Meoni en Entre Ríos: "Queremos un país federal y eso se hace con hechos concretos"

Así lo expresó el Ministro de Transporte de la Nación al participar junto al gobernador entrerriano, Gustavo Eduardo Bordet y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, de la reactivación del servicio regional de trenes Colonia Avellaneda – Paraná.

1 de Junio

Con motivo de la reactivación del servicio regional de Trenes Colonia Avellaneda-Paraná, Entre Ríos, el ministro de Transporte, Mario Meoni, supervisó la rehabilitación del servicio y vías pertenecientes al ferrocarril Urquiza (ramal U-15).

El tren Regional Paraná, que en 2019 transportó 193.600 pasajeros, funcionaba hasta marzo 2020 con 6 servicios en cada sentido. En marzo, y con el inicio del aislamiento por el Covid-19, el servicio se vio interrumpido.

En ese marco, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci,  Mario Meoni destacó el trabajo que realiza la provincia de Entre Ríos en conjunto con Nación, para “mejorar la vida de las personas”.

El Ministro de Transporte manifestó: “Venimos a restablecer un servicio esencial para las personas que habitan acá. Es algo que estamos trabajando en el ámbito del Gobierno Nacional en cada una de las provincias, tratando de que los trenes de pasajeros de cercanía, que unen las capitales de cada provincia, y hacen que las localidades más cercanas, crezcan”. Y agregó: “El tren permite que se mantenga el distanciamiento social, el objetivo de ponerlo en marcha tiene que ver con conectar a la gente y estamos trabajando para tener más frecuencias en cuanto podamos tener más cantidad de personal trabajando”.

Meoni también destacó el compromiso  asumido durante su visita de ampliar 8 kms el recorrido actual del tren “porque es importante que siga creciendo el volumen de gente transportada y así mejora la calidad de vida de las personas, en tiempo ganado y en lo económico”.

“Estamos mirando todo el país y por esa razón estamos acá: porque nos interesa todo el país a lo largo y ancho. Como nos pide el Presidente Fernandez, que seamos federales. Y lo estamos haciendo en cada una de las modalidades de transporte. Queremos un país federal y esto se hace con hechos concretos como los que estamos haciendo”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo: “Se retoma un servicio de tren que resulta fundamental para poder acercar familias y trabajadores que concurren todos los días a su lugar de trabajo, desde Colonia Avellaneda a Paraná y viceversa. Y agregó: “Hay un trabajo articulado, en conjunto y serio para ir dando pasos firmes”.

“Sacar ventaja política de la muerte y enfermedad es un acto patético de los dirigentes. Hay una guerra contra el virus que se da en todo el planeta. Este es un momento en el que debe haber unidad para los argentinos, para acompañar al presidente y no estar viendo cómo se genera discusión y grieta", sostuvo el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

A partir del 1 de junio, el tren Regional Paraná realizará dos servicios de ida y dos servicios de vuelta, y funcionará con horarios reducidos: saldrá de Paraná a las 06:20 y 13:00. De Colonia – Avellaneda, 07.30 y 14:10. El personal ferroviario fue capacitado con las mismas normas de prevención por Covid-19 que se llevaron adelante en los servicios del AMBA.

Durante la recorrida, también estuvieron presentes la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; Adrián Bahl, intendente de Paraná; Ariel Weiss, intendente de Colonia Avellaneda; las diputadas y diputados Nacionales Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Mayda Cresto y el diputado provincial, Juan Huss.

La jornada continuó con la visita del Ministro de Transporte Nacional, a la Unidad Educativa de Colonia Avellaneda donde recorrió la obra “Nueva Unidad Educativa de Nivel Inicial”.

Segunda etapa del Fondo Compensador

Luego, Mario Meoni firmó junto con el gobernador Bordet, la prórroga por 120 días del Fondo Compensador, destinado al transporte público de las localidades del interior del país, en las jurisdicciones adheridas.

A partir de esta firma, Entre Ríos recibirá un incremento en la segunda etapa del Fondo Compensador 2020, respecto a la primera (febrero- mayo), a través de la que cual ya recibió más de $200.000.000.

Asimismo, cabe destacar que en 2019 la provincia de Entre Ríos y sus municipios recibieron una cuota promedio mensual de $17.343.293,71, en tanto que para los meses de febrero a mayo de 2020 la erogación promedio mensual del Estado Nacional ascenderá a $50.200.063,80, es decir que se incrementará en un 189%.

Con el objetivo de asistir al transporte público urbano e interurbano del interior del país, y en comparación al último período de 2019, los fondos otorgados por el Gobierno Nacional en 2020 ya se han triplicado.

La cartera a cargo de Mario Meoni lleva adelante, desde el inicio de su gestión, un análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, bajo la premisa de restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme