El intendente del distrito de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, al trazar un balance de gestión en 2025 en el distrito, dijo que "ha sido difícil cerrar el año y también empezar a planificar 2026, revisando mucho todas las prestaciones que tiene el municipio y donde más se complica es en los municipios que afrontan todo lo que tiene que ver con atención de salud, obras y otros servicios. La demanda se ha incrementado muchísimo, los insumos están más elevados y los problemas que estamos teniendo muchos municipios es que hay menos ingresos por lo cual las recaudaciones locales no son las mismas y las coparticipación ha sido compleja por lo que nos hace revisar los números muy finos y nos preocupa porque no nos quedan margen para hacer otras acciones que muchas veces se plasmaban en mejoras para los vecinos con recursos propios".
Ferraris sostuvo que "el municipio de Leandro N. Alem es el único efector de salud en el distrito, no hay clínicas privadas. Todo se canaliza por el hospital municipal, los centros de atención primaria de salud en las seis localidades. Hay 29 especialidades en el Hospital, aparatología importante, una flota de ambulancias equipadas, medicamentos, terapia intensiva. Estamos orgullosos de haber crecido en este aspecto para mejorar las prestaciones pero está muy complejo para sostenerlas teniendo en cuenta los aspectos desfavorables a la recaudación y coparticipación. Hay recursos escasos y el mantenimiento de los servicios es cada vez más complicado".
Mencionó que en el caso de la red vial el servicio es atendido por el municipio. "No hemos aumentado el consumo de combustible pero sí se incrementó el valor del litro. Hoy para gastar lo mismo que en el primer trimestre de 2025 tendríamos que trabajar al 50%".
UNA PLANIFICACION AUSTERA
Indicó en una entrevista con Canal 10 de Junín "la planificación de 2026 hace que se deba ser austeros pero eso genera que se detenga en el avance de obras para los frentistas. Cuando quedaba margen podíamos hacer cordón cuneta, luminarias led, nuevas infraestructuras, estabilizado, pavimento pero hoy todo eso está fuera dela agenda porque no hay margen para esas obras, solamente es mantenerse, tratando de no achicar en lo que avanzó y mantener los servicios para los frentistas".
En el tema habitacional mencionó el jefe comunal alemnense que en la ciudad de Vedia hay 127 viviendas que tienen un avance del 50 y 60% en obra pero se encuentran paralizados y se están realizando las gestiones correspondiente pero aún no se ha logrado destrabar.
"Tenemos varias obras paralizadas como el complejo de piletas climatizadas, relacionado con el deporte, la salud y la rehabilitación, la cocina nueva del hospital, la Casa de la provincia que también está avanzada y se espera la reactivación de la misma como también 15 cuadras de pavimento. Hace ya tiempo que no hay financiamiento nacional y lo que tratamos de gestionar es ante Provincia que también está complicado. Hay un nuevo desafío, la esperanza de que se pueda cumplir esta prorroga de endeudamiento que pidió el gobernador, que nos pueda acompañar a los intendentes a partir de la primera cuota que llegaría en abril", señaló.
Ferraris sostuvo que "en 2026 se ve que se podrá hacer poco en materia de mejoras que se vean plasmadas en el progreso de los pueblos".

















Suscribite a nuestro Newsletter