Bragado lleva 6 semanas de descenso en casos de Covid-19: Desde el municipio llaman a no relajarse

La secretaria de Políticas Públicas de Salud bragadense dijo a Cuarto Político que "el COVID se ha cobrado muchas vidas y es hora de que seamos un poco más responsables". Se realizarán testeos rápidos en la zona céntrica. Fortalecimiento del sistema sanitario de Bragado.

17 de Noviembre

El distrito de Bragado ya lleva seis semanas de descenso en cantidad de casos de COVID 19 con mesestas. "Cuando uno ve la curva y el trabajo que hace la gente de epidemiología ye stadísticas, se observa el pico en el invierno. Después del 20 de julio aparece un pico de casos que se intensifica y prolonga hasta el 17-20 de octubre donde hubo muchos casos y el descenso comienza a partir de allí en forma lenta pero sostenida. El número de internados con COVID en el hospital es bajo y siempre oscila entre 8 y 10 y en terapia hay dos pacientes con la enfermedad. Se ha trabajado muchísimo", destacó a Cuarto Político la doctora Mónica Pussó, secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno municipal de Bragado.

Además destacó la funcionaria municipal bragadense que "el personal de salud está muy agotado porque nosotros tuvimos una suba muy abrupta en el numero de casos. No fue paulatino el aumento y sí es paulatino el descenso. Hubo mucho personal sobrecargado, con personal de salud que contrajo la enfermedad. En octubre tuvimos la mayor cantidad de casos entre ellos, porque ya venía gotado y sobrecargado y eso predispone a una baja en las defensas", señaló.

En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, la doctora Pussó indicó que "se hicieron tres planes Detectar en barrios periféricos junto a la Región Sanitaria y el personal municipal, junto a las ambulancias que aportó la región y el personal para hisopar. Se hicieron también testeos en los hogares de ancianos y en un neuropsiquiátrico que se fue repitiendo cada quince días. Como los laboratorios llegaron a estar saturados, teníamos déficit de testeos, ante lo cual se realizaron las gestiones y logramos armar nuestro laboratorio con el apoyo de la Cooperadora del Hospital y el municipal. Ya se tenía la cápsula de bioseguridad, se compró el instrumental necesario mientras que la Provincia nos acompañó otorgando el material necesario para los kits y tuvimos la posibilidad de testear mucho más, porque había un 50% de positividad con respecto al número de testeos".

Con el apoyo de empresarios privados y el municipio, que adquirió equipos de testeos rápidos se programó junto con el Colegio de Bioquímicos de la provincia, realizar un testeo municipal en el centro de la ciudad. "El mapa de georeferenciación que tenemos respecto a los positivos, arroja que el mayor número está en el centro de la ciudad. Se compraron los equipos de testeos y se trabajará en cien cuadras céntricas. Por mal tiempo debimos postergarlo el fin de semana anterior y se hará este sábado si el clima acompaña, siempre con el fin de reducir el número de casos porque como en todo el mundo, se han detectado en la ciudad fiestas clandestinas y mayor circulación en la ciudad. Eso expone a un rebrote y deseamos bajar abruptamente el número de casos", detalló la secretaria de Salud Públicas de la Municipalidad de Bragado.

EL VERANO Y EL PANORAMA FUTURO: LA IMPORTANCIA DE MANTENER LA PREVENCION

Consultada sobre el panorama que se esperaría en estos meses de verano con relación a la pandemia, la doctora Pussó indicó que "es una incógnita lo que va a suceder hasta que llegue la vacunación o la medicación indicada para Covid. Todo es supuesto. Impresiona, por lo que ha pasado en Europa que la época estival acompaña a que el número de casos descienda pero tampoco sabemos la diferencia entre una cepa y otra".

"Sí sabemos -añadió- que debemos mantener distanciamiento, usar barbijo y tener todas las precauciones de lavado y limpieza, y sobre todas las cosas evitar las reuniones intrafamiliares y reuniones sociales. Parece mentIra que todavía encontramos gente que contrajo la enfermedad por tomar mate. Tenemos una población que no se ajusta a normas evidentemente o cuando ocurre que cuando alguien recibe un resultado negativo de un test se iensa que pueden obviar los 14 días de aislamiento cuando hablamos de un contacto estrecho y eso es imposible porque el paciente en esos 14 días puede positivizarse en el día 2 o en el día 12 y entre esos días, si salí a la calle, voy a estar contagiando", alertó la profesional en el diálogo mantenido con este portal digital informativo.

"El COVID se ha cobrado muchas vidas y es hora de que seamos un poco más responsables", insistió la doctora Pussó.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD BRAGADENSE

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno municipal de Bragado sostuvo que la pandemia deja un sistema de salud más fortalecido en el distrito. "En lo que hace a infraestructura -puntualizó- triplicamos las compras de insumos de farmacia, descartables, entre otros, por prevención de la pandemia y eso generó que no haya faltantes. También se organizó una propuesta a todos los empresarios bragadenses y a la cooperadora del Hosputal para terminar una parte del nosocomio y la compra de elementos de protección personal".

Recordó que "con la ayuda de las empresas se juntaron casi veinte millones de pesos. Esos nos permitió trasladar la terapia y contar con ocho camas con toda la tecnología y con tres filtros prtátiles para filtrar el aire de la sala de terapñia, todas con respiradores y posibilidad de rotar los pacientes. También se incluyó un kinesiológo. Se trasladó la guardia y el shock room quedaron cuatro camas de terapia con respiradoras, ampliamos en treinta camas la internación general y se terminó un sector que estaba pendiente desde hacía años por falta de recursos".

"Con el aporte de la Cooperadora, del municipio y las empresas locales, terminamos ese sector -detalló la doctora Pussó a Cuarto Político- o sea que ampliamos y llegamos a más de ochenta camas en el Hospital. Se ganó mucho. Se colocó un sistema de aire central, oxígeno central en la parte nueva y muchas otras cosas en meses de intenso trabajo donde no hubo sábado ni domingo. Creció el hospital pero nos costó el recurso humano porque faltó como en todos lados pero en infraestructura y aparatología crecimos y aumentamos", resaltó.

"La pandemia no pasó, no nos podemos confiar. Estamos desafiando al virus y puede volver a jugarnos una mala pasada y sería terrible tener que enfrentar un rebrote y esto no pasa por el trabajo únicamente del Estado. Sin una conducta, sin una adhesión de la población a las normas, vamos a tener un rebrote", advirtió.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme