Tras dos años, se reabre la paritaria nacional

A priori, las conversaciones fluyen mejor entre los funcionarios de la cartera educativa y los referentes de Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop, los cinco gremios de carácter nacional.

30 de Enero

Después de dos años, hoy se reabre la paritaria nacional docente. A partir de las 15, se reunirán en el Palacio Sarmiento las autoridades del Ministerio de Educación Nacional, los dirigentes de los cinco gremios docentes y representantes de las veinticuatro provincias.

El primer encuentro genera expectativas. A principios de 2018, Mauricio Macri derogó por decreto la paritaria nacional. Desde entonces, hubo paros y movilizaciones con la premisa de la reapertura como bandera. En plena campaña, Alberto Fernández se comprometió a restablecer la mesa paritaria, a que desde Nación se volviera a fijar un piso de negociación en las provincias.

A priori, las conversaciones fluyen mejor entre los funcionarios de la cartera educativa y los referentes de Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop, los cinco gremios de carácter nacional. Ya hubo reuniones, fotos y los discursos parecen alineados. Sin embargo, los propios sindicalistas deslizan que todavía no pueden aventurar que las clases comenzarán con normalidad, que van a esperar la propuesta que recibirán hoy.

“Hasta ahora podemos decir que hay mejor predisposición al diálogo y que, a diferencia del gobierno anterior, están laburando en enero para que empiecen las clases en marzo. Pero hay un final abierto. No podemos asegurar nada todavía. Dependerá de las propuesta que nos hagan y de las prioridades que establezcan. Pagar la deuda interna con la educación implica millones de pesos“, le dijo a Infobae Eduardo López, secretario gremial de Ctera.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme