Di Nápoli destacó la importancia de "tener una clave solidaria, de integración y unificación de recursos en términos regionales y provinciales" en Salud

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X analizó en diálogo con Cuarto Político los alcances de los resultados del Congreso Provincial de Salud desarrollado en Mar del Plata. Los desafíos y ejes con clave en lo regional, pero también distrital integrando a todos los efectores y áreas públicas y privadas.

29 de Abril

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, licenciada Carolina Di Nápoli, destacó la realización y los resultados del Congreso Provincial de Salud al resaltar que "estuvimos muy contentos de recuperar el ámbito de discusión, de debate, de planificación a nivel provincial para las políticas sanitarias", así destacó los resultados del Congreso realizado en Mar del Plata que se desarrolló la semana anterior y en cuyo cierre estuvo el gobernador Axel Kicillof.

En diálogo con Cuarto Político, la funcionaria recordó que "este es el resultado de un proceso que llevó casi un año y medio donde vinimos preparándonos en territorio, con los precongresos, encontrándonos con los trabajadores y trabajadoras de la salud, por región sanitaria, analizando lo que fue la pandemia, la organización e integración en ese tiempo pero ya de cara a la postpandemia ante la heterogenidad de la provincia de Buenos Aires".

"Es una gran alegría y orgullo -ponderó Di Nápoli- que luego de cuatro años de macrismo, se recuperó el COSAPRO, aún a pesar de la pandemia y estuvimos en este Congreso, las regiones sanitarias, las trabajadoras y trabajadores, el ministerio de Salud, intendentes, legisladores, decanos de universidades, 105 de los 135 secretarios de Salud, consensuando una agenda de trabajo postpandemia de cara no solamente a un sistema de salud integrado y fortalecido en lo materia sino también en la revisión de prácticas, en la revisión de los modelos de atención y en las complejidades de cada territorio ya que hay efectores privados, públicos, municipales, provinciales, nacionales, obras sociales, universidades. Todos pensamos en una gran mesa de trabajo sobre cómo debe llevarse adelante el sistema de salud y resaltando el anuncio de nuestro gobernador, indicado por nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que el diputado Daniel Gollan está llevando adelante, en cuanto a la redacción de una ley funcional y operativa sobre cómo debe funcionar el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires", indicó.

"LA PANDEMIA PUSO A LA SALUD EN LA AGENDA PUBLICA Y DE GOBIERNO"

En la entrevista con este portal digital informativa, la titular de la Región Sanitaria X manifestó que "la pandemia nos marcó la realidad y puso a la salud en la agenda pública, de gobierno, como acceso a derecho, como un derecho universal que debe ser accesible a todos y todas pero fundamentalmente garantizado por el Estado. La gobernanza del Estado en la pandemia arrojó como resultado la integración, la universalidad y poner en tela de debate los financiamientos del sistema de salud. En estos tres ejes rectores gira el camino que debemos recorrer".

"La pandemia -añadió- también que nadie puede hacer las cosas solo. No es solamente el sistema de salud que está debatiendo hacia adentro, sino de cara al principal destinatario que es el pueblo, y ahí en ese pueblo, integrado a todos los efectores y actores de la comunidad: organizaciones sociales, universidades, efectores públicos y privados".

En este sentido mencionó que "cuando en la pandemia además de cuidarnos, necesitamos más brazos, más centros, más edificios, tuvimos clubes, instituciones, colegios profesionales a disposición. La salud la hacemos entre todos" remarcando la atención en el primer nivel y consecuentemente la descentralización hospitalaria para que "la salud esté en los barrios donde vive la gente y la promoción y prevención es la primer puerta de entrada a una salud integrada, universal, donde todos lleguemos a tiempo y prevengamos la llegada al segundo nivel que son los hospitales".

"Ahí se resumen los principios rectores del camino a recorrer pero fundamentalmente en clave de construcción colectivo", enfatizó la licenciada Carolina Di Nápoli a Cuarto Político.

Los equipos regionales y trabajadores y trabajadoras de la Región Sanitaria X y distritales de la jurisidicción participaron en los relatos de experiencia, presentaron trabajos, tuvieron voz en el Congreso y la licenciada Di Nápoli expuso en algunas mesas especialmente sobre el modelo de atención y cuidados en perspectivas de derecho "que amerita este repensar dentro de las prácticas e instituciones y efectores de salud que hoy tenemos y que todavía debemos interpelar, debatir, y poner en tensión para lograr cuidados integrales universales de cara a nuestro pueblo".

"HINCAPIE EN EL FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION"

"La participación fue altísima -resaltó- nos traemos una agenda votada en la asamblea del COSAPRO y fue lo que construimos con todos los trabajadores y trabajadoras en los precongresos en todas las regiones y en el caso de la Región Sanitaria X se hizo en la Universidad de Luján, haciendo hincapié en la agenda del fortalecimiento para el primer nivel de atención, la agenda de interpelación de las practicas en un modelo de atención que debe derivar en un modelo de cuidados y allí seguir trabajando en las mesas interdisciplinarias, distrito por distrito y mesas regionales, construir junto con los equipos regionales y de cada distrito las líneas de trabajo en los distintos ejes temáticos, no focalizados como programas sino en forma integral" y en tal sentido citó la licenciada Di Nápoli temas transversales como género, cuidado del cuerpo, accesibilidad a ese cuidado del cuerpo, fortalecimiento de las derivaciones y la complejidad de nuestros efectores", detalló.

"Por estar en el interior -mencionó- muchas veces debemos hacer derivaciones muy largas donde las familias peregrinan y a veces, el no diálogo regional y ensamblado distrito por distrito hace que en algunos municipios tengamos muchos veces, en otros no, y en otros todavía no desarrollemos lo que realmente necesitamos sino que repliquemos servicios que ya existen".

De allí que remarcó la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X la importancia de "tener una clave solidaria, de integración, de unificación de los recursos en términos regionales y provinciales, es uno de los puntos en los que la región trabajará fuertemente", resaltó Di Nápoli.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme