesos Migue (Vedia), Doble S (Gral. Pinto), Loca como una cabra (El Tejar, Gral. Viamonte) y Familia Fassler (Gral. Viamonte).
La apertura oficial del evento tuvo lugar el sábado por la tarde con la presencia del Jefe Comunal, Salvador Serenal, acompañado por el secretario de Producción, Gerardo Vasallo e integrantes del Gabinete municipal que se sumaron a la ceremonia. “El espíritu de Expo Queso está en los emprendedores, productores, cocineros y todas las personas que ponen su granito de arena para que este maravilloso evento crezca y se supere año a año”, manifestó el intendente Serenal.
Y agregó: “Nuestra región se destaca por el valor de su cuenca láctea y la calidad de sus quesos, lo que expone todo el potencial de los productores y maestros queseros que son un orgullo para distrito”.
Expo Queso se desarrolló durante viernes, sábado y domingo, y contó con la presentación de diferentes segmentos de "cocinas en vivo", con la presencia de chef locales, una gran variedad de foodtrucks en el patio de comidas y escenario con música en vivo.
Una de las actividades que tuvo la Expo y donde intervinieron productores locales fue el "Concurso de quesos de especialidad” destinada a establecimientos lácteos de la región que elaboran quesos.
Este certamen fue organizado por la Secretaría de Producción con el apoyo del equipo técnico de la Dirección de Lechería del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que tuvieron a su cargo la cata, degustación y jura de cada uno de los más de 50 muestras de quesos que participaron. Este certamen se propone “reconocer la calidad de los productos de la región, colaborar con su imagen y potenciar su posicionamiento en el mercado”.
La jornada se desarrolló durante el viernes, con 3 mesas evaluadoras y un panel de 15 jurados que estuvo acompañado por el ingeniero Germán Aranibar del INTI y la directora provincial de Lechería del Ministerio de Desarrollo Agrario, Agustina Llano.