En toda la Región Sanitaria III actualmente hay un solo paciente en terapia intensiva por Covid

"La pandemia nos ha dejado algunas enseñanzas, sobre todo vinculados a la necesidad de ir integrando el sistema de salud, terminando con la fragmentación existente", dijo a Cuarto Político el doctor Jorge Herce.  "El  primer desafío es empezar a completar los esquemas de vacunación del calendario nacional que quedaron postergados", consideró. 

6 de Octubre

El director ejecutivo de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, señaló que "estamos viendo desde hace varias semanas una tendencia a la reducción del número de casos y por lo tanto una reducción importante en el número de internaciones por Covid. En toda la Región Sanitaria III actualmente hay un solo paciente en terapia intensiva por Covid, los demás están en cuidados mínimos. Desde hace muchos meses que no teníamos datos como estos", destacó.

En diálogo con Cuarto Político, el funcionario destacó que "lo que estamos viendo es el resultado de la campaña de vacunación. Por un lado los cuidados de la población pero ahora, básicamente, es por la vacunación. Los niveles de cobertura son muy importantes en la región. Más del 93% de las personas inscriptas han recibido ya su primera dosis y 83% ya tienen el esquema completo en el caso de los mayores de 18 años. Ahora estamos avanzando en los chicos y chicas con un porcentaje importante de vacunados que supera el 40% y el próximos desafío es completar la vacunación de los chicos y chicas de 12 a 17 y comenzar a vacunar los menores de 3 a 11 años".

"Ya los papás y mamás pueden ir inscribiendo a sus hijos para que comiencen a recibir la vacuna en cuanto se pueda que creo que va a ser la semana próxima o la siguiente", estimó.

LOS DESAFIOS DE LA POSTPANDEMIA

En el diálogo con este portal digital informativo, el doctor Herce expresó que esta situación genera que la región comience a trabajar intensamente en otras áreas de la salud. "La pandemia hizo que algunas cosas fueran relegadas. Se ha seguido trabajando igual pero esta situación epidemiológica permite volver a retomar algunos proyectos vinculados sobre todo a medidas preventivas de otras enfermedades. La prioridad ahora es recuperar los esquemas de vacunación del calendario nacional. Los niveles de cobertura se redujeron mucho durante la pandemia por lo que hay que trabajar fuertemente con recuperar y completar los esquemas de vacunación, mucho de los cuales quedaron incompletos tanto en chicos como en adultos. Es la tarea fundamental en los próximos meses junto a la vacunación contra el Covid 19".

Consideró el funcionario entrevistado que "hay muchos desafíos vinculados a nuestro sistema de salud. La pandemia nos ha dejado algunas enseñanzas, sobre todo vinculados a la necesidad de ir integrando el sistema de salud, terminando con la fragmentación existente. Nuestro sistema de salud a nivel nacional y provincial, está fragmentado en obras sociales, sector público, sector privados, prepagas, provincia, nación y municipio. Infinidad de actores en el sistema de salud que durante la pandemia pudimos trabajar juntos y el desafío es poder seguir haciéndolo mirando con otra perspectivas, sobre todo impulsando todo lo que tiene que ver con la atención primaria, promoción y prevención de la salud".

"El  primer desafío -reiteró- es empezar a completar los esquemas de vacunación del calendario nacional que quedaron postergados".

BASES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD

El director ejecutivo de Región Sanitaria Tercera expresó a Cuarto Político que "hemos aprendido a trabajar más coordinadamente y con una lógica que tienen que ver con los cuidados. En la pandemia hemos visto la importancia de los cuidados. El sistema se organizó en base a la cantidad de cuidados necesarios, desde la prevención, a los cuidados intensivos. Debemos repensar algunos aspectos de nuestro sistema de salud, con todos los actores que participan y en ese sentido la pandemia nos ha dado algunas pistas de cómo hacerlo".

"La participación de todos los actores en salud y obviamente la participación comunitaria se transforma en una necesidad para mejorar el sistema de salud. El desafío que teníamos y tenemos desde que empezamos la gestión es una mejor salud para todas y todos las y los bonaerenses", resaltó.

Asimismo, el doctor Jorge Herce expresó que el sistema hospitalario también se encuentra fortalecido. "Tanto en el recurso humano como en el equipamiento de los hospitales se avanzó muchísimo en este tiempo y ahora hay que pensar en cómo se continúa utilizando esta ampliación del sistema de salud ya con mucho menos Covid y dirigido a las patologías habituales. Seguiremos trabajando en cuestiones que se plantearon como prioritarias como el caso de las enfermedades crónicas y pensar también en el postCovid ya que hay personas que padecieron la enfermedad y ahora atraviesan secuelas".

"Es todo un nuevo desafío que se presenta y obviamente debemos tener en cuenta. Nuestro sistema de salud creció muchísimo tanto en su capacidad instalada como en el recurso humano, con una inversión que nunca se hizo en la provincia de Buenos Aires y con tan poco tiempo. Esto nos da un piso muy diferente al de antes de la pandemia como para pensar un mejor sistema de salud, que garantice el derecho a la salud a los habitantes de nuestra provincia", destacó el doctor Herce.

VACUNACION ANTICOVID EN MENORES DE 3 A 11 AÑOS

El funcionario remarcó la importancia de la inscripción para recibir la vacunación los niños de 3 a 11 años que "permitirá un mejoramiento de la logística y la planificación de cómo se encarará esta nueva etapa de la campaña de vacunación e insistir con la necesidad de revisar los esquemas de vacunación de nuestros chicos, pero también de los adultos y embarazadas. Las vacunas del calendario se han visto postergadas por la pandemia y son necesaria recuperar para no generar el riesgo de que reaparezcan algunas enfermedades que habían sido controladas", indicó finalmente el doctor Herce en el diálogo con este portal digital informativo.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme