El Concejo Deliberante de General Villegas rechazó la rendición de cuentas correspondiente al período 2024, y ahora las fuertes denuncias que realizó la oposición serán analizadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Desde el interbloque UCR-PRO, el concejal Ignacio García presentó un despacho que propuso la desaprobación de la rendición de cuentas. En su intervención, señaló una fuerte subejecución presupuestaria en áreas clave como salud, seguridad y servicios públicos, y sostuvo que el superávit financiero alcanzado fue artificial.
“Más del 10% del presupuesto autorizado no se ejecutó. Se dejaron de gastar más de 3 mil millones de pesos. Mientras tanto, se recaudó más al imponer una cuota adicional a los productores rurales, generando deudas injustas”, criticó, según consignó Diario Actualidad.
“Se tercerizaron servicios de recolección de residuos y mantenimiento urbano por más de 90 millones de pesos en condiciones poco claras. Encontramos órdenes de compra irregulares y precios unitarios llamativamente altos en varias contrataciones”, denunció.
Por su parte, la concejal Analía Balaudo, de La Libertad Avanza, denunció que solo se invirtió un 20% de lo recaudado en concepto de tasa vial e inmobiliario rural, lo que –según remarcó– incumple la Ley Provincial 13.010. “Esto podría constituir malversación de fondos públicos. Debería investigarlo el Tribunal de Cuentas”, sostuvo.
Desde Unión por la Patria, la edil Sol Fernández también cuestionó los gastos del municipio. “Nos encontramos con recibos por cenas de 200 mil pesos, compras de vino, cigarrillos y medicamentos personales durante viajes oficiales. Estos gastos fueron pagados por todos los vecinos”, expresó.