Ameghino contra el dengue: se realizarán jornadas de descacharrado “casa por casa” en los barrios de la ciudad

Estas acciones forman parte de la campaña de prevención contra el dengue bajo el lema “Tapá, lavá, tirá y girá”, con el objetivo de fomentar prácticas esenciales en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

25 de Octubre

El Gobierno de Florentino Ameghino, a través de la secretaría de Salud y en coordinación con los promotores de salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevará a cabo dos jornadas intensivas de descacharrado los días lunes 28 y martes 29 de octubre en los barrios de la ciudad cabecera. Estas acciones forman parte de la campaña de prevención contra el dengue bajo el lema “Tapá, lavá, tirá y girá”, con el objetivo de fomentar prácticas esenciales en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El mosquito Aedes aegypti deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que acumule agua. Con la llegada de la lluvia y el aumento de la temperatura, estos huevos eclosionan y en menos de 10 días se desarrollan mosquitos adultos, que al picar a una persona infectada pueden propagar el virus a otras personas. Para cortar el ciclo de reproducción de este vector, se insta a la comunidad a colaborar activamente en la campaña.

Qué es descacharrar

Desde la secretaría de Salud se recuerda que el descacharrado debe realizarse todo el año, incluso en meses fríos, ya que los huevos del mosquito pueden permanecer latentes. Esta práctica es la medida de prevención más efectiva y consiste en eliminar todos los objetos o recipientes que acumulen agua y que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Las recomendaciones para descacharrar incluyen:

-TAPAR: Cubrir objetos en exteriores, como tanques, tachos y depósitos, que puedan acumular agua.

-LAVAR: Limpiar con cepillo recipientes, canaletas y desagües para eliminar los huevos del mosquito.

-TIRAR: Desechar recipientes en desuso y mantener patios y jardines libres de objetos que puedan acumular agua.

-GIRAR: Dar vuelta aquellos objetos que puedan retener agua, como baldes, colectores de aire acondicionado y porta macetas, especialmente después de cada lluvia.

Llamado a la comunidad

El Gobierno de Florentino Ameghino solicita la colaboración y buena predisposición de todos los vecinos para que estas jornadas sean efectivas, ya que la lucha contra el dengue es una responsabilidad de todos. Durante las jornadas de descacharrado, el personal de salud asistirá con credenciales “casa por casa” para colaborar con las familias en la realización de estas acciones, tanto en sus hogares como en espacios comunitarios e instituciones.

El compromiso y la colaboración de todos los vecinos es fundamental para frenar la proliferación del mosquito y reducir el riesgo de contagio en nuestra comunidad. ¡Al dengue lo combatimos entre todos!

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme