Patricio García detalló las obras que se están realizando y diseñando para las rutas nacionales de la región

El gerente de regiones de Vialidad Nacional señaló a Cuarto Político que "cada provincia en esta gestión que lleva un año y medio pudo retomar las obras centrales viales más importantes". Especificó cómo se está trabajando en el tramo de la ruta 33 que atraviesa General Villegas; obras en la ruta nacional 188 entre Junín hacia General Villegas, atravesando Lincoln, General Pinto y Ameghino. Cómo se ejecutará la "Variante Chacabuco" de la autopista de la ruta nacional 7.

1 de Abril

El gerente de regiones de Vialidad Nacional, Patricio García "el accionar del ministerio de Obras Públicas, con la llegada del Presidente Alberto Fernández, de Gabriel Katopodis y de todo el equipo de Vialidad Nacional del que me toca ser parte encabezado por Gustavo Arrieta ha demostrado que se puede hacer mucho en este tiempo que no es tan largo aunque por el cumulo del trabajo que se viene realizando parece mucho más. Estamos orgullosos de todo lo que se viene logrando. Creemos en el Estado, somos fanáticos del Estado que debe ser para beneficiar al conjunto de la sociedad que es el verdadero Estado, la sociedad en su conjunto con su organización jurídica".

Además puso de relieve que "Junín esta privilegiada por las obras generadas en torno a la ciudad. Vialidad no se ocupa de los temas urbanos específicamente, aunque coopera y ayuda en escollos que puedan aparecer, tratando de ayudar permanentemente, generando mano de obra local, desarrollo en el marco local".

Detalló el funcionario nacional que "cada provincia en esta gestión que lleva un año y medio pudo retomar las obras centrales viales más importantes. La provincia de Buenos Aires tiene en marcha la autopista Pilar-Pergamino que tiene un avance tremendo, también; en el conurbano se viene ejecutando la "Presidente Perón" que atraviesa la zona de Ezeiza y que resolverá muchos problemas a futuro y que también registra un avance importante; la ruta 9 tiene su tratamiento:  la ruta 3 camino a Bahía Blanca".

También mencionó que "estamos retomando las rutas nacional tras dejar atrás las PPP, nuevamente recuperadas por el Estado en su administración y ejecución y estamos trabajando de manera armónica y coordinada con los corredores viales que son los que llevan adelante los procesos de gestión, administración y operación del corredor y Vialidad a cargo de la sobras más grandes. Despacio vamos a ir retomando porque Vialidad tiene la tarea fundamental de hacer la sobras pero también el mantenimiento que debe ser previo a la aparición de un bache".

RUTA 33 EN VILLEGAS

En diálogo con Cuarto Político, García sostuvo que "siento como una deuda a la que estamos tratando de encontrar la vuelta definitiva que es el tramo de la ruta 33 que viene de Trenque Lauquen a Rufino y atraviesa Rufino pero que quedó muy atada a las PPP (contratos de participación público-privado realizadas en la gestión del ex presidente Mauricio Macri)".

Detalló el gerente de regiones de Vialidad Nacional entrevistado por este portal digital informativo que "la PPP que administraba la ruta nacional 7 tenía previsto realizar el tramo Rufino-Villegas. Lo mantuvo todo el tiempo que pudo pero la ruta está en mal estado y necesita mucha gestión previa y posterior de hacerla nueva por parte de Vialidad Nacional. Estamos en víspera de que se licite totalmente la obra y está incluida en el tramo de las rutas a ser licitadas pero hasta que se adjudicada va a pasar un tiempo importante y por eso estamos diseñando un mantenimiento preventivo, de tarea compartida entre Vialidad Nacional, los distritos viales de San Luis, La Pampa, Bahía Blanca y Córdoba".

"Es una ruta en la que vamos a tener viajando con cuidado hasta que se pueda hacer nueva. Pretendemos que no haya ningún pozo hasta que el sistema administrativo del Estado para garantizar transparencia termine el procedimiento y podamos poner en marcha lo que se cayó en la gestión anterior. Nosotros desde hace tres o cuatro meses recibimos lo que las PPP nos entregaron y hemos armado un esquema de contingencia", detalló Patricio García a Cuarto Político.

"Estamos realizando junto a la Policía de Seguridad Vial una tarea muy fuerte de seguridad vial para concientizar a la gente que utilice rutas alternativas o que circule a baja velocidad en este fin de semana largo donde se intensifica la cantidad de tránsito que circula por las rutas", señaló García a este portal digital informativo.

RUTA NACIONAL 188

"Se está viendo cómo una obra totalmente paralizada en 2017 y donde solamente se había hecho el 12-13% como es la repavimentación y bacheo en la ruta nacional 188 en el tramo Junín-Pergamino. Ya está muy avanzado, se ha bacheado prácticamente todo el trazado en ese tramo y se están efectuando reparaciones entre Pergamino y Rojas, siendo visitado por el ministro el martes pasado", detalló Patricio García haciendo referencia a otra obra que se está ejecutando en otra ruta nacional de la zona.

"Se está llegando a Junín -donde está el obrador de la empresa- para terminar de hacer las carpetas correspondientes, viniendo luego el proceso de pintado y arreglo de banquinas, para culminar cerca de mayo", indicó.

Además se aspira a que en dos meses se reactiven tres contratos para tareas en la ruta nacional 188 entre Junín y General Villegas, con trabajos específicos en tramos muy deteriorados entre Lincoln y Junín, Lincoln y General Pinto, General Pinto y Ameghino y entre Ameghino y General Villegas. Son tres contratos que se están reactivando y que permitirán entrar en obra en los próximos meses.

Asimismo anticipó el gerente de regiones de Vialidad Nacional que está prevista reactivar otros contratos para tareas en la ruta nacional 188 entre General Villegas a Realicó en la provincia de La Pampa.

RUTA NACIONAL 7: "VARIANTE CHACABUCO"

En diálogo con Cuarto Político, García puso de relieve que "todos los vecinos están observando diariamente el tremendo avance que está teniendo la "Variante Chacabuco", desde la "curva de Coliqueo". Son 19 kilómetros de autopista y que estaba en menos del 10% de avance cuando asumimos y después de haber pagado deudas y recompuesto la unión transitoria de empresas que la estaba construyendo, actualmente se tiene un avance considerable y en no más de 15-18 meses va a estar en condiciones de terminarse".

Destacó que por mes se movilizan 140 mil metros cúbicos de movimiento de suelo en los 19 kilómetros de autopista a campo traviesa que no tenían ni traza solamente estaban cedidas las tierras. Detalló que cuenta con cuatro distribuidores de tránsito en lugares estratégicos, uno al inicio, otro a lo largo de la traza además un gran puente que atraviesa la vía y otro cerca del Aero Club, en dirección a Carmen de Areco.

"Lleva doble vía y colectoras, al igual que la autopista Junín-Chacabuco pero se está trabajando desde cero, porque no había nada", indicó el funcionario nacional a este portal digital informativo mencionando que a mediados de mayo debe empezar el tramo que sale de la variante Chacabuco hasta cercano al Automóvil Club de Areco, empalmando con esa obra.

Patricio García mencionó a este portal digital que en el caso de Junín también  que aquellas obras incluidas en el Plan Participativo Público privado promovido por la anterior gestión del ex presidente Mauricio Macri ya que "el gobierno actual lo desestimó porque eran una estafa público y todo el país iba a terminar endeudado de una manera brutal, decidiéndose dejar de lado porque iba a ser un escollo para la economía nacional. Esos proyectos los ha retomado Vialidad Nacional, entre ellos el distribuidor que va entre la ruta provincial 65 y el final de la autopista Junín-Chacabuco, en el ingreso a la ex Argenlac, actual predio de la Universidad Nacional del Noroeste. Allí va un gran distribuidor que ordenaría el tránsito de toda la zona y desde ese punto hasta La Carpa, el otro cruce de la rutas 7 y 65, se está analizando retomar una idea y habrá participación ciudadana para que opinen con relación a ese tramo que atraviesa Junín".

"Queremos llegar hasta la zona del cruce de rutas 7 y 65 de manera ordenada -dijo García a este portal digital informativo- La obra terminaría en la escuela 35, unos metros antes y por eso estamos trabajando por pedido de concejales juninenses, vecinos, del propio intendente Pablo Petrecca, del ministerio de Educación provincial, la instalación de una pasarela que cruzará entre un hotel de un extremo y del otro lado terminaría sobre un puesto de venta de carnada. La pasarela cruzaría por arriba de la autopista para permitir el movimiento peatonal de los vecinos y los chicos que concurren a la escuela", detalló el gerente de regiones de Vialidad Nacional.

Un distribuidor de tránsito previsto también permitirá garantizar segura circulación para quienes deben ingresar a un centro de rehabilitación ubicado en la zona.

García destacó y agradeció la colaboración del comisario Mantegazza, jefe de la policía de Seguridad Vial en la ruta 7 en Junín que con su personal están trabajando en el sitio para evitar incidentes.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme