Flexas alertó por la crisis financiera de los municipios: “No se están pudiendo garantizar ni los servicios básicos”

El intendente de General Viamonte reclamó que el Fondo de Infraestructura Municipal tenga libre disponibilidad y advirtió sobre el deterioro de las cuentas comunales.

11 de Mayo

El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, volvió a encender las alarmas por la situación económica que atraviesan los municipios bonaerenses y reclamó cambios urgentes en la distribución del Fondo de Infraestructura Municipal para poder afrontar gastos esenciales.

En diálogo con el programa Desconfiados, el jefe comunal describió un panorama “complejísimo” para las administraciones locales y aseguró que muchos distritos tienen serias dificultades para sostener servicios básicos.

“En marzo recibimos el mismo monto nominal que en julio del año pasado, cuando durante todos estos meses hubo aumento en paritarias y el combustible duplicó su valor”, sostuvo Flexas al explicar el deterioro financiero que sufren los municipios del interior.

El reclamo llega en medio de la presión creciente sobre la Legislatura bonaerense para que el Fondo de Infraestructura Municipal pueda utilizarse sin restricciones. Actualmente, el 70% del dinero se distribuye automáticamente entre los municipios, mientras que el 30% restante está atado a programas específicos de obra pública.

En ese contexto, unos 70 intendentes de distintos espacios políticos presentaron una nota ante las autoridades de ambas cámaras legislativas solicitando que la totalidad del fondo sea de libre disponibilidad.

Flexas consideró que la medida no resolverá el problema de fondo, aunque reconoció que podría representar un alivio inmediato para las comunas.

“Es un parche. Nos puede llegar a ayudar a tener el aguinaldo, el 75% de uno de los dos aguinaldos del año. No estamos hablando de un monto impresionante”, afirmó.

No obstante, defendió la necesidad de avanzar con la iniciativa ante el agravamiento de la crisis. “Hay municipios que ya deben mucho a proveedores y es ilógico intentar hacer una obra cuando no se está pudiendo pagar para cumplir los servicios básicos: juntar la basura, arreglar los caminos”, remarcó.

El intendente también hizo referencia a la reunión mantenida este lunes en la Gobernación bonaerense, donde aseguró que hubo buena recepción al planteo de los jefes comunales, aunque advirtió que el escenario económico empeoró respecto de finales del año pasado.

“Pensábamos que iba a mejorar un poco y la verdad es que no mejora. Está peor”, expresó.

En esa línea, pidió a diputados y senadores bonaerenses que acompañen el reclamo y avancen con la aprobación de una ley que permita flexibilizar el uso de los fondos. “Necesitamos que ejecuten esa voluntad y que la concreten en un proyecto de ley y que lo aprueben”, sostuvo.

Finalmente, Flexas vinculó la crisis municipal con un problema estructural más amplio: la distribución de recursos nacionales hacia la provincia de Buenos Aires.

“Más allá de quien gobierne, la plata es para los bonaerenses, no para un gobierno ni un partido político”, afirmó el jefe comunal, quien además insistió en la necesidad de rediscutir el esquema impositivo y de coparticipación.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme