En medio del tratamiento legislativo de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, desde la Provincia de Buenos Aires expresaron fuertes críticas al proyecto. Mateo Rossi, y coordinador Regional del Ministerio de Trabajo PBA Zona IV, lanzó duras críticas al articulado de la iniciativa que podría tratarse este jueves en la Cámara de Diputados.
El referente del FR en Pehuajó aseguró que "estamos frente a una reforma estructural que modifica pilares fundamentales del Derecho del Trabajo argentino. No se trata de ajustes puntuales, sino de un rediseño profundo del sistema de protección laboral. Desde nuestra perspectiva, implica una pérdida de derechos, mayor precarización y un debilitamiento deliberado de la organización sindical".
"Modernizar el régimen laboral puede ser necesario en determinados aspectos, pero esta propuesta no avanza en esa dirección; sino que altera principios de orden público laboral y desprotege al trabajador; que por naturaleza es la parte más débil de la relación", amplió Rossi.
El funcionario de la cartera bonaerense advirtió a su vez las consecuncias de los cambios en lo referifo a la jornada laboral, el régimen indemnizatorio. y el período de prueba y las licencias por enfermedad.
"Una reforma laboral por sí sola no genera puestos de trabajo. El empleo se crea con crecimiento económico sostenido y desarrollo productivo. Sin un modelo económico expansivo, la flexibilización no se traduce automáticamente en mayor ocupación. Cuando se reducen derechos sin que exista expansión económica, el resultado suele ser mayor precariedad, no más empleo", amplió.
Y a modo de conclusión, resaltó que "en la reforma laboral de Milei no hay un sólo artículo a favor de los trabajadores. Modernizar es necesario, pero no de esta manera. Este proyecto de ley, junto al industricidio de la Libertad Avanza, retrocede a nuestro país a inicios del siglo 19. A la gente hay que hablarle con claridad y decirle que si esta reforma se aprueba va a trabajar más y va a ganar menos y, que si la despiden, le va a costar mucho cobrar su indemnización. Una vez más, estamos frente a un Gobierno de derecha que es débil con los poderosos y fuerte con los débiles".
"Que esta reforma, de aprobarse, implica trabajar más y ganar menos. Que en caso de despido será más difícil y más lento cobrar la indemnización. Y que se debilitan herramientas históricas de protección colectiva. Nuestro deber como Estado provincial es advertir con claridad cuáles son las consecuencias jurídicas y sociales de una transformación de esta magnitud. La discusión debe darse con información precisa y plena conciencia de lo que está en juego", concluyó.


















Suscribite a nuestro Newsletter