Di Nápoli: "Es una decisión seguir trabajando en un sistema de salud que acompañe la realidad de cada territorio"

La titular de la Región X, en diálogo con Cuarto Político, destacó la reunión de directores de regiones sanitarias de la provincia con el viceministro Kreplak. En diálogo con Cuarto Político, señaló que ya se está trabajando en "un sistema que responda ante las situaciones reales y concretas de cada territorio, que fue lo que la pandemia nos dejó". En cuanto a la situación epidemiológica, destacó que en la última semana bajó la cantidad de camas ocupados por pacientes Covid y la cantidad de casos.

20 de Julio

Directores de regiones sanitarias de la provincia se reunieron con el viceministro Nicolás Kreplak  y su gabinete, junto a los directores de Regiones Sanitarias, Nelson Giménez y Adrián Gayoso para trabajar las líneas político estratégicas de la gestión. La licenciada Carolina Di Nápoli, directora ejecutiva de Región Sanitaria X, señaló que "nos debíamos un encuentro. Estamos trabajando desde el año pasado en este contexto pandémico, con planificaciones de muchísima complejidad, con una provincia muy heterogénea, y un sistema de salud fragmentado como lo encontramos y los efectores venían trabajando en forma solitaria, en los distintos territorios y las regiones sanitarias asumimos un rol fundamental para unir a esas heterogeneidades y complejidades como enlace con el nivel local y el nivel central de muchísima presencia".

"El ministerio puso a rodar en cada región, distintas estrategias y planificaciones que tenían que ver con las focalizaciones de los CAPS, con gestiones programáticas, informáticas, con nuevas perspectivas en los distintos temas ya que no solamente nos ocupó la pandemia sino con temas como duplicar las camas de terapia intensiva, organizar un primer nivel que pueda dar respuesta a todos los ámbitos de la salud y situaciones que se iban dando en función de los requerimientos de vecinas y vecinos y en octubre de 2020 comenzamos a planificar la campaña de vacunación que nos ocupó la mayor parte de la agenda y que hoy estamos desarrollando en todo el territorio provincial", señaló la licenciada Di Nápoli en diálogo con Cuarto Político.

"PENSAR EN UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD"

Asimismo también señaló la funcionaria de salud consultada por este portal digital informativo que "ya estamos con una proyección para trabajar fuertemente como mandato del gobernador y por supuesto de la vicepresidenta que lo hizo explicito, en la necesidad de pensar en un sistema integrado de salud, un sistema que responda ante las situaciones reales y concretas de cada territorio, que fue lo que la pandemia nos dejó".

"Trabajamos -detalló la licenciada Di Nápoli- en la red de derivaciones, en los relevamientos de cada complejidad de cada efector de salud, de cada lugar y esto tiene que ver con integrar la gestión pública con la gestión privada, garantizando la accesibilidad del cuidado y la atención que requieren los bonaerenses".

En el diálogo con Cuarto Político, sostuvo la directora ejecutiva de Región Sanitaria X que se está trabajando en una agenda integrada que no solamente tiene que ver con la pandemia, un tema "que nos ocupó desde el primer día pero que hoy, en un segundo año de pandemia, con una campaña de vacunación acelerada y de cara a una proyección territorial que ya está instalada interactuando con los distintos efectores de salud, con los municipios, con los secretarios de salud, con los actores de la comunidad con tanto protagonismo no solamente en la inscripción para la vacuna, sino en las medidas de cuidados, siendo voceros en cada territorio de lo que se necesitaba en cada momento".

Destacó que esa agenda en la que se está trabajando "completa los ejes programáticos, que no solamente nos ocupa el Covid sino la salud en general y lo que necesitamos los bonaerenses para la salud de todas y todos", resaltó.

La directora ejecutiva de la región sanitaria X puso de relieve que "ya lo dijo el gobernador que este 2021 es el año de la vacunación, pero también estamos poniendo en la agenda política y pública, como una cuestión de gobierno y de Estado la accesibilidad a la salud de todos los bonaerenses".

"Cuando hablamos de abrir accesos y calidad, también hablamos de revisar el funcionamiento y la funcionalidad de cada sector de salud y cómo el ministerio puede aportar ámbitos de reflexión, de prácticas, de capacitación y de encuentros para poder acordar los ejes priorizados con cada uno de los ámbitos locales. Esto nos deja la pandemia: la potencia que adquieren todas las medidas y planificaciones cuando podemos interactuar entre municipio, provincia y nación, el modelo que tuvimos en esta pandemia y todos en una mesa trabajando para fortalecer el sistema sanitario. Eso significa la integración: los distintos actores del sistema sanitario, planificando accesos y respuestas", destacó.

"Uno de los ejes fundamentales fue la decisión política de nuestro presidente y nuestro gobernador de ejercer una "gobernanza" en el sistema de salud y el ministerio como la herramienta para esa gobernanza. Pudimos fortalecer el sistema sanitario, no solamente en equipamiento, cuestiones materiales e infraestructura sino también en paradigmas, en perspectivas y lógicas de trabajo, incorporando muchísimas trabajadoras y trabajadores, ya que se invirtió en equipos diseminados en todo el territorio, desde las postas de vacunación provinciales, los centros de testeos, los laboratorios instalados en las distintas localidades. Todo eso tiene que ver con profesionales del ámbito de salud que se incorporaron para descomprimir los sistemas de salud locales y esto también es fortalecimiento", resaltó Di Nápoli.

Destacó que "los residentes, el año pasado, por primera vez en la historia, tuvieron lugar para incorporarse al ámbito formal del sistema de salud. Todo esto vino a acompañar el crecimiento de la demanda que la pandemia nos ponía por delante pero también con la decisión política de que era necesario un sistema de salud diferente, robusto y dar respuesta con acceso y con una perspectiva de derechos".

Consideró la funcionaria de salud que "eso hay que resaltarlo. Es una decisión y seguir trabajando en esta línea, en un sistema de salud que acompañe la realidad de cada territorio y que tenga en cuenta todos los actores de ese territorio, ya que no es una cuestión solo de la salud sino que tiene que ver con otros actores de la comunidad que también ponen a rodar agenda, situaciones o intervenciones dentro de lo que es la vida cotidiana de nuestros bonaerenses. Esa integración es hacia lo que caminamos y necesitamos", destacó.

"LA OCUPACION DE CAMAS BAJO MUCHISIMO ESTA SEMANA Y TAMBIEN LOS CASOS"

Al ser consultada sobre la situación epidemiológica de la Región Sanitaria X, la licenciada Di Nápoli expresó que "la ocupación de camas descendió muchísimo en esta semana y también los casos. Las medidas de cuidado dieron su efecto. Muchos municipios de la región permanecieron en fase 2 durante bastante tiempo, con cuidados cumplidos y a diez días de aplicación de las medidas, se van dando frutos".

Además mencionó que ya está vacunado el 84% de las más de 235 mil personas inscriptas en la campaña de vacunación. "Eso ayuda y es el respaldo de que vamos por buen camino. Estamos en julio y ya tenemos el 84% de las personas vacunadas. Eso es importantísimo", destacó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme