Carlos Ferraris: "Es fundamental que los jóvenes tengan el lugar que se merecen"

Así lo destacó el intendente del distrito de Leandro N. Alem en la apertura de la pre Expo Educa 2022, dirigido a estudiantes secundarios y que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante alemnense.

4 de Octubre

Una interesante opción se realizó el viernes en el Centro Universitario de Vedia. En una especie de “previa” –por usar un término de moda para los jóvenes- se reunieron alumnos de quinto y sexto año de las secundarias con profesionales de diferentes especialidades, a fin de sostener charlas informativas que los ayuden a decidir sus estudios posteriores. El 25 de cctubre será la Expo propiamente dicha, con stands de difusión y muestra de trabajos, pero esta instancia es innovadora y seguramente muy útil para los que enfrentan esa “bisagra” en la vida.

La presentación estuvo a cargo del Lic. Fernando Girón, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, quien hizo hincapié en aquella desafortunada frase del pasado en la que se referían a “caer en la educación pública” como si fuera un desastre, cuando es todo lo contrario, una opción de calidad con contenido social y facilitadora de profesionales cabales y bien preparados.

Luego se agradeció al Concejo Deliberante la ordenanza municipal que declara de Interés Municipal a la Expo Educa, y se hizo entrega del documento correspondiente a Mavi Sábato –Inspectora Jefa Distrital de Enseñanza- por parte de Omar Pagella y Nancy Grimaldi, presidente y concejala respectivamente.

En su mensaje el intendente Carlos Ferraris expresó que "este evento de hoy tiene que ver con muchas voluntades unidas para que suceda. En principio fue una iniciativa municipal que ya lleva varias ediciones, pero que año a año se va reformulando, añadiendo herramientas, generando proyectos que se agrega. Esta es la primera vez que hacemos un evento previo a la Expo”

“Queremos compartir con los alumnos que están próximos a egresar, y aquellos a los que les falta un tramo todavía, esta iniciativa de generar charlas con distintos profesionales, emprendedores y trabajadores en distintos oficios, para que tengan un panorama de lo que significa ese futuro que estarán decidiendo en breve. Quisimos que los emprendedores y oficios estuvieran presentes porque no sólo existe la formación académica, también el futuro puede ser a través de algún emprendimiento u oficio”, destacó el jefe comunal alemnense.

“Agradezco también al Concejo Deliberante por declarar a estas jornadas de Interés Municipal, es muy importante que el Poder Legislativo nos avale”, resaltó.

Sostuvo que "antes de venir pensaba en qué potencial tenemos acá. Jóvenes de 16,17 y 18 años, y qué importancia tienen todos ustedes para nosotros los mayores. Y me puse a pensar cómo éramos nosotros cuando teníamos la edad de ellos. Tuvimos oportunidades absolutamente diferentes, en mi caso –década del 90- creo que fuimos una generación “adormecida”. La estructura de la enseñanza secundaria de esa época era otra. Uno recuerda que la vida escolar estaba ceñida a cumplir el  horario fijado para cursar, y después no había actividades extra curriculares, no existía Parlamento Juvenil, ni Feria de Ciencias, ni Olimpíadas, ni las cantinas para las Promos, ni picnics o eventos especiales para el Día del Estudiante. Nuestra versión del día de la primavera era subirnos en la caja de un camión y terminar en la Laguna de Gómez”

Agregó a renglón seguido que "hoy vemos que cada uno en su lugar tiene un espacio propio, con actividades, con estímulo desde las autoridades para expresar sus propias iniciativas. Un ejemplo: cuando éramos jóvenes, la palabra “género” no se escuchaba jamás en el sentido que hoy tiene, y también se trabaja muchísimo el tema en Educación. Lo mismo sucede con “discriminación”, a pesar de que existía, y era muy complicado de tratar. No tuvimos Educación Sexual de ninguna clase tampoco. Por eso digo qué importante es la oportunidad que tienen de tratar todos esos temas, y los adultos la de aprender de ustedes muchas cosas”

“Como todas las iniciativas, esta podrá ser muy productiva para algunos, a otros podrá serles más indiferente. Pero nosotros tratamos de ofrecer todo lo que podemos”, resaltó.

Recordó Ferraris que "a mí me tocó una educación donde lo más importante era que entraba el docente y todos nos teníamos que poner de pie, era como un sacrilegio no hacerlo. No digo que estuviera mal, como un signo de respeto al docente. Pero después ese mismo docente te daba cinco años una materia donde cada año repetía constantemente el mismo esquema, los mismos temas en la misma secuencia hasta el infinito. Jamás explicó nada, ni nos hizo interesar por la materia. O sea, se generaba el respeto desde la autoridad, pero no desde el respeto por la sabiduría, los contenidos que interesaran, el amor por el conocimiento, y eso era muy triste. Lo mismo que aquellos que tenían una elección sexual que se consideraba “diferente”. O la ocultaban o sufrían burlas y discriminación”

“Cuando leo en algún comentario “fuimos aquella generación que jugaba a esto y aquello, y ninguno sufrió nada, y ahora resulta que hay que tener cuidado hasta de hablar”. Seguramente esas personas son las que estaban del otro lado, de los que se burlaban de otros, por ejemplo. El que no la pasó bien no creo que esté de acuerdo con esos comentarios simplistas y discriminadores”, sostuvo Ferraris.

El intendente del distrito de Leandro N. Alem expresó que "creo que ustedes a la edad que tienen son mucho más maduros de lo que fuimos nosotros. Y es importante mencionarlo. Me molesta mucho cuando algunos adultos critican a los jóvenes actuales achacándoles falta de interés en todo. Porque cuando lo traslado al momento en que yo tenía la edad de ustedes, ustedes nos llevan mucha ventaja.  Basta verlos por ejemplo en el Parlamento Juvenil del Mercosur, con qué claridad exponen los temas, a mí me da hasta vergüenza haber sido ese joven de fines de los 90 que jamás me hubiera animado a eso”

“Por eso creo que es fundamental que los jóvenes tengan el lugar que se merecen. La juventud va siguiendo la historia y los temas van cambiando, así como las miradas. Los adultos tenemos la costumbre de preguntarle a los chicos taxativamente “¿qué vas a estudiar?”.  Si estudiabas Medicina, Derecho o Contador, se consideraba que eras alguien que iba a triunfar en la vida… a mí me daba vergüenza contestar, porque yo quería ser profesor de Educación Física”, señaló.

Destacó además que "hoy por suerte hay muchísimas ofertas, y se puede ser exitoso en la vida haciendo y estudiando lo que quiere y siente. Esta Expo les va a ayudar a pensar y a los que están en eso los va a orientarse. Y también vislumbrar las posibilidades, hoy se puede estudiar en el distrito o en la región con un montón de facilidades, como este maravilloso Centro Universitario que tenemos, los convenios con Universidades, Institutos de Formación Profesional”

“Ahora la psicóloga Valeria Estanguet les va a hablar de la toma de decisiones, de seguir sus instintos, de buscar una vocación o encontrar realmente la que ya tienen sin saberlo. Pónganle ganas de participar y disfruten mucho esta etapa de la vida. Y les deseo que encuentren un camino que les dé felicidad”, concluyó

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme