Balaudo fue más allá de la BUP y pidió la suspensión definitiva de las PASO

"Nosotros consideramos que es un gasto innecesario, de discusiones que son dentro de los partidos políticos y que no se dan, y que hace que pague la ciudadanía las elecciones que los propios dirigentes no pueden hacer", afirmó la legisladora en diálogo con Cuarto Político.

15 de Enero

Senadores bonaerenses de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para implementar la Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires y reemplazar la boleta partidaria actual.

La iniciativa, firmada por Carlos Curestis, Matías de Urraza, Luciano Olivera, María Cecilia Martínez, Gonzalo Cabezas, Analía Balaudo y Betina Riva, propone usar la BUP en elecciones provinciales, municipales y PASO. Desde el bloque aseguraron que el sistema brinda “mayor libertad para el votante” y “igualdad real en el acceso a la oferta electoral”.

Los legisladores destacaron que la Boleta Única de Papel reduce costos y prácticas como el robo de boletas. Además, plantean avanzar en una reforma política más amplia en la Legislatura bonaerense y remarcan que 2026, sin elecciones, es el momento para el debate. 

En diálogo con Cuarto Político, la legisladora por la cuarta Sección, Analía Balaudo, resaltó que "cuando vos preguntás si las condiciones están dadas, las condiciones tienen que estar dadas porque cuando se hizo la elección de octubre para todo el mundo fue fácil, ágil, transparente, simple y esas condiciones me parece que son innegociables, sobre todo en un ambiente donde la transparencia en los sistemas de votación han dejado bastante que desear".

"La boleta única de papel ha sido un gran ejemplo de superación a los otros modelos, con lo cual las condiciones estarían dadas en todo aquel que considere que la democracia debe conservarse, debe sostenerse y sobre todo debe haber un sistema de elección que sea bueno para toda la gente y mucho más barato de lo que conocemos anteriormente", amplió en diálogo con Cuarto Político.

Pero la legisladora fue más allá de esta reforma electoral, y pidió también suspender las PASO: "Nosotros consideramos que es un gasto innecesario, de discusiones que son dentro de los partidos políticos y que no se dan, y que hace que pague la ciudadanía las elecciones que los propios dirigentes no pueden hacer. Con lo cual las PASO es algo que debería dejar de existir y que el partido político que no resuelve sus cuestiones internas lo haga a puertas cerradas, en cada uno de sus lugares, y no exponer a la sociedad a un gasto completamente innecesario, carísimo y que no tiene sentido".

Por último, consultada respecto a las expectativas de cara a este año, expresó: "Las expectativas siempre están y uno pretende que sea cuatro años de trabajo legislativo serio, productivo y que le sirva al ciudadano que apoyó con el voto y a los que no también. Venimos trabajando mucho sobre muchas cosas que ya sabíamos que teníamos que trabajar antes de estar acá en la legislatura, así que va a ser un 2026 muy movido y bueno, lo que viene en el 27 que es año electoral ni hablemos". 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme