Gustavo Traverso: "La oposición tiene doble cara"

El senador provincial del Frente de Todos destacó en diálogo con Cuarto Político que por un lado están quienes tienen responsabilidades de gobierno como intendentes o gobernadores y por el otro"aquellos que golpean, constantemente: por un lado abrazan y por el otro mandan a un "secuaz a golpear". 

7 de Mayo

El senador provincial Gustavo Traverso (Frente de Todos) señaló que la actividad legislativa se recuperó a través de teleconferencias que, utilizando las herramientas que aporta internet, permite realizar reuniones de comisión y de bloque estando convocada una sesión para el jueves 14. Esta será la primera sesión en forma virtual en la historia del Senado provincial.

"La actividad se desarrolla igual, cada uno en su puesto de trabajo y comisión. A mí me toca presidir la comisión de salud de la cámara, estando con mucha actividad no solamente acompañando la gestión del ministro Gollán, sino también proponiendo reformas legislativas que nos permita mejorar el sistema de salud", resaltó.

En diálogo con Cuarto Político, el legislador manifestó que la comisión de salud que preside "tiene iniciativas que tienen que ver con la coyuntura pero también hay propuestas para sentar bases para una legislación estratégica. En lo coyuntural hay propuestas para resolver rápidamente como es la receta digital médica o la orden bioquímica o la orden de tratamiento psicológico. Todo lo que está legislado como documento público en una receta de puño y letra estamos trabajando en el cambio de la legislación para que una receta digital tenga validez jurídica que si bien se está aplicando de hecho no tiene esa validez. Estamos buscando el encuadramiento jurídico. Si bien esta es una necesidad de la coyuntura es arcaico pensar que se tiene que seguir trabajando únicamente de puño y letra. Estamos trabajando en eso y creo que vamos a llegar a buen puerto", estimó.

Al ser consultado sobre las medidas que se van adoptando por parte de los gobiernos nacional y provincial en el marco de la emergencia sanitaria, dijo Traverso que "son las correctas  pero el problema es que no alcanzan. La Argentina sufrió un parate por la pandemia, como todo el mundo y eso se ve reflejado en la actividad económica".

"El sector privado ha sufrido una merma en su actividad y en las ventas con un impacto negativo y estamos tratando de paliar -añadió- con algunos instrumentos como es el pago del 50% de los sueldos a las empresas privadas, el aporte de 10 mil pesos del ingreso familiar de emergencia y la tarjeta Alimentar entre otras herramientas e instrumentos" pero el legislador consideró que "es imprescindible administrar la cuarentena. Salir de este parate económico, empezando a generar actividades con todos los controles preventivos que hagan falta para reactiva la actividad económica"

"Los protocolos de trabajo y de salud deben ser norma jurídica" sostuvo Traverso quien opinó en el diálogo mantenido con este portal digital informativo que "vamos a convivir con la pandemia en la Argentina por lo que hay que empezar a generar estas normas de trabajo".

"Se han tomado innumerables medidas tanto desde el Poder Ejecutivo de la Nación como de la Provincia, los créditos, control de precios, sistema de garantizar los insumos básicos, entre otros, son todas medidas que se han tomado junto a otras que se irán adoptando", expresó Gustavo Traverso.

EL ROL DE LA OPOSICION

En cuanto al papel que viene desempeñando la oposición de Juntos por el Cambio, consideró Traverso que "la oposición tiene dos caras. Aquellos que gobiernan: intendentes o gobernadores y necesitan el respaldo de los gobiernos nacional y provincial, hacen una sonrisa, abrazan y se llevan todo lo que pueden para sus distritos y aquellos que no gobiernan, golpean, constantemente o tienen una doble cara: por un lado abrazan y por el otro mandan a un "secuaz a golpear".

"No hay problema con la critica. Estamos acostumbrados, somos gobiernos, pero el tema es que se construyen operaciones muy fuertes. Desde que algunos dirigentes de este gobierno y legisladores empezaron a hablar de la posibilidad de poner un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas, empezó un ataque desmedido sobre las figuras del presidente y del gobernador. Eso es evidente, todos los días y son ellos acompañados por las corporaciones económicas", señaló.

Traverso fue contundente al decir: "Tiene una doble cara la oposición, no es homogéneo su comportamiento".

ACOMPAÑAMIENTO FINANCIERO PROVINCIAL A LOS MUNICIPIOS

Gustavo Traverso también se refirió al acompañamiento financiero que está haciendo la Provincia a los municipios, como en el caso de Junín cuyo municipio recibió un crédito que permitió hacer frente a los sueldos de los trabajadores municipales del mes de abril.

En tal sentido el senador provincial expresó que "hay un trabajo articulado de la Nación, la Provincia y los municipios. Sin el apoyo de la Nación, la Provincia no podría estar apoyando a los municipios. Hay una caída enorme de la recaudación, producto de la caída de la producción y la falta de financiamiento externo debido a la pandemia por un lado y por el otro al desastre que nos dejaron los gobiernos de Macri y Vidal. Hoy nos tenemos que arreglar con lo que tenemos y en esto hay una alta capacidad y eficiencia de los gobiernos nacional y provincial para administrar las migajas que tenemos, pero esto no puede ser eternamente en el tiempo".

Ante esto Traverso señaló que se debe recuperar paulatinamente la actividad económica porque "el dinero no es infinito y la caída de la recaudación va a generar un impacto muy fuerte entre las argentinas y los argentinos".

Consideró importante también la flexibilización de actividades iniciando una nueva etapa del aislamiento social, obligatorio y preventivo recordando que hubo un pedido de parte de nuestra fuerza política de escuchar a estos sectores".

SALIDAS TRANSITORIAS EN JUNIN

Además sostuvo el senador que "entendemos que se debe prestar atención a la salud mental de la población. El confinamiento y el encierro provoca graves trastornos en algunos vecinos que deben ser atendidos y creemos que es importante las salidas transitorias como lo autoriza el Poder Ejecutivo nacional. Conocemos a muchos vecinos que están en una situación delicada de salud mental y necesitamos que empiecen a tener algún tipo de salida recreativa. Creemos que eso es importante".

"Ya lo propusimos en dos reuniones de la comisión de salud. El intendente cree que no es conveniente epro yo creo que sí y que se debe hacer ordenadamente", expresó el legislador a Cuarto Político.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme