La sociedad rural de Nueve de Julio criticó la gestión de Barroso

Desde la entidad local expresaron "su total disconformidad" con el discurso que brindó el intendente en la apertura de las sesiones ordinarias del HCD.

14 de Marzo

La Sociedad Rural de 9 de Julio dio a conocer un duro documento en el que cargaron contra el intendente local, Mariano Barroso (PRO), por su reciente discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante en la que no hizo alusión al campo.

El “olvido” de uno de los alcaldes más identificados con el ala dura del PRO, no fue pasado por alto por los dirigentes agropecuarios locales y sorprendió por su frontalidad, casi como si se tratara de un gobierno de otro signo político.

En la carta titulada “Sembramos diálogo, tenemos paciencia en la espera, pero la cosecha es magra”, la Sociedad Rural de 9 de Julio planteó “su total disconformidad con el discurso que, en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, diera el señor Intendente Mariano Barroso el pasado 1 de marzo, así como con sus posteriores declaraciones públicas” dijeron, a modo introductorio.

En esa dirección, se quejaron que en el discurso del Jefe Comunal “no existió ninguna referencia al sector agropecuario, principal motor y dinamizador de la economía de nuestro partido” y concluyeron que dicha omisión “nos hace pensar que el sector agropecuario no es prioritario para la estrategia de políticas públicas del gobierno local”.

“Cuando el intendente no se refiere a nuestro sector, no solo está corriendo su mirada de la producción y los empresarios que la llevan adelante sino que también lo hace respecto a los trabajadores, los prestadores de servicio, los comerciantes de la cabecera y las localidades del interior y muchos otros actores que conforman la extensa cadena de valor social agroindustrial local” agregaron.

9 de julio: Caminos viales, control de plagas y una secretaría que brilla por su ausencia
En otro tramo del documento, insistieron en remarcar la “lejanía respecto a nuestra institución” de la gestión de Mariano Barroso y le endilgaron la falta de una estructura de gestión acorde al rol del campo en la localidad.

“Tristeza que en 9 de Julio la producción no tiene rango de secretaría sino de subsecretaría, ha pasado más de un año sin un referente a cargo del Ejecutivo municipal. Trascurrido más de la tercera parte del mandato del Intendente sin subsecretario de Producción ocupando el cargo” afirmaron.

Además se refirieron a las fallas en las políticas públicas en las que el Municipio tiene incidencia directa: caminos rurales y control de plagas

“Nos hemos visto obligados a abandonar nuestra participación en la mesa de control de plagas y hemos solicitado a los señores concejales que la tasa la tasa de plagas tenga un valor simbólico para 2023 de $1 dado que, si bien se recaudó dicha tasa, se pasó un año sin ningún tipo de acción en esa área” explicó la Sociedad Rural de 9 de Julio.

Aunque indicaron que “el pedido sobre la tasa no ha sido aceptado, pero, la misma, no fue actualizada contra la inflación para este ejercicio, lo cual da cuenta de un reconocimiento de la inacción por parte del Ejecutivo local”

Sobre los caminos rurales, señalaron que “no ha existido ningún ejercicio de planificación, no hay trabajo coordinado con nuestra entidad para identificar los caminos que es prioritario abarcar y, como era de esperar, el estado de los caminos es, en su mayoría, muy malo” consideraron.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme