Pedro Hernández: "El mensaje que hay que hacer llegar a la comunidad es que hay que seguir cuidándose"

El director ejecutivo de Región Sanitaria II dijo a Cuarto Político que "hay una necesidad de la sociedad de retomar la vida prácticamente normal, fundamentalmente las actividades económicas y lo social". "Es inédito para la humanidad comenzar a ver el final de esta pandemia de estas características, con el impacto mundial que tuvo y a tan pocos meses" destacó. Los desafíos de otros temas sanitarios como completar esquemas de vacunación, que se abren a partir de ahora.

1 de Octubre

91 municipios de la provincia de Buenos Aires no registraron fallecidos está semana y el 60% de los hospitales de la Provincia, no tiene pacientes internados por COVID-19. Ante este panorama positivo y un cuadro sanitario alentador, el director ejecutivo de la Región Sanitaria II, doctor Pedro Hernández, dijo a Cuarto Político que "han pasado desde el inicio de la pandemia, poco menos de 2 años, 18 meses y es inédito para la humanidad comenzar a ver el final de esta pandemia de estas características, con el impacto mundial que tuvo y a tan pocos meses. La aparición de las vacunas ha sido clave y fundamental. Hay una necesidad de la sociedad de retomar la vida prácticamente normal, fundamentalmente las actividades económicas y lo social".

Indicó en el diálogo con este portal digital informativo que "el mensaje que hay que hacer llegar a la comunidad es que hay que seguir cuidándose. Sigue habiendo muy baja circulación viral, con muy pocos casos. Hoy todas las estadísticas nos están acompañando en la provincia de Buenos Aires y en el país. No es para relajarse completamente pero si para ir empezando a pensar lo que se puede recuperar de aquí en adelante".

Sobre el panorama de la Región Sanitaria II mencionó que hay seis municipios de los doce que conforman la jurisdicción que no registran casos y "esto se debe a que en esta región sanitaria, de los inscriptos, casi el 91% tiene la primera dosis aplicada y el 80% el esquema completo de vacunación, porcentajes que se incrementan cuando se aumenta en edad: más del 91% de los mayores de 60 años tienen cobertura completa y se inició la vacunación de pacientes adolescentes entre 12 y 17 años, con el 30% de la primera dosis aplicada. La campaña de vacunación y la aceptación, como no pasó en otros lugares del mundo, de nuestras vecinas y vecinos de volcarse a este acto solidario que es la inmunización, ha logrado que hoy estemos pensando en un futuro mucho más promisorio y alentador".

LOS NUEVOS DESAFIOS SANITARIOS

El doctor Hernández dijo a Cuarto Político que este panorama positivo posibilita empezar a trabajar y profundizar otros temas sanitarios. "Durante todos estos meses de pandemia hubo una disminución de consultas sobre todo en patologías crónicas, que se está tratando de recuperar. Este viernes por la mañana y desde días anteriores ya venimos trabajando con las secretarías de salud municipales estableciendo estrategias para recuperar el tiempo que nos robó la pandemia en la atención de la salud, ya que de lo contrario tendrá un impacto en el mediano plazo".

"La Argentina -indicó a renglón seguido- por quinto año consecutivo con un descenso en la cobertura del calendario de vacunación. Se está trabajando fuertemente para recuperarlo con distintas estrategias desde la intervención en territorio y abordaje comunitario pero también con el fortalecimiento de políticas de financiamiento a estos temas, que nos permite este momento epidemiológico de la pandemia abocarnos fuertemente a esta tarea que es recuperar el tiempo perdido en términos sanitarios que no va a ser sencillo pero la pandemia nos dejó como enseñanza la posibilidad de integrarnos de alguna manera como sistema de salud, no trabajar desarticuladamente. Nos exigió la articulación entre provincia, municipio y nación, entre lo público y lo privado, la complementariedad necesaria para poder avanzar y en ese sentido estamos trabajando intentando de recuperar este tiempo y acercarle a cada vecino de la región y de la provincia la salud como una concepción de derechos", destacó.

El director ejecutivo de Región Sanitaria II remarcó también que los ejes de otros campos de la salud que se enfocarán serán las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, controles de embarazo y de niños. "Hubo una postergación propia de la pandemia, que se replicó en todos los países, de estas cuestiones elementales de la salud pública, de los controles pre y postnatales, que estamos recuperando y por eso hay una estrategia de fortalecer el primer nivel de atención que hoy está a cargo de los municipios, pero la Provincia está trabajando de manera sinérgica para que eso suceda más rápido, con mas fuerza", destacó el profesional consultado por este portal digital informativo.

Asimismo puso de relieve que "la escolaridad presencial permitirá recuperar parte de los esquemas de vacunación. Fue coyuntural la vacuna contra el Covid pero la Argentina tiene uno de los mejores calendarios de vacunación del mundo y eso es reconocido también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que para nosotros es fundamental recuperarla, después de cinco años consecutivos de caída".

"Todo lo que se viene por delante es un gran desafío y lo estamos haciendo de manera articulado", resaltó el doctor Hernández quien manifestó que "los resultados de la campaña de vacunación contra el Covid nos permiten mirar hacia adelante y agradecemos profundamente a los trabajadores y trabajadoras de la salud que hace mucho tiempo que no se toman descanso, que están acompañando fuertemente la política pública de vacunación y a nuestros vecinos y vecinas que han entendido que la vacunación es un acto solidario y la manera de poder mirar hacia adelante. Las cifras en nuestra región por ejemplo, que en la población en general ya tiene el 73% de la primera dosis y el 63% con la segunda dosis, habla de una adhesión importante a la campaña de vacunación y un Estado presente garantizando esto que ha sido fundamental para pensar hacia adelante", resaltó el doctor Pedro Hernández en la entrevista mantenida con Cuarto Político.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme