Di Napoli: "Los centros de vacunación estarán exclusivamente en las escuelas de cada distrito"

La directora ejecutiva de la Región Sanitaria X, licenciada Carolina Di Napoli, detalló a Cuarto Político los avances de la organización de la campaña de vacunación antiCOVID 19 en la jurisdicción. Con la presencia del ministro Gollán se reactivó el Consejo Regional de Salud con la participación de todos los municipios de la jurisdicción. En esta primera etapa de enero a marzo se proyecta vacunar a todas las personas mayores de 60 años y a todas las personas adultas con factores de riesgo.

11 de Diciembre

Con una reunión en la ciudad de Mercedes fue reactivado el Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria X en un encuentro que contócon la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y del intendente anfitrión, Juan I. Ustarroz, el viceministro provincial de Salud Nicolás Kreplak, junto al director provincial de redes y regiones sanitarias Adrián Gayoso, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, la Directora Ejecutiva de la Región, Carolina Di Napoli, el Director Asociado de la Región Adrian Daniel Abadin y las y los secretarios de salud que la integran: Alberti, Bragado, Chivilcoy -cabecera de la región- (estos tres distritos pertenecientes a la cuarta sección electoral), Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Perez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo.

La jornada tuvo como ejes centrales una evaluación del año 2020 y la puesta en marcha de la vacunación Covid-19 y su articulación con cada municipio. 
 
En diálogo con Cuarto Político, la licenciada Di Napoli señaló que "los concejos regionales de slaud estuviero fragmentados durante varios años y en este 2020 la pandemia nos dejó recién realizar este encuentro ahora en diciembre. Contamos con mucho apoyo del ministerio", destacó la funcionaria agregando a renglón seguido que los operativos de vacunación contra el COVID 19 ocupó el centro de la agenda pero también se analizó y conversó sobre temas como acciones del territorio desarrolladas en el marco de la pandemia, redes generadas, fortalezas que se fueron desarrollando con vistas a esta futura campaña de vacunación como son "coonocer a los actores en el territorio, haber inetactuado con todos los intendentes y secretarios de salud destacando que el cuidado de la salud de las vecinas y vecinos era lo relevante en este momento más allá de algunos debates que se fueron dando en la aplicación de esas gestiones, durante el año", dijo la funcionaria a este portal digital informativo.
 
COMO SERA LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTICOVID 19
 
Consultada puntualmente sobre cómo se proyecta esa futura campaña de vacunación anti COVID 19, la licenciada Di Napoli manifestó que "se tratará de un megaoperativo, la provincia está disponiendo de todos los recursos necesarios pero fundamentalmente está haciendo eje principal en continuar con el cuidado de la salud de todas y todos las y los bonaerenses. En esta primera etapa de enero a marzo se proyecta vacunar a todas las personas mayores de 60 años y a todas las personas adultas con factores de riesgo".
 
Para garantizar aún más la seguridad sanitaria se ha dispuesto que "ninguna de estas personas puede circular por los centros de salud u hospitales, por eso se dispondrá que las escuelas en todo el territorio provincial, en un trabajo articulado con la Dirección de Escuelas y Cultura, sean los centros para operativos de vacunación. Ninguna persona que vaya a vacunarse va a estar en riesgo de posible contagio y por otro lado como un cuidado y reconocimiento a todas y todos las trabajadoras y trabajadores de la salud en el sector público y privado".
 
"Esto es una forma de descomprimir a los centros de salud que hoy, con este amesetamiento de la curva de contagios, están pudiendo retomar algunas cuestiones de calendario que son imprescindibles. La pandemia nos atravesó pero la salud es integral y amerita muchisimas cuestiones que van más allá del COVID y hoy los centros de salud y hospitales están pudiendo retomar esa agenda de trabajo y parecía oportuno no interrumpirla", destacó la funcionaria de salud a este portal digital informativo.
 
"Los centros de vacunación estarán exclusivamente en las escuelas de cada distrito", detalló Di Napoli.
 
Además puntualizó que "la totalidad de los secretarios de salud estuvieron presentes y coincidíamos que cada distrito es particular. La Región tendrá la tarea de conversar con cada municipio para disponer las mejores articulaciones, contemplando lo necesario en cada posta de vacunacion que estarán distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional, como tabién la cantidad de vacunadores", especifíco la directora ejecutiva de la Región Sanitaria X quien además mencionó que la provincia ya inició una campaña de capacitación para vacunadores eventuales que llegan a las 15 mil personas en toda la provincia y que fortalecerán como recurso humano a toda la atención que demandarán las postas de vacunación.
 
Los municipios también apoyarán en cuanto a personal administrativo y personal que se necesita para la atención de la población.
 
El ministerio de Salud está planificando todo con la meta cierta de una posible llegada de la vacuna a principios de enero. "Tanto el gobernador como el presidente están tratando de articular. Esperamos contar con la vacuna en los primeros días de enero pero mientras tanto debíamos avanzar en la planificación que es estratégica, operativa con varias cuestiones a contemplar, logística, recursos humanos, aspectos territoriales así que desde hace un par de meses veníamos manteniendo reuniones internas en el Ministerio y hace una semana que estamos trabajando codo a codo con los secretarios de salud y comenzamos a puntear lo necesario en cada uno de los territorios", especificó Di Napoli a Cuarto Político.
 
 
Durante el diálogo con Cuarto Político, la licenciada Di Napoli puso de relieve que "encontramos un territorio fragmentado, un sistema fragmentado con muchos requerimientos a nivel estructural que iban desde el fortalecimiento del sistema hospitalario hasta los recursos humanos, técnicos, profesionales, cada uno en sus centros de salud. Sabemos que tenemos un sistema que en muchos lugares es provincial, en otros es municipal y en otros es nacional. Eso hace a las complejidad de integrar las respuestas y los desarrollos en cuanto a cómo planificar la estructura de esos lugares, pero de cara al 2021 debeos fortalecer las redes solidarias en las regiones especialmente".
 
"En nuestro territorio -añadió- no en todos los lugares se cuenta con todos los servicios para dar respuesta a la demanda de la población así que seguir y continuar en fortalecer la red de derivaciones es una de las metas, hacer una evaluación y un punteo de cuáles son esos servicios y las camas ya que en la provincia de Buenos Aires se fortaleció y duplicó la capacidad de camas que quedarán a disposición de las y los bonaerenses por lo cual tendremos un sistema mucho más fortalecido pero es una convicción y una definición político-institucional el fortalecer a todo lo que es el primer nivel de salud, los centros de atención en los territorios, en los barrios, de cara a los vecinos".
 
"Quedó por demás demostrado que la salud comunitaria es la vía de llegar a trabajar en la promoción y prevención y no quedar focalizados en la enfermedad. Todo lo que es el área programática de los centros de primer nivel de atención van a ser acompañados desde esta gestión y fortalecidos para incluir a todos los programas y políticas sanitarias de cara a la salud de las vecinas y los vecinos", resaltó Di Napoli a este portal digital informativo.
 
"Esta pandemia nos deja la solidaridad y el compromiso de pensar en el otro. Esta pandemia no pasó, estamos en víspera de la vacuna pero también estamos en vísperas de las fiestas y esto hace que en un año muy duro, tengamos todos la intención de encontrarnos con familiares y amigos pero debemo hacerlo con criterio y con cuidado. Nuestro gobernador ya pidió que seamos cautos y tengamos un autoaislamiento previo para realmente pasar las fiestas festejando sin comprometer la salud de nuestros seres más queridos", destacó.
 
Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme