Axel Kicillof declaró la emergencia agropecuaria por la sequía en Junín y Alberti

Axel Kicillof declaró la emergencia agropecuaria en la Provincia, y brindará financiamiento a pequeños y medianos productores. Los distritos a los que alcanza la presente medida son también:  San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Arrecifes, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

11 de Noviembre

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes la emergencia agropecuaria por la sequía que afecta a gran parte del territorio bonaerense, y que amenaza con una baja de los rindes en torno al 30% en el caso del trigo.

Junto a los representantes de las entidades agrarias (CARBAP, CONINAGRO, Federación Agraria, FEBAPRI, Sociedad Rural Argentina, Agricultura Familiar, FECOFE y UATRE), Axel Kicilof desplegó además una serie de instrumentos financieros par acompañar a los productores comprometidos por la sequía.

Los distritos a los que alcanza la presente medida son: San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

“Con la declaración de la emergencia, estamos dando una respuesta al sector porque comprendemos la situación que está atravesando y desde el Estado tenemos la voluntad de contribuir y ayudar a los productores afectados”, expresó Axel Kicillof.

Y agregó: “Actuamos rápidamente e iremos evaluando cómo continúa la situación, manteniendo siempre nuestro compromiso con la producción en toda la provincia de Buenos Aires”.

En el encuentro desarrollado esta tarde en Casa de Gobierno, estuvieron presentes además el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

La medida resuelta se dio en el marco de las recomendaciones y resoluciones de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), la cual realiza el monitoreo de la situación del campo bonaerense. El estado de emergencia continuará hasta fin de año.

“El Gobernador entiende la gravedad de la situación que está enfrentando el sector agropecuario, y en ese sentido creemos que es muy importante esta medida”, sostuvo por su parte el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri.

Mientras que el consejero bonaerense de CONINAGRO, Georges Breitschmitt, valoró “el buen diálogo con la Provincia en una reunión que ha servido para plantear y transmitir de primera mano el escenario que vemos en la producción”.

¿Qué implica la emergencia agropecuaria?

A partir de la declaración de emergencia agropecuaria, aquellos que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción, serán considerados en estado de Emergencia y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100%, entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

A su vez, la Provincia ha puesto a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta $200.000, destinados a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción y la reposición de animales muertos o afectados.

También cuenta con una Línea de Financiamiento Ante Eventos Climáticos Extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme