Arranca la vacunación en la Región Sanitaria III para docentes, auxiliares, policías y mayores de 60 años

También se incluye a personas de grupos de riesgo sin límites de edad. Todos deben estar incluidos en la agenda de turnos que diariamente otorga el ministerio de Salud provincial. 

18 de Febrero

Este jueves llegarán a Junín y Chacabyco las dosis de la Sputnik V para iniciar la segunda etapa de la campaña de vacunación ya de forma masiva para los adultos mayores de 60 años, trabajadores auxiliares de la educación, docentes y policías. "Vamos a comenzar a trabajar en las postas de las instituciones educativas y estamos muy contentos por eso. El martes llegaron vacunas a varios de los distritos que comprenden nuestra región y este jueves llegan a Junín y Chacabuco y este mismo jueves comenzaremos con la vacunación a la comunidad", detalló la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López.

En diálogo con Cuarto Político, López dijo que a primera hora de este jueves llegarán las dosis a Junín y Chacabuco y desde el mediodía se comienza con la vacunación. "Ya se fueron contactando los diferentes coordinadores provinciales de las postas de vacunación en las instituciones educativas, con las personas que sacaron el turno y les notificaron que estaban dentro de la agenda de turno establecidas desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Este jueves llegan y este jueves se comienza a vacunar", destacó la funcionaria sanitaria a este portal digital informativo.

Recordó que "desde noviembre se viene planificando en forma conjunta desde el ministerio de Salud y las regiones sanitarias, y con los diferentes distritos, estableciendo este trabajo de coordinación. Mañana terminan de llegar y mañana mismo comienzan a vacunar todos los distritos al mismo tiempo", indicó.

El martes llegaron a General Arenales, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y Lincoln. Restaban Junín y Chacabuco que, como se dijo, llegan este jueves.

"La idea es que todos comencemos en el mismo día a vacunar", señaló la licenciada López.

COMO SERA EL CIRCUITO DE VACUNACION

La directora asociada de Región Sanitaria III detalló que "se utilizarán a las instituciones educativas como "un corredor". 

Las personas deben ingresar por una puerta y recorrer los cinco pasos establecidos en las postas. Al inicio estará la recepción, donde se constata el documento de identidad y turno asignado; el segundo paso es el denominado "de prevacunación", donde se constata que el turno sea el correcto junto al turno y que sea la persona correcta y si tiene patologías, se chequea la documentación que diagnostica dicha patología.

El tercer paso es el sector de vacunación donde se aplica la vacuna. El cuarto es el sector de post vacunación. Tras aplicarse la vacuna, la persona debe esperar treinta minutos, de acuerdo a lo establecido por protocolo y el último paso es la salida exterior donde s ele entrega el carnet y se puede retirar del establecimiento por otra puerta.

"Esto nos permite vacunar un gran cúmulo de gente y que no se vayan interponiendo las personas que ingresan y los que salen. Los primeros lo hacen por una puerta y los segundos por otra", detalló Lucrecia López en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.

Consultada que pasará con las postas ubicadas en los establecimientos educativos, cuando inicie el ciclo lectivo el 1 de marzo, la licenciada López dijo a JUNINDIGITAL que "estamos planificando la evaluación de poder mudar esas postas a otros sectores que tengan la mismas características que venimos implementando en los establecimientos educativos, es decir, que la calidad de la institución donde se puede ubicar la posta debe contemplar doble puerta, wifi, espacios grandes para respetar las distancias".

"Estamos evaluando diferentes sectores que cumplan ese requerimiento", agregó.

SIGUE LA INSCRIPCION

Paralelamente seguirá la campaña de inscripción en vacunate Buenos Aires.  "Fomentamos de todas las maneras que podemos la inscripción a la vacunación. Creo que nos va a pasar lo que pasó cuando se comenzó a vacunar el personal de salud. Al principio un poco de reticencia pero después se hace un efecto dominó cuando la gente empieza a ver que el primo, pariente, amigo o compañero de trabajo se vacunó y la gente se anima a vacunarse. En eso tenemos la misma expectativa que cuando comenzó a vacunarse el personal de salud", señaló la funcionaria consultada.

"Vemos que hay que hacer mucho trabajo enfocada en la promoción, dando los accesos a la inscripción ya que hay gente que no sabe manejar las páginas de internet o si completó los datos correctamente. Notamos que con la asistencia en la inscripción es  mucho más rápido", detalló casilla de Spam. También se puede estar recibiendo un mensaje de whatssap. Pidió también la solidaridad de inscribir a vecinos o vecinas que no puedan hacerlo por sí solo y eso generará más inscriptos y mayor cantidad de dosis.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme