Bondoni: "La gestión del intendente Gatica procura que ningún bragadense sienta el latigazo de la inflación"

Gatica analizó se reunió con el contador Marcelo Bondoni e intercambiaron datos sobre el impacto de las variables económica en la pobreza e indigencia. En diálogo con Cuarto Político, el vicepresidente del radicalismo bragadense advirtió que "cuando un país está más de dos trimestres con indicadores negativos, como el caso de Argentina donde van cuatro, estamos a dos meses de entrar en recesión, con lo cual es una situación muy compleja del país".

3 de Marzo

El intendente de Bragado, Vicente Gatica se reunió con el contador Marcelo Bondoni e intercambiaron información de la macroeconomía actual y proyecciones. También evaluaron la caída de la coparticipación municipal del 30%, que envía la provincia.

En el encuentro analizaron los últimos datos de la inflación difundidos por el INDEC, que arrancó el 2023 con un aumento interanual mayor al 100% en alimentos. Son cifras que se alejan del 60% que el gobierno nacional estimó de inflación en el Presupuesto 2023 y que obviamente a este ritmo no podrá cumplir, indicaron fuentes municipales bragadenses.

Se agregó que desde el municipio se está trabajando en contener a los que más necesitan con ayuda social y evaluando el impacto en los números de las arcas municipales, que arrancaron con una caída del 30% en la Coparticipación que gira la provincia.

En diálogo con Cuarto Político, Marcelo Bondoni -quien también es vicepresidente de la Unión Cívica Radical de Bragado y coordinador de la comisión de Economía del comité radical bragadense- señaló que "permanentemente estamos en contacto con el intendente. Vemos con preocupación los indicadores macroeconómicos a nivel nacional como la inflación o el impacto de la misma en las canastas básicas, en la indigencia, en los alimentos. Se habla de cifras mensuales pero el interanual de ese indicador y a la vez sobre los alimentos que la gente consume, con prendas de vestir también, hubo picos de 120 a 130% y eso incide directamente en la canasta básica de alimentos, en la pobreza, en la indigencia, son temas que monitorea permanentemente la gestión del intendente Vicente Gatica pero siempre es bueno analizar las políticas públicas que se siguen adelante en Bragado".

Durante la entrevista con este portal digital informativo, Bondoni expresó que "el gobierno nacional no tiene un plan. El mismo presidente hizo declaraciones públicas manifestando no tener un plan. Nosotros estamos en las antípodas desde el radicalismo donde tener un rumbo, pautas claras, seguridad jurídica para el sector privado, para que los mercados puedan operar".

"La Argentina -agregó- está totalmente estancada. Hace 11 años que el nivel de actividad está igual que hoy, por más que haya habidos altibajos, pandemia y cuarentena incluida que es aparte porque esta última paralizó totalmente la economía argentina y fue una decisión del gobierno nacional. El 5,2% de inflación de enero es la foto pero la película indica que hace once años que estamos en el mismo nivel de actividad y estamos a nada de entrar en recesión. Cuando un país está más de dos trimestres con indicadores negativos, como el caso de Argentina donde van cuatro, estamos a dos meses de entrar en recesión, con lo cual es una situación muy compleja del país".

El contador Bondoni también integra equipos técnicos de la Fundación Poder que junto a otras fundaciones de otros espacios políticos integrantes de Juntos, están "preocupados y evaluando las medidas a tomar a partir de diciembre de 2023 cuando seguramente seremos gobiernos".

Consultado sobre cómo analizaba las respuestas que pueden dar los municipios ante este contextos, siendo el estado municipal el primes eslabón estatal cuando la gente recurre en búsqueda de soluciones, señaló el entrevistado que "los municipios de la provincia de Buenos Aires dejaron hace años, de ocuparse de alumbrado, barrido y limpieza. Hoy abordan muchos aspectos y temas como reciclado, seguridad, educación, salud, apoyo a la producción, acción social y en este último aspecto, el intendente Gatica y todo su gobierno están atentos para estar estar cerca de quien lo necesita para que ningún bragadense sienta este latigazo porque el peor impuesto que puede haber es la inflación".

"Ante esa situación -añadió- hay que tratar de asistirla a la gente, acompañando no solamente con tema alimentos, se pagan ayudas económicas de alquileres, de manutención, terminación y completar viviendas porque la gente, especialmente de los sectores más humildes, está muy complicada y allí debe estar el municipio en un esquema complicado para los gobiernos municipales porque en enero cayó mágicamente un 30% la coparticipación de muchos municipios de la provincia, mágicamente y todavía no hay una respuesta formal del gobierno provincial sobre qué ocurrió", expresó el dirigente radical bragadense.

Mencionó que desde el comité provincial  de la UCR se está "muy alerta, se están pidiendo informes al ministerio de Economía bonaerense. Siempre enero tiene altibajos, pero un 30% es muy significativo y los recursos son muy finitos para poder paliar la situación".

Comentó que esa disminución fue generalizada. "Aparentemente hay una mala liquidación de ingresos brutos, según la explicación no formal que dan desde Economía. Estamos pidiendo que sea bien claro porque febrero aparentemente viene mal. En el caso de Bragado ese impacto del 30% es casi similar a la masa salarial de un mes. En economías ordenadas como Bragado, se puede tolerar un mes o dos pero no en forma permanente porque se tiene una proyección dada inclusive por la misma Provincia y que no se cumpla en ese porcentaje es muy importante".

El Foro de intendentes radicales también se encuentra trabajando y pidiendo informes al igual que el intendente bragadense pero "nosotros desde el radicalismo estamos tratando de dilucidar esa situación, que se compense enero y que febrero no se sufra esa dificultad", indicó el contador Bondoni a Cuarto Político.

"ESTAMOS TRABAJANDO CODO A CODO CON EL INTENDENTE"

"El radicalismo en Bragado es parte desde 2015 de la coalición de gobierno y eso no quita que en este año se evaluarán los mejores hombres y mujeres de cara a las elecciones 2023. Son cosas que hay que sentar nuevamente en la mesa analizando un nuevo período de gobierno, pero actualmente estamos acompañando, con funcionarios del radicalismo dentro del gobierno. He sido concejal, presidente de la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, fui miembro informante y defendí todos los presupuestos en los años que tuve esa tarea, colaboré con el equipo económico. Cuando tomamos una definición y somos parte de un frente de gobierno como en este caso, lo hacemos a conciencia, orgánicamente y estamos trabajando codo a codo con el intendente en este momento", destacó a este portal digital informativo.

"Estamos trabajando en forma permanente, en diálogo y contacto con los funcionarios y el intendente. Todos formamos parte de la mesa de Juntos por el Cambio Bragado y estamos trabajando en conjunto", destacó.

Consultado sobre por dónde pasarían las definiciones y eventuales soluciones a este contexto, dijo el vicepresidente del radicalismo bragadense a Cuarto Político que en un eventual futuro gobierno nacional y provincial de Juntos, "en las primeras cien horas debe contarse con un diagnóstico elaborado y para ello están trabajando las fundaciones tanto del radicalismo como de los demás espacios políticos de Juntos. Se está pensando un gran programa de gobierno para quien le toque conducir desde Juntos por el Cambio a partir de diciembre de 2023".

"No hay recetas mágicas, se debe ser claros y duros con un buen diagnóstico. Hay que plantear un plan de gobierno y poner metas a un año, dos, cinco o diez años. Habrá que ver la gradualidad y hay temas que son de shock. Hay medidas tomar pero en las primeras cien hora,s no en los primeros cien días", indicó.

"SE DEBE MEJORAR LA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL"

También consideró necesario adecuar la ley de coparticipación y darle autonomías a los municipios, temas claves. "Lo de la coparticipación es automático, no habría discrecionalidad vía coparticipación, pero sí en aspectos como censo poblacional. Hubo una merma de 70 mil millones de pesos en todos los municipios bonaerenses hacia La Matanza, por haber "manipulado", los indicadores poblacionales de ese distrito en 2010. Sacada esa situación que también se está investigación, los índices de coparticipación,  el coeficiente único de distribución y muchas variables deberían ser actualizadas ya que no hay por ejemplo contemplados aspectos como reciclado de residuos, prevención de salud, indicadores más actuales y modernos".

Expresó que "se debería mejorar la ley de coparticipación federal, el impacto en la provincia y una mayor autonomía hacia los municipios que está contemplado en la Constitución de 1994 pero nunca se puso en marcha".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme