Costa dijo en Junín que "el Estado dice presente para acompañar a quienes están padeciendo una situación delicada y difícil"

Fue durante la entrega de subsidios a entidades de la cultura y emprendimientos turísticos juninenses afectados por la pandemia encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovacción Tecnológica bonaerense. Destacó la importancia del trabajo conjunto del gobierno provincial con los municipios. "El desafío de estos meses fue llegar a actores, emprendimientos y establecimientos que requiere el Estado presente", indicó.

10 de Noviembre

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, dijo este lunes en Junín que "lo que sigue para Junín y la provincia de Buenos Aires es muy prometedor si trabajamos juntos" y expresó que "el Estado dice presente para acompañar a quienes están padeciendo una situación delicada y difícil. la Pandemia ha generado un daño de una magnitud enorme a nuestra economía, a todo el mundo y a todos los sectores productivos de la provincia pero se ensañó particularmente con la Cultura y el Turismo por la propia naturaleza de las actividades, por la forma en que se desarrollan la mayoría de las actividades de cultura y turismo en este contexto de pandemia fue muy difícil continuar y de hecho fue una de las primeras actividades que dejaron de desarrollarse cuando llegó el coronavirus a la Argentina y a la provincia".

 

"Por eso es muy importante para nosotros estar acá y llegar con una política y una herramienta", puntualizó Costa en un acto de entrega de subsidios a setenta operadores de cultura y turismo juninenses llevado a cabo en el Parque Natural "Laguna de Gómez".

Sostuvo que "cuando desde la provincia analizamos cómo aliviar esta situación y trabajamos junto a nuestros equipos en instrumentos y programas, pensar una política es solamente una parte del asunto. Lo realmente importante es cuando esa medida llega y esos son los momentos que para mí valen la pena compartir y estar junto con los que van a ser beneficiarios de una politica: que lo que surge de un escritorio se traduzca en una llegada concretar a espacios y establecimientos que lo necesitan".

Indicó Costa en relación al Fondo de Asistencia para la Reactivación Turística y Cultural, que "está basado en el catálogo turístico y cultural desarrollado en agosto y septiembre para incorporar a los espacios y establecimientos de la cultura y el turismo a un registro provincial".

 

Reconoció que la provincia cuenta con pocos elementos para conocer la realidad del sector. "Cuando nos tocó asumir, nos encontramos con la necesidad de trabajar con cada uno de los municipios y luego contar con un mapa para conocimiento del territorio y de todos los actores para impulsar y desarrollar políticas públicas para garantizar las condiciones del crecimiento de la cultura y el turismo", indicó.

Expresó en su mensaje que antes de la pandemia ya se había pensado realizar este registro con un relevamiento muy abarcativo de las instituciones culturales y turísticas de la provincia y eso lo empezamos a trabajar ya desde diciembre con todos los secretarios de cultura y turismo y era una política central. La pandemia hizo imperiosa contar con este registro pero también nos demostró la realidad de la alta informalidad que hay en los sectores de turismo y cultura: falta registro, falta de visibilización, falta de habilitación. Un desarrollo de actividades por fuera de regulaciones básicas, ya sea normativas como en otro sentido, pero fuera del radar del Estado".

Afirmó que "estar fuera del radar del Estado, es la peor idea del mundo cuando lo que pretende el Estado es llevar políticas para impulsar sectores, porque no se conoce los problemas, necesidades y cómo trabajar, impide el desarrollo de políticas que sirve para desarrollo de los sectores que se busca impulsar. El desafío de estos meses fue llegar a actores, emprendimientos y establecimientos que requiere el Estado presente".

"Acá hay un Estado provincial que busca encontrar herramientas para en conjunto el gobierno nacional y los municipios, dar respuestas y resolver problemas estructurales que impiden el completo desarrollo de los sectores. Estar registrados en este catálogo, permite acceder a alivios y acompañamientos y también le permite al estado provincial conocer cuestiones básicas para establecer políticas de estimulo, de desarrollo, de acompañamiento y entender necesidades y trabas que existen para que esos sectores puedan funcionar"

El ministro consideró que "veo a este Parque Natural un lugar con un presente muy importante pero si lo promocionamos y trabajamos junto con la provincia en el marco de una política de turismo y cultural integral vamos a poder aprovechar mucho más y que más gente conozca la laguna, Junín, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Sabemos del alto impacto que genera cada turista que llega: ir a tomar cafe al centro, recorrer comercios, ir a la noche a ver un espectáculo o espacio cultural. Para eso es importante contar con las herramientas para establecer herramientas de promoción y este catálogo es central".

Además consideró Costa que permitió "de una manera objetiva distribuir recursos que el gobernador dispuso que estén por primera vez destinado al turismo y a la cultura. Nunca hubo un fondo para esos sectores en la provincia, de estas características. Y sobre la base del catálogo se distribuyó entre los 135 municipios, trescientos millones de pesos, sin discriminación, sin ningún tipo de arbitrariedades, simplemente el criterio de que a medida que se van registrando los espacios, la proporción que le toca a cada municipio depende la cantidad de espacios que tenga".

"No hay ningún margen para hacer cosas que no corresponde. De lo que se trata es que se conozca la política y la necesidad de estar registrado y eso es un trabajo de cada uno de los actores políticos en el lugar y el municipio", asevero en Junín el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial.

Además añadió que "saber que Junín incorporó al catálogo 69 espacios habla de un trabajo realizado pero debe continuar porque hay más espacios. Ese catálogo está abierto porque en diciembre se lanzará una segunda etapa del fondo que será por 500 millones de pesos para seguir brindándole recursos y herramientas a los espacios para que puedan transitar esta etapa hasta la reactivación y adecuar sus instalaciones a los nuevos protoclos y necesidades,  volviendo a la actividad en las mejores condiciones posibles".

Insistió que más allá de la coyuntura esto signfica la base de una política más estructural en la provincia que se trabaja en conjunto. "Lo charlamos con los intendentes y su equipo y pedimos que difundan este catálogo, que más espacios se registran porque más recursos le llegaran al municipio y luego se asignarán en funciones de las prioridades y objetivos que se fijen".

El ministro mencionó que en esta etapa le corresponden 2.336.000 pesos y se tuvo la plena libertad de asignar esos recursos. "La Provincia no viene a imponer prioridades ni soluciones, sino herramientas para que los municipios puedan contar con recursos en beneficio de esos sectores. Necesitamos que para la proxima distribución y cualquier otra política que se desarrolle contemos con más espacios en este registro", reiteró.

Reconoció el ministro el esfuerzo del sector porque "el daño es de tan magnitud y las demandas son tan grandes que ninguna respuesta del Estado puede compensar ínimamemte todo lo que perdio el sector".

"La única salida es la reactivación de la actividad pero debemos ser ordenados y para ello debemos trabajar juntos para aplicar protocolos para que esa vuelta sea segura"

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme