Productores se movilizan en Junín "a favor de la República"

Los organizadores, de la agrupación Campo + Ciudad, afirmaron que se "elaborarán propuestas que se le acercarán al nuevo gobierno". Será el próximo 1 de diciembre.

27 de Noviembre

El 1º de diciembre se realizará en varios puntos del país, entre ellos Junín, un encuentro de productores agropecuarios y ciudadanos llamado "Mateada Federal". Los organizadores, de la agrupación Campo + Ciudad, afirmaron que se trata de "una mateada a favor de la República" en la que se "elaborarán propuestas que se le acercarán al nuevo gobierno".

Sebastián Quiroga, vocero de Campo + Ciudad, contó que "hace un tiempo que venimos organizando este tipo de movidas. Fuimos los que estuvimos detrás de todos los tractores que salieron para el 19 de octubre en más de 200 puntos todo el país. Salió la gente del campo a apoyar, no a Mauricio Macri en particular, sino al sistema de gobierno que Mauricio Macri encarna, que es el republicano, y un poco para hacer sentir que los valores de la república no se deben perder, independientemente de quién esté gobernando".

"Lo que se arma para ahora para el 1º de diciembre en cinco puntos de todo el país, uno de ellos en la zona de Junín", continuó Quiroga, "es una mateada a favor de la república. Simplemente, juntarnos para seguir charlando y ver cuál es la temática que tenemos en los distintos lugares del país e ir organizándonos en función de poder elaborar propuestas para acercarle al nuevo gobierno. La inquietud de juntarnos nació en el plenario del sábado 23 que se realizó en la ciudad de Córdoba (ver aparte)".La movida juninense está convocada para las en la intersección de la Ruta Nacional 7 con la Ruta Provincial 65.

"El campo y la ciudad son una sola cosa"

Walter Cornelatti, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, afirmó que su agrupación movilizará "entre productores, veedores y la gente de la ciudad, unas 300 personas, más o menos". En la Mateada, continuó, "se quiere mostrar que el campo está junto a la ciudad, es una sola cosa. Hay una imagen que anda dando vueltas que muestra cómo amanece un productor, a las 5 y media de la mañana sembrando y en la misma foto en la parte de abajo tenés una familia desayunando. Eso te implica que si el productor no siembra, no genera lo necesario para la materia prima, no tenés el desayuno. Se quiere mostrar eso, demostrar que las cosas son combinadas, no es que el productor es una parte y que la ciudad es otra".

Entre los temas que se discutirán entre mate y mate, según Cornelatti, estará la cuestión de la fumigación: "Se lo tiene al productor como un enemigo porque fumiga, cuando es necesaria para cultivar. Pero el Estado que tiene que poner un reglamento en eso, por ahí te aprueba un barrio en una zona de cultivo y perjudica indirectamente al productor. Queremos que el Estado deje de lavarse las manos y se ponga de intermediario, si aprueba ese barrio que dé las pautas al productor vecino para poder seguir cultivando, porque es mucho el número de hectáreas que van a dejar de producir si se aprueba la reglamentación que se está por promulgar".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme