El doctor Hernández destacó el fuerte rol que ha dado el ministerio de Salud a las regiones sanitarias bonaerenses

El director de la Región Sanitaria II destacó a Cuarto Político que en el encuentro desarrollado con el ministro Gollán y el viceministro Kreplak, la semana pasada, se analizó el fortalecimiento del rol de las regiones como "coordinadoras y de alguna manera llevando una "gobernanza" sobre el sistema sanitario" que ha sido clave en la lucha contra la pandemia.

26 de Julio

El doctor Pedro Hernández, director ejecutivo de Región Sanitaria II, destacó el rol que han dado a las regiones sanitarias tanto el ministro de Salud Daniel Gollán como el viceministro Kreplak "por las posibilidades de crecer y de tener la visión política de que en una provincia tan grande, heterogénea y compleja, la particularidad y las miradas que podemos tener quienes estamos a cargo de las regiones sanitarias, con una impronta mucho más territorial, colaboró para sostener la parte más compleja de la pandemia, para avanzar en el plan de vacunación y con ese mismo criterio, de una visión territorial, de construcción en conjunto con los municipios, entendiendo que en el interior de la provincia el peso del sistema público de salud lo tienen fuertemente los municipios o está a cargo de los municipios, el rol de las regiones sanitarias como coordinadoras y de alguna manera llevando una "gobernanza" sobre el sistema sanitario público ha sido clave".

En diálogo con Cuarto Político destacó que el encuentro desarrollado con el ministro Gollán y el viceministro Kreplak, el jueves de la semana pasado, se analizó el fortalecimiento de ese rol y el reconocimiento a todos los trabajadores de las regiones sanitarias "que han multiplicado su trabajo para que ningún municipio de la provincia de Buenos Aires le faltara alguna política pública del ministerio de Salud provincial".

Durante la entrevista con este portal digital informativo, el doctor Hernández también analizó el tema vacunación anticovid 19 y al respecto destacó que "es un tema central en el cual no nos podemos relajar, debemos seguir trabajando y está en la agenda de análisis. Llevamos ocho semanas consecutivas de descenso de casos en la provincia tanto en el AMBA como en el interior y en nuestra región sanitaria II también bajó en una cantidad importante, alrededor del 30% en los últimos treinta días".

IMPORTANCIA DE LA VACUNACION

Además resaltó que "el gran avance de la vacunación en la provincia está teniendo sus efectos", y puso de relieve la reconversión del departamento de Epidemiología, "redoblando esfuerzos para que sea clave y hoy, con todo ese trabajo nos permite tener cotidianamente un panorama que es mucho mejor que el que teníamos hace algunos meses atrás pero siempre trabajamos pensando que en el mundo entero hubo rebrotes por la variante Delta y nuestro objetivo es avanzar en la campaña de vacunación".

Al respecto mencionó que en la región sanitaria II se tiene el 95% de la población inscripta vacunada. "La meta siempre se va corriendo hacia adelante, incluso ahora con la apertura de inscripción para menores de 13 a 15 años pero la campaña no solamente viene siendo bien ejecutada desde el ministerio de Salud, las postas de Salud, los dispositivos y trabajadores de salud sino con la aceptación que ha tenido la sociedad para con la vacuna".

Precisamente consideró que "ha sido una muy buena noticia la apertura de la inscripción y así los números lo dicen. El primer día que se anunció la apertura de la inscripción para jóvenes de 13 a 17 años hubo 140 mil jóvenes y adolescentes que extendieron su brazo a la solidaridad y entienden que la salida de la pandemia es colectiva, en un acto solidario y venimos viendo en el registro que masivamente los jóvenes se han volcado a inscribirse y recordamos que ya está abierta la inscripción y en el momento que se tenga la primera vacuna aprobada se comenzará a inmunizar como se hizo desde el inicio de la campaña de vacunación, primero los grupos de mayor riesgo, los más vulnerables y luego con el resto de la población", detalló.

Mencionó que en algunos distritos ya hay el 60% o más en algunos casos del total de la población vacunada y "es un número más que excelente por lo cual estamos muy contentos y agradecidos por la comunidad que ha confiado en el trabajo que se viene haciendo desde el ministerio de salud bonaerense y el gobierno provincial".

"La realidad -consideró el doctor Hernández- fuimos aprendiendo que no había ninguna herramienta por sí sola para paliarla, sino que era la sumatoria de acciones entre ellas la vacunación, los testeos, el aislamiento oportuno, los cuidados individuales y colectivos. En relación a testeos, hemos abierto desde la provincia dos puntos de testeos en Nueve de Julio y Pehuajó, Trenque Lauquen ya tenía su propio centro, donde las personas pueden consultar espontáneamente y se los testea, identificando los casos asintomáticos o con poco síntomas, generando el aislamiento oportuno y cortando la cadena de contagios pero es una herramienta más que ponemos a disposición de la comunidad como es la vacunación y como ha sido la atención en cada uno de los hospitales en el fortalecimiento del sistema de la salud, con el objetivo de cuidar la salud de las y los bonaerenses", resaltó el funcionario de salud consultado por este portal digital.

AVANCES EN LA AGENDA SANITARIA Y FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS

Puso de relieve el doctor Hernández que se reflotó en el encuentro con Gollán y Kreplak el Consejo Provincial de Salud para trabajar agenda de mediano y largo plazo, en otras aristas que ya no tengan que ver con la pandemia sino con un abordaje integral de la salud, dado que "entendemos la salud desde la complejidad que tiene. Lo pensamos con muchos intendentes y por eso esta herramienta tan importante del Consejo provincial de la Salud que nos permite convocar a los 135 secretarios de salud de la provincia y a los intendentes para que participen, entendiendo la salud como un todo", destacó.

Indicó el funcionario consultado que "celebramos cuando hay un anuncio de viviendas, de cloacas, de ampliación de la red de agua potable porque la salud es integral. No tiene solamente que ver con los hospitales o con fortalecer lo que uno conoce como sistema de salud, sino con otras situaciones, incluso con las variables económicas. Todas esas herramientas que son de construcción sanitaria, pero también de construcción de políticas públicas, se discutió y estuvo dentro de los principales temas".

Señaló el doctor Hernández a Cuarto Político que "hay acuerdos con muchos intendentes, independientemente de la pertenencia política partidaria, que adhieren en muchas cuestiones, que ven que la salud es transversal a todo y en ese sentido tenemos que caminar".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme