El municipio de Chacabuco presentó una denuncia para que la Justicia investigue presuntas irregularidades en la vacunación anticovid

La presentación se hizo ante la Fiscalía Descentralizada chacabuquense por parte del secretario de Gobierno Alejo Pérez, el concejal Ignacio Orsini y el asesor letrado municipal Fernando Scanavino. El tema ya había sido anticipado por el intendente Aiola a Cuarto Político. 

8 de Junio

Ante la Fiscalía Descentralizada de Chacabuco, el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y el concejal, Ignacio Orsini, junto al Asesor Letrado del Municipio, Fernando Scanavino, presentaron este martes una denuncia para que se inicie una investigación en casos de vacunación de prevención de covid-19 donde no hayan sido controlados y/o constatados los factores de riesgo. Fue un pedido del intendente municipal, Dr. Víctor Aiola.

Tras la presentación judicial, el secretario de Gobierno señaló que "nos parece que es importante que el control sea exhaustivo en ese sentido. Por denuncias que nos han llegado, y por algunos dichos que no han llegado a nosotros, queremos que haya claridad sobre esto”. 

"Personas sanas, que no están hoy en condiciones de vacunarse por la falta de vacunas que hay, deben respetar, justamente, este orden para que no suceda esto", agregó.

“Esto no es con la campaña de vacunación. Nosotros queremos que se siga fortaleciendo la campaña e invitamos a que la gente se inscriba”, dijo y añadió “pero sí entendemos que debe ser claramente fiscalizada y que no se cometan injusticias”.

AIOLA: "PEDIMOS QUE SE EXTREMEN TODAS LAS MEDIDAS DE CONTROL"

El intendente de Chacabuco Víctor Aiola pidió que se investiguen presuntas irregularidades en la campaña de vacunación contra el COVID-19 como el hecho de que personas se habrían anotado aduciendo tener enfermedades pero al momento de presentarse en la posta de vacunación no se le ha pedido documentación ni certificado médico que avale esa condición.

En consonancia con eso, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio chacabuquense también manifestó su inquietud al respecto y se ha presentado una solicitud al ministro de Salud Daniel Gollan para que fiscalice el orden de las prioridades de la Campaña de Vacunación. 

El intendente de Chacabuco Víctor Aiola, en declaraciones formuladas a Cuarto Político, señaló que "hemos detectado por varias denuncias anónimas que nos han llegado y también por vecinos que nos han planteado la situación, de que muchos ponen como factores de riesgo patologías que no tienen, y reciben el turno que corresponde para la vacunación anticovid ya que corresponde que si hay factores de riesgo las personas deben estar vacunadas, pero al momento de concurrir a la posta de vacunación no se le pide el certificado médico o se le hace firmar una declaración jurada sobre la que no hay ningún control"

El jefe de gobierno chacabuquense agregó que "estamos viendo que hay personas que han puesto datos erróneos como factor de riesgo para estar vacunados y gente que si tiene factores de riesgo aún no han sido vacunados".

"Pedimos -agregó- que se extremen todas las medidas de cuidado a la hora de que la gente se va a vacunar y se le pida el certificado médico correspondiente a cada uno de los que aducen enfermedades de riesgo" e insistió en "extremar los cuidados".

Aiola afirmó que esta situación fue advertida en la posta de vacunación que funciona en el Centro de Jubilados y Pensionados de Chacabuco.

"Hemos escuchado que hay una carta de intención del gobierno de provincia de Buenos Aires para traer vacunas a la Argentina y esperamos que se concrete lo más rápidamente posible, a la vez que están llegando vacunas al país pero solicitamos que se apliquen inmediatamente, que no solamente se distribuyan sino que se apliquen a cada paciente, ya que la Argentina necesita un schock de vacunas para enfrentar esta ola que deja casi 35 mil casos positivos por día y entre 500 y 600 fallecidos cada día. En la Argentina muere un paciente de Covid cada tres minutos y a esto hay que darle un corte a través de la vacunación", destacó el intendente de Chacabuco a este portal digital informativo.

Aiola manifestó en la entrevista con Cuarto Político que "el gobierno nacional y provincial están haciendo todo el esfuerzo para que las vacunas lleguen pero pedimos celeridad en la distribución y aplicación de la vacuna y que llegue a los grupos más vulnerables".

"Nosotros decimos -añadió- es que todos los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires están a disposición para poder ayudar a que la vacuna llegue lo más rápidamente al vecino. No encontramos la lógica de tener vacunas en la heladera y no aplicadas. Se puede hacer un trabajo en conjunto para que la vacuna llegue más rápidamente. Los intendentes queremos ser parte de la solución, no del problema. No queremos poner "palos en la rueda". Deseamos ayudar y colaborar. Nos parece que en esta situación donde el vecino está esperando con mucha ansiedad la vacunación, se debería tener en cuenta los vacunatorios municipales, con una amplia experiencia, de años, vacunando a los vecinos y lo estamos haciendo ahora con la vacuna contra la gripe y en Chacabuco se llevan más de 5 mil vacunados contra la gripe, con total naturalidad, llevando incluso la vacuna a las localidades".

Precisamente este es otro de los puntos que viene planteando el intendente Aiola: No se tiene en cuenta a las localidades. "Chacabuco tiene a O´Higgins, Rawson, Castilla, Los Angeles. En el caso de la segunda y la tercera  localidad, están a muchos kilómetros de la ciudad cabecera y la gente debe llegar desde esas localidades hasta la cabecera, lo cual nos parece discriminatorio y no se tiene en cuenta a los habitantes de las localidades".

Además hizo notar que "PAMI ha distribuido la vacuna en las localidades. Cómo PAMI lo puede hacer y la provincia no. No nos dan a los municipios la posibilidad de poder distribuir las vacunas en las localidades. Consideramos importante que se tenga en cuenta a esos habitantes", enfatizó.

El intendente Aiola señaló a este portal digital informativo que "se ha hecho público" los planteos y se han transmitido a Región Sanitario III y al ministerio de Salud ya que "como dije, deseamos ser parte de la solución".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme