"Seguimos intensificando los controles para cuidar al vecino", dijo el secretario de Seguridad de Chacabuco

Marcelo Loyola señaló a Cuarto Político que "en los accesos trabajamos con un dispositivo estructurado que tiene que ver con el pedido de datos de las personas que ingresan, los permisos obligatorios de circulación y se realiza el control de olfato y temperatura". También se vigila la circulación interna de la ciudad. Advierte sobre falsos entregadores de mercadería. Disminución de los delitos contra la propiedad.

16 de Mayo

El secretario de Seguridad del gobierno de Chacabuco, Marcelo Loyola, señaló que "seguimos intensificando los controles en los accesos para cuidar a los vecinos de Chacabuco. Al tener estos cinco casos positivos de COVID-19, extremamos las precauciones no solamente en los ingresos sino también en la circulación interna de la ciudad. En los accesos trabajamos con un dispositivo estructurado que tiene que ver con el pedido de datos de las personas que ingresan, los permisos obligatorios de circulación y se realiza el control de olfato y temperatura con personal de Policía Comunal, de Defensa Civil, Cruz Roja y de Tránsito y del municipio de Chacabuco".

En diálogo con Cuarto Político, Loyola manifestó que "tenemos un dispositivo que a través de las distiuntas personas, cada uno tiene su función y rol en ese dispositivo. Seguimos con el acceso de Elguea Román abierto las 24 horas y el acceso Hipólito Yrigoyen abierto de 8 a 18 horas". También se cuenta desde hace más de un mes con el aporte de Gendarmería nacional en los accesos de chacabuco con apoyo de acuerdo a su disponibilidad horaria.

El funcionario municipal chacabuquense destacó también la reciente visita del ministro de Seguridad Sergio Berni acompañado del jefe de gabinete de dicha cartera, Mario Baute y su equipo de trabajo, y "estamos muy conformes por el trabajo mancomunado".

"Nosotros como municipio -añadió- trabajamos en consonancia con Provincia y Nación y en áreas tan sensibles como es seguridad, tenemos un vínculo que se va fortaleciendo a través de este tipo de visitas y la comunicación cotidiana". 

LA SEGURIDAD EN EL DISTRITO

Al ser consultado sobre un análisis de la seguridad en general en el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Marcelo Loyola sostuvo que "en consonancia con lo que se ha informado desde Provincia, también en Chacabuco han disminuido los delitos contra la propiedad, es decir, los delitos prevenibles pero esta es una estadística que tomamos como referencia ya que seguimos trabajando con los operativos dinámicos en la planta urbana, con patrullajes preventivos".

Además puso de relieve que "tratamos de estar comunicados con los vecinos por todas las vías y hacemos la observación de la ciudad a través de las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal y en este tiempo también seguimos capacitando a nuestra policía".

En este sentido indicó que se recibió una capacitación sobre la "Ley Micaela" dictada por la Comisaría de la Mujer a todos los jefes policiales del distrito de Chacabuco "muy importante para poder trabajar en los protocolos de atención de denuncias, de contención de las víctimas y todo lo que tiene que ver con los procedimientos del personal policial".

"Esto va a ser replicado también a las áreas municipales", anticipó el secretario de Seguridad chacabuquense a este portal digital informativo.

ALERTAS POR "CUENTOS DEL TIO"

En la entrevista con Cuarto Político, Marcelo Loyola también fue consultado sobre la aparición de sujetos que realizan los famosos "Cuentos del Tío". "Tratamos de alertar, cuidar y estar cerca del vecino de Chacabuco. he recibido inquietudes de parte de peronas a las que se les ha querida engañar con esta modalidad delictiva y se han sumado a las llamadas telefónicas, otras como "falsos entregadores de bolsones de mercadería" las que intentan engañar en su mayoría a adultos mayores, que presentan un mayor grado de vulnerabilidad".

Ante esto, Loyola pidió que se llame al 911 ante cualquier persona con actitud sospechosa o que no acreidte su identidad solicitando que se evite dar información personal a desconocidos, como números de tarjeta de crédito y recomendó "cortar las llamadas ya que se trata de tentativa de estafas o secuestros virtuales y pedimos que el vecino realice la denuncia correspondiente".

"Esta es una etapa de concietización del vecino de Chacabuco donde debemos seguir respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aprovechando los ebenficios de la flexibilización pero teniendo en cuenta cuestiones puntuales como el uso obligatorio del taabocas y distanciamiento social que es de mínimo un metro y medio y tener siempre los permisos de circulación, saliendo solamente por cuestiones esenciales, dentro de los horarios permitidos.

"Seguimos intensificando los controles para cuidar al vecino de Chacabuco", enfatizó.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme