Chivilcoy: Madres Autoconvocadas agradecieron y reconocieron al intendente por sus políticas en Discapacidad

El grupo de Madres Autoconvocadas mantuvieron una reunión con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

22 de Febrero

El grupo de Madres Autoconvocadas mantuvieron una reunión con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, para agradecer la gestión y el trabajo sostenido durante estos años en materia de discapacidad.

El encuentro se concretó luego del pedido realizado por las familias durante el cierre de la colonia para personas con discapacidad. Allí, el jefe comunal recordó que “hace poco más de 10 años, cuando asumimos el municipio en diciembre de 2015, la situación era muy distinta a la actual en cuanto a contención y actividades para personas con discapacidad”.

En ese sentido, destacó los avances logrados: “Se pudo crear primero la Dirección de Discapacidad y luego la Secretaría de Derechos Humanos, de la cual depende. Hace ya diez años que trabajamos en conjunto. Es una alegría recibirlas y agradecerles el trabajo que hacen, porque sin el acompañamiento de la familia es imposible”.

Asimismo, subrayó que se trata de políticas que deben sostenerse en el tiempo: “Son políticas de Estado que exceden a cualquier partido político. Independientemente del color político del gobierno que venga, estas acciones deben continuar”.

Por su parte, las madres recordaron el contexto inicial: “En ese momento nos encontramos con que no había prácticamente nada para hacer y era una situación económica difícil para el municipio. Nuestros hijos estaban en una institución y muchos compañeros empezaban a quedar afuera. Entonces levantamos la bandera y dijimos que había que hacer algo. No podíamos quedarnos con qué pasaba con las personas con discapacidad que no tenían la posibilidad de estar contenidos o realizar actividades”.

En ese marco, remarcaron que el primer objetivo fue sostener la colonia, que estaba discontinuada y prácticamente en el cierre. “Agradecimos el encuentro donde nos escuchó y se puso a disposición de nuestro pedido, necesidad y comenzó a trabajar en esto. Le pedimos al intendente que la discapacidad estuviera en su agenda política. Pasaron diez años y se cumplieron un montón de cosas que son muy importantes para las familias. Se lograron un montón de cosas y hoy vinimos a agradecer”, expresaron.

También resaltaron la importancia del trabajo conjunto con las familias y los profesores, y el crecimiento de los talleres y espacios de inclusión: “Hoy tenemos una Dirección de Discapacidad muy importante en la zona, con un abanico de posibilidades para los jóvenes. Algunos están incluidos en instituciones y otros no, pero todos tienen contención, actividades y se los tienen en cuenta siempre”.

"Hay mucho para agradecer y por eso pedimos el encuentro. Siempre respetadas y escuchándonos y ellos contenidos y con actividades. También muchos de ellos trabajando y han aprendido a manejarse por ellos mismos, impulsando su autonomía. Destacar que algunos se manejan solos pero otros van con sus acompañantes y se los respeta en su individualidad".

Además, destacaron que la colonia no perdió días este año y que cumple un rol terapéutico: “No es solo meterse al agua; se ejercitan, se movilizan, es terapéutico. Los chicos disfrutan muchísimo y eso es muy valioso. Lo que están haciendo es un abrazo permanente”. Refirieron además que no solo es recreativo, les enseñan a valerse por si mismos respetando sus tiempos pero también les enseñan valores y es realmente muy importante".

Finalmente, coincidieron en que el objetivo planteado hace una década fue claro: “Queríamos que esto continúe. Las instituciones pasan, pero estas políticas deben seguir”.

Luego de la charla y compartir las vivencias le entregaron al Intendente un obsequio donde reafirmaron seguir trabajando en conjunto. 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme