Traverso cuestionó a la oposición y dijo que "hay una actitud bipolar"

El senador provincial del Frente de Todos dijo a Cuarto Político que en Cambiemos  "abren la mano para recibir los recursos y después critican. Están un poco en línea con promover las movilizaciones. Lo hacen por abajo, como en Junín. No dan la cara pero promueven las movilizaciones, las críticas arteras, una actitud casi esquizofrénica, pero después van a pedir la escupidera a la provincia"

29 de Agosto

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó una reunión virtual junto al ministro de salud de la Provincia, Dr. Daniel Gollán, e intendentes para analizar la situación epidemiológica de cada municipio. De la misma participaron jefes comunales de todos los distritos bonaerenses y el senador Lic. Gustavo Traverso en carácter de presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta provincial.

Además participaron el equipo de especialistas de la Provincia para evaluar la situación actual de la pandemia. El objetivo central del encuentro fue analizar la situación epidemiológica en cada distrito y consensuar con los intendentes  medidas de prevención y contención del virus.

En diálogo con Cuarto Político el senador Traverso sostuvo que "es una costumbre que tiene el gobernador que cada vez que hay que redifinir cómo seguimos en esta pelea, hace una mesa de diálogo con los especialistas que asesoran al gobernador y al ministro y en mi caso como presidente de la comisión de Salud de Senado junto a la titular de Salud de Diputados e invita a observar, no a participar, a los intendentes".

"Se traza un balance y luego se definen las políticas a seguir", añadió Traverso agregando a renglón seguido que "la pelea no está ganada ni mucho menos. Hubo un amesetamiento de la curva durante algunas semanas, pero en la última semana, en virtud de que creció la movilidad, han subido los casos. Nos preocupa y nos ocupa tratando de reducir la movilidad, los posibles contactos y eso es lo que el gobernador está haciendo: ratificando el aislamiento, el sistema de fases y tratar de que los intendentes cumplan con las normativas, porque el problema se ha derramado hacia el interior de la provincia de Buenos Aires y el país".

"Muchos municipios -añadió Traverso en el diálogo mantenido con este portal digital informativo- estaban relajados en función de que no iban a sufrir un agravamiento pero siempre se dijo que en algún momento el problema iba a entrar en los distritos", dijo el legislador especificando que el gobernador ha decidido ratificar las medidas de aislamiento, reducir al máximo posible la movilidad y seguir trabajando en el día a día.

Al respecto Traverso sostuvo “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, están trabajando a destajo desde el inicio de la pandemia, para evitar que el sistema de salud colapse. La “Operación Shangai”, una inversión histórica en la Provincia, ya lleva más de 35 aviones y 6 barcos que arribaron a nuestro país repletos de insumos sanitarios para los 77 hospitales provinciales, 222 hospitales municipales y centros de salud”.

Al concluir el encuentro el legislador juninense resaltó, “la importancia de consensuar con los intendentes los pasos a seguir. Además del esfuerzo e inversión que está llevando a cabo la Provincia y Nación es fundamental articular con  cada distrito e ir haciendo un seguimiento exhaustivo”, concluyó Traverso.

Asimismo en el diálogo con Cuarto Político, el senador provincial juninense fue consultado sobre si el gobernador envió o tiene dispuesto hacerlo nuevos paquetes de medidas a la Legislatura para acompañar este nuevo tiempo. Al respecto contó que "hay un proyecto de ley que debatimos entre diputados y senadores en plenario de comisiones, vinculado con una reparación a las víctimas del sistema de salud, personas fallecidas, que intenta resarcir el daño que provoca una muerte a las familias como ingreso de sus hijos o conyugues a trabajar en la Provincia, acceso a viviendas y cuestiones que tienen que ver con eso".

"Se siguen discutiendo determinados proyectos como recuperación de gastos hospitalarios de los municipios a las compañías de seguros; se sigue trabajando en torno a los geriátricos y ahora hay un debate sobre la comercialización de los kits de detección para ponerlos en farmacias, tema que está en debate", detalló.


EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN: "HAY UNA ACTITUD BIPOLAR"

Cuarto Político le consultó sobre cómo analizan el comportamiento de la oposición en el momento actual. Al respecto el senador Gustavo Traverso dijo que "hay una actitud bipolar. Primero abren la mano para recibir los recursos y después critican. Están un poco en línea con promover las movilizaciones. Lo hacen por abajo, como en Junín. No dan la cara pero promueven las movilizaciones, las críticas arteras, una actitud casi esquizofrénica, pero después van a pedir la escupidera a la provincia porque están desesperados los intendentes de Cambiemos. La verdad que es una inmadurez importante".

"Por un lado -añadió- están preocupados los que tiene que gobernar sus distritos y por el otro tienen un grado de irresponsabilidad enorme quienes deben dar precisamente ejemplo de responsabilidad política como el caso de Mauricio Macri que desde la reposera de Saint Tropez da instrucciones para que la gente se vaya a infectar como el resto de los dirigentes de Cambiemos".


AYUDA A LOS MUNICIPIOS: "NO SE DISCRIMINA POR COLOR POLÍTICO"

El senador Traverso expresó que "el gobierno provincial reparte los recursos ordinarios por coparticipación y los extraordinarios de acuerdo a índices preestablecidos como el CUD pero ahora han surgido otros índices que compensan a municipios del Gran Buenos Aires, lo que se hizo por consenso. Todos los intendentes siempre quieren un poco más pero está claro que no se discrimina por color político. Se aplican índices como CUD, vulnerabilidad de la población, por si tienen sistema de salud provincial o enteramente municipal. hay distintos criterios de asignación de recursos pero para nada por color político".

"En la última reunión de la Cámara de Senadores -añadió- donde se aprobó el endeudamiento hay una cantidad de recursos para pagar los certificados de obras que dejó pendientes Vidal y que fundamentalmente están comprendidos municipios de Cambiemos como Junín. Al contrario, muchas veces nuestros intendentes nos reclaman mayor equidad porque se sienten discriminados por ser oficialistas".

Traverso expresó que "reclamarle más fondos al gobierno de Alberto Fernández y de Kicillof es de una hipocresía absoluta" y dijo que en el caso de Junín se atienden 9.017 niñas y niños en edad escolar con el bolsón alimentario, sino que además la gran mayoría de esas familias reciben tarjeta Alimentar, la gran mayoría de las jefas y jefes de hogares reciben el IFE o cobran asignación universal por hijo o tienen algún apoyo del Estado" a la vez que consideró que cuestionar partidas presupuestarias de los gobiernos nacional y provincial "es simplemente para dañar de alguna forma, hablar del hambre cuando el hambre es casi exclusiva responsabilidad del gobierno que se fue y nosotros lo que estamos haciendo es reparar".

"No solamente es injusto, sino que también tiene malicia y es artero, golpeando en un lugar donde a la sociedad le duele como es la alimentación, cuando nosotros hemos multiplicado la ayuda social. Ante la situación de hambruna que nos dejaron en gran parte de la población, nosotros la estamos asistiendo y eso es con todos los aspectos de la política pública", expresó Traverso.

El legislador volvió a insistir en un doble discurso de la oposición y puso como ejemplo que el intendente de Junín Pablo Petrecca "se muestra amable pero le manda a los legisladores y a los concejales a golpear al gobierno. Esa es la esquizofrenia de un frente político que destruyó a la Argentina, que la pulverizó y parece que tiene amnesia y ahora le reclama al gobierno lo que ellos no pudieron resolver en cuatro años, cuanto el gobierno actual está absolutamente abocado a resolver los problemas de los argentinos".

AGENDA DE LA COMISION DE SALUD

En otro orden, al ser consultado sobre la agenda de la comisión de Salud del Senado de la provincia de Buenos Aires, que preside, Gustavo Traverso dijo a Cuarto Político que "la comisión tiene una agenda importante que va desde discutir el tema Cannabis que si bien es un tema importante, no es el momento de profundizarlo pero sigue en agenda y lo analizamos en reuniones; tratamos de avanzar sobre cuestiones que tienen que ver con la estrategia para combatir la pandemia, estamos muy a la expectativa del desarrollo de la vacuna, manteniendo entrevistas con laboratorios que están desarrollando la vacuna del COVID".

"Estamos informando a todas y todos las y los legisladores a diferencia de la gestión de María Eugenia Vidal, nunca tuvimos nada de información de parte de un ministro y nosotros estamos poniendo toda la información en mano de los legisladores y lo que se viene es una gran discusión tras la reestructuración de la deuda que son los presupuestos 2020 y 2021", añadió el legislador.

"Hay que ver si se consolida el proyecto de reforma judicial en ley en Nación, seguramente discutiremos una reforma judicial en la provincia y lo mismo con el impuesto solidario a las grandes fortunas. Estamos viendo cómo se da el debate en el Congreso de la Nación y seguramente tendrá su rèplica en la provincia", señaló el senador provincial juninense por la cuarta sección electoral del Frente de Todos.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme