Chacabuco: El municipio hace foco en "la conciencia individual para evitar las reuniones sociales"

El secretario de Gobierno de Chacabuco, Alejo Pérez, en diálogo con Cuarto Político destacó que en los eventos no autorizados es donde se produce la mayor cantidad de contagios. Resaltó que "en líneas generales las actividades cumplen con los protocolos, saben de su responsabilidad". Acciones de gestión de gobierno aún en tiempos de pandemia.

1 de Junio

El secretario de Gobierno de Chacabuco, Alejo Pérez, señaló que la fase 2 "es bastante restrictiva de por sí, en comparación con otras. Está bastante cerca del confinamiento y del decreto nacional emitido por el presidente Fernández pero tiene otras flexibilizaciones que para la parte comercial vienen siempre bien" y para citar algunas diferencias con la fase 1 mencionó "la posibilidad de funcionar al aire libre hasta las 18 para los locales gastronómicos y la actividad deportiva al aire libre como también otras actividades. Esas son las grandes diferencias, lo mismo para las iglesias y templos que pueden realizar actividades al aire libre hasta veinte personas y las posibilidades de circulación".

En diálogo con Cuarto Político el funcionario municipal detalló que el horario comercial en general está permitido hasta las 18 y con flexibilidad horaria hasta las 19 para el caso de negocios de cercanías en los barrios y la circulación.

"LOS COMERCIOS NECESITAN TRABAJAR, MAS ALLA DE AYUDAS ECONOMICAS O EXENCIONES IMPOSITIVAS"

Señaló Pérez que "el contacto con todos los sectores es habitual pero en momentos de restricciones lo es más todavía. La situación económica y comercial es complicada también como la situación sanitaria. Las dos realidades nos preocupan. Lo sanitario en primer lugar pero también lo económico y comercial, casi todos los sectores están pudiendo trabajar aún de manera restringida con horarios, protocolos y con aforos. La mayoría de las actividades están abiertas aunque hay algunas que no sobre todo por una cuestión de horario. Venimos viendo qué alternativas podemos encontrar dentro de lo que nos permite las disposiciones nacionales y provinciales para aliviar el día a día a los comercios, aunque es difícil porque la fase 2 es bastante restrictiva y deja pocas opciones pero es una charla constante, buscando alternativas, inclusive de las que puedan llegar desde los mismos sectores para que podamos aplicarlas y tratar de aliviar esta situación, porque los comercios necesitan trabajar, más allá de ayudas económicas o exenciones impositivas que se puedan dar. La realidad es que todos necesitan trabajar, por lo que estamos con mucho diálogo".

El secretario de Gobierno chacabuquense dijo que en líneas general "hay conciencia" en el cumplimiento de protocolos y disposiciones preventivas contra el COVID 19. "En líneas generales se cumplen, pero lo que nos preocupan las reuniones sociales a veces fuera de los horarios permitidos de circulación y otras dentro de los horarios permitidos y que pueden ser eventuales en algún lugar, donde se puede dar casi casualmente una reunión social".

"Donde más debemos trabajar es en la conciencia individual para evitar las reuniones sociales porque es donde se produce la mayor cantidad de contagios. En líneas generales las actividades cumplen con los protocolos, saben de su responsabilidad. Estamos intentando llegar a todos con la concientización y si se llega a hacer falta hay sanciones pero la idea es concientizar a todos y que nos ayudemos a poder pasar estas semanas complicadas que estamos teniendo en la provincia", destacó el secretario de gobierno chacabuquense en el diálogo con este portal digital informativo.

GESTION MUNICIPAL

Al referirse a la gestión municipal, Alejo Pérez sostuvo que "el año pasado fue muy signado por la pandemia e hicimos foco en fortalecer el sistema de salud y contar con todos los recursos para tratar de afrontar esta pandemia. Nos habían quedado algunas cosas atrasadas que por suerte la estamos pudiendo cumplir, avanzando con trabajos de bacheo en toda la ciudad que están muy avanzadas y que eran muy necesarias".

Además mencionó que se están concluyendo colocación de luminarias en varios barrios de la ciudad de Chacabuco, se avanzó con la extensión de cloacas, cordón cuneta, mejorado en varias calles de las localidades en un plan de seis meses que arrancó hace poco más de un mes.

"Se están invirtiendo en inmuebles y mejoras de dependencias municipales que permitirá generar ahorro en alquileres y brindar mejor atención a los vecinos. En obras y servicios públicos también estamos apuntando a mejorar el equipamiento, invirtiendo en lo que los vecinos más demanda en obras públicas y en salud que nos lleva gran parte de nuestro presupuesto. Las cuestiones sanitarias y los recursos que demanda el Hospital son cada vez más así que debemos tener una gestión austera en muchos sectores para poder hacer frente a las demandas de salud, obras y servicios Públicos", destacó Alejo Pérez en la entrevista mantenida con Cuarto Político.

El secretario de Gobierno chacabuquense expresó que "estamos poniendo los mayores esfuerzos para hacer frente a esta pandemia" y expresó "un agradecimiento enorme a todo el sistema de salud, con inversiones ya realizadas en su momento como la nueva guardia hospitalaria, el ala 3 más todo el esfuerzo del personal de salud, el sistema está respondiendo muy bien y todos los chacabuquenses debemos estar orgullosos de ello. Finalmente, hay que destacar y entender también a los comerciantes que están viviendo dificultades económicas. Son momentos complicados pero todos debemos estar lo más junto posible, esperando que lleguen más vacunas y que rápidamente estemos todos vacunados para empezar a ver la salida a esta pandemia".

"No hay otra salida que cuidarnos entre todos y vacunados, se podrá salir de esta pandemia", concluyó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme